Roblox: Denuncian acosos a menores en el popular juego

Las prácticas de grooming se han repetido en el título de ROBLOX Corporation. Desde las instituciones piden concienciar a los niños sobre el peligro de contactar con desconocidos en Internet.
·

Roblox, que en España está disponible tanto en PC como en Xbox One y dispositivos móviles, es el popular título multijugador que permite a los usuarios crear sus propios mundos virtuales, brindando plenas libertades para que incluso la comunidad cree sus minijuegos. Una fórmula que se ha visto empañado por el propio comportamiento tóxico de sus jugadores: al juego le han llovido críticas por los mensajes racistas de sus usuarios, por el hecho de llegar a ser usado como medio de propaganda política. Los problemas no terminan para Roblox, que se encuentra en medio del ojo del huracán otra vez: ha sido el escenario de numerosos casos de grooming, que las propias instituciones públicas están denunciando.

Roblox, el grooming y los menores

Lo primero es explicar qué significa el término grooming: es una palabra que hace alusión a las acciones de un pedófilo que busca preparar a un menor con las intenciones de cometer un delito sexual. Si bien estas prácticas pueden darse a través de las redes sociales, chats u otras plataformas, los pedófilos también pueden emplear a terceras personas. Roblox, al permitir a los jugadores conectar y chatear entre sí, ha sido el nuevo servicio escogido para llevar a cabo este acoso a los niños.

Desde Infobae informan de que el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires ha hecho un llamamiento para concienciar sobre los peligros a los que se exponen los niños cuando participan en servicios de Internet. En la campaña, la institución pide a los adultos responsables comunicarse con los niños y adolescentes para informarles sobre los riesgos que conlleva el contactar con desconocidos en plataformas virtuales de juegos.

PUBLICIDAD
Roblox: Denuncian acosos a menores en el popular juego Imagen 2
Roblox, escenario también del acoso a menores por parte de pedófilos

"Roblox, por ejemplo, es un juego de una interfaz familiar. El mismo nombre del juego, Roblox, es una mezcla entre robot y legos, y está pensado más como un juego para niños", explica al medio Agustín Roel, psicólogo deportivo, fundador de UP MIND Psicología de los eSports y profesor de eSports en la Universidad de Palermo. "Otra cosa importante: el juego tiene funcionalidades para restringir algunos minijuegos para menores de 13 años, así que estaría bien que se puedan revisar este tipo de cuestiones".

En opinión de Roel, considera que sería positivo que los padres se animaran a jugar con sus hijos a Roblox, con el fin de que se asegure "la integridad y la salud mental" de cada uno de los niños. Otra voz experta en la materia, Belén Urbaneja, directora de Responsabilidad Social Corporativa, Brand Management, Diversidad e Inclusión para The Walt Disney Company Latina América, aconseja que los padres establezcan horarios y tiempos de juego con sus hijos. "Nos preocupa el tiempo que pasamos delante de una pantalla", sostiene Urbaneja.

El lado oscuro de Roblox

Además de los comentarios racistas y los usos tendenciosos del juego, Roblox ha protagonizado titulares por casos tan oscuros y sonados como la violación grupal al avatar de una niña. En ese momento, la compañía afirmó que estaban "trabajando en la seguridad" del juego, que ha llegado a contar con 100 millones de jugadores mensuales.

"La misión de Roblox no es otra que la de inspirar la imaginación y es nuestra responsabilidad mejorar y garantizar un entorno seguro y cívico en el que jugar", apuntaban en su momento los creadores del título cuando se produjo el hecho mencionado. "Tenemos tolerancia cero con este comportamiento y actuamos rápido para evitar que vuelva a pasar otra vez". Queda por descubrir qué medidas tomarán para frenar los casos de grooming en su entorno de juego.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Roblox

Portada Roblox
Roblox Xbox One PC Android iPhone PS4
Lanzamiento: 29/6/2016 · Género: Otros / Multijugador Online
Guía Roblox: Trucos, consejos y secretos

Roblox es una plataforma de creación de juegos desarrollada y publicado por Roblox Corporation para PlayStation 4, Xbox One, PC y dispositivos móviles iOS y Android. Una exitosa aplicación online que nos permite crear y jugar a una enorme variedad de experiencias creadas y compartidas por la comunidad, un extenso ecosistema donde los jugadores pueden sumergirse en todo tipo de experiencias interactivas de manera gratuita y socializar con miles de usuarios.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir