Tessera anuncia ROOT: Rise of the Revolution, un juego futurista para RV con peso narrativo

El estudio, nacido en U-tad, se presentará en el festival WEIRD Market.
·

Tessera Studios ha anunciado su segundo juego, ROOT: Rise of the Revolucion, una aventura narrativa en realidad virtual de ambientación futurista en la que el jugador controla a Noah, un mecánico que repara robots y les implementa mejoras en ROOT, la capital de un movimiento robótico. Los androides tienen el poder e intentan someter a los humanos, y estos han iniciado una revolución contra las máquinas. Noah trabaja para el gobierno reparando robots averiados e investigando en modelos nuevos y tiene en sus manos la capacidad de decidir el destino de ROOT con las decisiones que tome durante esas reparaciones o a lo que destine el dinero que gana: puede reinvertirlo en el taller para lograr nuevas herramientas o mejorar las que ya tiene o puede dárselo a uno de los dos bandos para reforzarlo. "Podría decirse que es un juego de puzles que bebe de distintas fuentes: Papers Please, Surgeon Simulator, Keep Talking and Nobody Explodes, etc. Entre las actividades aparentemente rutinarias de nuestro taller se esconden decisiones trascendentales para el futuro de ROOT", explica el artista de Tessera Marcos Neila.

Lucha por uno de los dos bandos desde las sombras

Tessera ha mostrado un prototipo en el que se ve que, jugando como Noah, intervenimos tras un atentado contra el robot primer ministro y podemos repararlo de la mejor manera posible o sabotearlo colocándole otro chip. Queda mucho por definir de las mecánicas y la trama del juego aunque el programador Víctor Hernández apunta que Noah trabajará siempre desde las sombras. Neila añade que Noah influirá en la lucha desde su taller aunque aparecerán otros personajes "en determinados momentos de la historia aportando información relevante, tanto a favor como en contra de alguna de las dos facciones. Espías humanos que nos empujan hacia el sabotaje, informes oficiales que nos obligan a reportar actividades sospechosas, etc. Por otro lado, nos gustaría que la historia tenga lugar en diferentes talleres (el taller de Noah, talleres del gobierno, talleres clandestinos rebeldes, etc.)".

PUBLICIDAD
Tessera anuncia ROOT: Rise of the Revolution, un juego futurista para RV con peso narrativo Imagen 2

Tessera nació en las aulas de U-tad en el curso 2015-2016, formado por alumnos de los alumnos de los másteres en Arte y Diseño Visual de Videojuegos, Programación de videojuegos y Game Design, para trabajar en su TFM, un videojuego de realidad virtual llamado Intruders: Hide and Seek, que recibió numeroso premios, entre ellos el de Mejor Juego en la II edición de los Premios PlayStation, dotado con 10.000 euros en metálico y un espacio gratis en el que trabajar durante diez meses y acceso a los kits de desarrollo de PS4.

Tessera anuncia ROOT: Rise of the Revolution, un juego futurista para RV con peso narrativo Imagen 3

Aprender de lo aprendido con Intruders: Hide and Seek

Los integrantes de Tessera decidieron entonces convertir su proyecto universitario en un videojuego comercial quedándose con el concepto del juego y las mecánicas creadas pero con un aspecto nuevo y más ambicioso. "Fue una experiencia muy intensa para nosotros, en todos los sentidos", reconoce Neila. "Meterse en un desarrollo para PS4 y PSVR recién salidos del máster fue un reto muy duro, pero del que aprendimos mucho más de lo que imaginamos. La experiencia que adquirimos en el desarrollo y publicación de Intruders es algo que valoramos muy positivamente hoy en día, y ahora nos vemos capaces de afrontar retos mayores. Siempre pensamos que, si pudimos publicar ese juego siendo totalmente noobs y sin apenas recursos, ¡qué no podemos hacer ahora!", afirma. El mismo optimismo comparte Hernández, "estamos realmente orgullosos de nuestro juego, y a día de hoy podemos decir con la cabeza bien alta que Intruders ya ha vendido más de 23.000 copias entre PS4 y PC, teniendo una media de valoraciones de 4/5 y 80/100 respectivamente", dice el programador.

Tessera anuncia ROOT: Rise of the Revolution, un juego futurista para RV con peso narrativo Imagen 4

Intruders salió para PSVR y la realidad virtual de PC. La inexperiencia del estudio les llevó a cometer varios errores, pero haber salido airosos también les ha servido para aprovechar lo aprendido en este segundo juego con energía renovada; de hecho, diez de los 11 integrantes actuales de Tessera actualmente proceden de aquel grupo nacido en las aulas de U-tad. El estudio sigue manteniendo contacto con la universidad; según dice Neila, "U-tad ha sido siempre y será nuestra segunda casa. Nos han ayudado a dar visibilidad a nuestro trabajo y nos han asesorado siempre que nos ha hecho falta. Sencillamente nos ha recibido con los brazos abiertos siempre que hemos vuelto, y como tal lo agradecemos".

Tessera anuncia ROOT: Rise of the Revolution, un juego futurista para RV con peso narrativo Imagen 5

Fieles a la realidad virtual

Para su segundo juego Tessera ha cambiado del terror a la toma de decisiones que afectan al desarrollo de la historia, pero ha decidido seguir fiel a la realidad virtual, "una plataforma por la que siempre hemos tenido cierta predilección", dice Hernández. El estudio considera que los nuevos visores y videojuegos tendrán más presencia cada vez en el entretenimiento interactivo y quieren profundizar en sus posibilidades: "Tras Intruders, siempre nos quedaron las ganas de desarrollar un juego aprovechando al 100% las capacidades de la realidad virtual, ya que en Intruders se jugaba sentado y con un mando o teclado y ratón. Con ROOT queremos una vez más contar una historia sumergiendo al jugador de lleno en el personaje. Es claramente una experiencia mucho más inmersiva, empatizando con la situación y haciendo que las decisiones sean realmente difíciles de tomar", afirma el programador.

Tessera anuncia ROOT: Rise of the Revolution, un juego futurista para RV con peso narrativo Imagen 6

ROOT se presentará dentro de Weird Market, el festival de Animación, Videojuegos y New Media antes llamado 3D Wire que se celebra en Segovia y que este año tendrá una edición online del 28 de septiembre al 4 de octubre. " supone un honor" que el proyecto haya sido seleccionado, sostiene Neila, para quien este encuentro "es una gran oportunidad para dar a conocer y visibilizar ROOT. Esto es algo muy importante en estos momentos, ya que el proyecto se encuentra en búsqueda activa de financiación para poder afrontar el desarrollo completo".

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir