Kojima sobre sus predicciones: "No soy un profeta, sólo fantaseo anticipando el futuro"

Hideo Kojima, director de Death Stranding, habla sobre cómo encuentra señales del futuro en investigaciones del presente y cómo se sustenta en ella para crear sus ficciones.
·

Lo de que Hideo Kojima es un profeta se ha convertido prácticamente en un meme: el director de la saga Metal Gear y Death Strading ha demostrado en más de una ocasión que sus videojuegos se adelantan a ciertos hechos del futuro reflejando una sociedad avanzada que acaba pareciéndose a la que acabamos teniendo años después.

Hoy, la cuenta oficial de Kojima Productions en Twitter ha compartido una respuesta que el director ha dado a una de las preguntas que más le hacen: "¿Cómo consigues anticiparte a las tendencias y a los cambios del mundo?". Recordemos que ya han sido varias las ‘predicciones’ de Kojima: en Metal Gear Solid 2, por ejemplo, indagó en las interrelaciones virtuales y comenzó a utilizar la palabra meme, mientras que en Death Stranding representó una sociedad de individuos aislados y un país desolado por una amenaza invisible.

Hideo Kojima ha negado en su respuesta que sea un profeta, algo que ya hizo en unas recientes declaraciones en las que decía con humor que si hubiera sabido ver el futuro Death Stranding habría vendido más. Ahora el director dice que no hay ningún tipo de magia en esto, que sólo le gusta estar al tanto de las novedades sociales y tecnológicas y "fantasear" con cómo afectaría eso al futuro de la humanidad.

Buscando las semillas del futuro en el presente

"Siempre intento estar pendiente de los últimos estudios científicos, sociales, de las estructuras sociales o del propio día a día; ahí busco ‘señales’ que me indiquen cómo será el mundo del mañana, especialmente en lo que respecta al arte tecnológico, a la medicina, a la exploración del espacio, a la robótica y a la investigación de inteligencias artificiales", reconocía Kojima en su respuesta.

Mantenerse al tanto de este tipo de investigaciones que "quizás no están a disposición de todo el mundo" ayuda a Kojima a encontrar "semillas" de lo que puede ser el futuro de la humanidad. Estas semillas no lo son todo, sino que funcionan como base para el creativo, que después le da un impulso de imaginación para crear historias ficticias alrededor de ellas. Kojima asegura que "todo el mundo puede predecir fácilmente lo que va a ocurrir mañana o pasado mañana" y que él "no es un profeta", sino que sólo le gusta "fantasear anticipando el futuro del entretenimiento".

Veremos cómo está aplicada esta técnica narrativa en el próximo juego de Kojima Productions, un proyecto que por lo que sabemos hasta ahora podría consistir en un juego de terror en colaboración con Junji Ito.

Manu Delgado
Redactor

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir