Desarrollan un dispositivo que permite controlar videojuegos con la boca

Dorothee Clasen, diseñadora alemana, ha creado un periférico que se introduce en la boca y permite controlar videojuegos utilizando la lengua.
·

La diseñadora alemana Dorothee Clasen está realizando una tesis que estudia la interacción entre humanos y ordenadores. Fruto de este análisis ha desarrollado [In]Brace, un dispositivo bucal que permite controlar videojuegos sin la necesidad de utilizar mandos tradicionales, un periférico que puede llegar a ser muy útil para aquellas personas con diversidad psicomotriz.

Este pequeño aparato consta de dos partes unidas por cable: una se encaja detrás de la oreja mientras que la otra parte se introduce en la boca. El primer aparato funciona como un emisor y receptor WiFi que envía señales al dispositivo electrónico en el que esté funcionando el juego, como un ordenador o un smartphone, mientras que en la parte que va en la boca se encuentra el controlador per se, el "joystick" que la persona que juega puede mover con la lengua.


[In]Brace - A Tongue Computer Interface from Doro C on Vimeo.

Jugando a Pong con la boca

[In]Brace es un prototipo que permite un tipo de control limitado. Por el momento el jugador puede utilizarlo para transmitir cuatro direcciones (arriba, abajo, izquierda y derecha) y la acción de retroceder. Dorothee Clasen ha desarrollado también una adaptación del videojuego Pong que es perfectamente compatible con este dispositivo y ha publicado un vídeo en el que muestra cómo juega una partida contra la IA utilizando [In]Brace.

La parte del dispositivo que va en el interior de la boca está diseñada de forma que contenga el menor número posible de elementos electrónicos, tratando de aislar los posibles efectos de la saliva sobre ellos. Así, es la parte que se engancha detrás de la oreja la que contiene cosas como la batería o los receptores, mientras que la de la boca sólo dispone de una pequeña bola que avanza por unos carriles que miden con exactitud su posición. Además, el dispositivo puede personalizarse para que encaje perfectamente en la boca de cada usuario.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir