El ejército de Israel utiliza mandos de Xbox en un nuevo tanque de batalla

Desde Israel quieren que sus soldados realicen sus funciones de combate como si de un videojuego se tratara, y es tan horripilante como suena. 'No es exactamente como jugar Fortnite'.
·

El lado oscuro de la tecnología sale a relucir muy pocas veces pero, cuando lo hace, resulta más terrorífico que cualquier producto audiovisual que podamos consumir. Israel se encuentra en estos momentos probando un nuevo prototipo de vehículo blindado que implanta todo un conjunto de tecnología de vanguardia: entre sus componentes, de hecho, encontramos un mando de Xbox que permite a los soldados realizar funciones de combate como si de un videojuego se tratara. Es tan horrible como suena, y tan frío como os imagináis. "No es exactamente como jugar Fortnite", expresó el coronel Udi Tzur.

La guerra como un videojuego: El campo de batalla del futuro

El pasado año, el Ministerio de Defensa israelí mostró en un vídeo los tres prototipos nuevos de tanques de batalla, que están pensados para sustituir a los Merkavas. Estos tres modelos han sido desarrollados por tres contratistas militares israelíes, Elbit, Rafael e Israel Aerospace Industries, y se enmarcan dentro del proyecto de vehículos blindados de combate Carmel (AFV). Según el Gobierno de Israel, el objetivo detrás de este proyecto es desarrollar un tanque "más efectivo, innovador, compacto y fácil de manejar", a un bajo coste.

PUBLICIDAD
El ejército de Israel utiliza mandos de Xbox en un nuevo tanque de batalla Imagen 2

"El propósito del programa era desarrollar la tecnología necesaria para el 'campo de batalla del futuro', manteniendo la superioridad operativa a través de la superioridad tecnológica", dijo el ministerio en el momento de anunciar el proyecto. Además de incluir un mando de Xbox para los soldados, la idea también es reemplazar algunas de las funciones previamente hechas por los miembros del batallón con tecnologías de inteligencia artificial.

"No es exactamente como jugar Fortnite, pero es algo así, y sorprendentemente llevan sus habilidades a la efectividad operativa en muy poco tiempo", dijo el comandante del batallón israelí, coronel Udi Tzur, en declaraciones recogidas por The Washington Post en referencia a los soldados que ya han tenido ocasión de probar el sistema. "Te diré la verdad, no pensaba que se pudiera alcanzar esto en tan poco tiempo".

"No es exactamente como jugar a Fortnite"

Israel Aerospace Industries (IAI) ha sido la empresa encargada de desarrollar este sistema, basándose en los comentarios recogidos tanto por los soldados activos de la Fuerza de Defensa Israelí (FDI) y los civiles adolescentes, con el fin de desarrollar un sistema "familiar" para las generaciones más jóvenes. Meir Shabtai, gerente general de las operaciones de sistemas robóticos del IAI, realizó unos comentarios que resaltaban la sangre fría de este sistema, debido a lo conocidos que resultan los mandos de Xbox por parte de los soldados: "Conocen exactamente la posición de esos botones, y pueden alcanzar un rendimiento mucho mejor con ese sistema. El controlador es solo la interfaz, la idea es presentar una tecnología sofisticada de una manera que puedan manejar".

El ejército de Israel utiliza mandos de Xbox en un nuevo tanque de batalla Imagen 3
"Conocen exactamente la posición de esos botones, y pueden alcanzar un rendimiento mucho mejor con ese sistema"

En otras palabras, con la tecnología desarrollada por IAI en los tanques Carmel encontramos el perfecto reflejo de uno de los debates más recurrentes que ha protagonizado el mundo de los videojuegos: la auténtica insensibilidad cuando se habla de acabar con la vida de otro ser humano, convirtiendo a los soldados de Israel en hombres y mujeres más capaces y eficientes a la hora de matar. Después de todo, los monitores y controladores no son más que una barreara entre el soldado y las personas que están fuera. De hecho, los miembros del ejército llevarán puestos también los llamados F-35 Jet Helmets: unos cascos que ofrecen a la tripulación del tanque una visión de 360º del campo de batalla, gracias a las cámaras que están instaladas en el exterior del vehículo.

Desde el medio Kotaku se han puesto en contacto con Microsoft, pero la compañía de Redmond no ha ofrecido ningún comentario al respecto. Hay que señalar también que el IAI se ha apoyado para el diseño de este sistema en la interfaz que encontramos en videojuegos de disparos, como el mencionado Fortnite o Apex Legends: incluye un mapa, recuento de munición y una lista de las armas disponibles. Por otro lado, la imagen se muestra de la misma manera que en videojuegos como la saga Call of Duty: la diferencia reside en que la pantalla muestra el mundo real exterior, con objetivos vivos y armas de verdad.

Una barrera entre la vida y la guerra

El único conflicto abierto en el que Israel se encuentra actualmente involucrado se remonta a principios del siglo XX, y es contra el pueblo de Palestina, muchos de los cuales se encuentran confinados en regiones que hacen las veces de cárceles. No pueden viajar libremente y son considerados ciudadanos de segunda clase, mientras que Israel viola los derechos humanos ante la condena internacional, salvo por Estados Unidos. En 2019, el canciller palestino Riyad al-Maliki expresó lo siguiente: "Estados Unidos frena cualquier iniciativa de paz".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir