Los juegos de realidad virtual más ambiciosos

Repasamos los juegos que mejor explotan las posibilidades de la realidad virtual por su jugabilidad e inmersión.
·

La realidad virtual ha llegado para quedarse. Cada vez son más las superproducciones creadas en exclusiva para dispositivos VR o que ofrecen la opción de completarse de esta manera para mejorar la inmersión. Los juegos independientes y experimentales abren camino a las posibilidades del medio, pero cada vez son más los grandes estudios se interesan por llevar sus licencias a productos espectaculares que destaquen aquello que sólo puede ofrecer la realidad virtual. Vamos a repasar los más ambiciosos hasta la fecha.

Half-Life Alyx

  • Desarrollador: Valve
  • Disponible en: Valve Index, HTC Vive, Oculus, Windows Mixed Reality

Probablemente Half-Life Alyx sea el juego de VR más deseado en PC, tanto por lo que supone –no es Half-Life 3, pero sí lo más parecido- como por su calidad. Es el mundo más interactivo y mantiene todo lo que gusta de la saga: exploración, puzles y combate. Es justo lo que estábamos esperando de la tercera entrega, un juego revolucionario en la tecnología, divertidísimo, repleto de ideas innovadoras y una trama que lleva más allá la historia de Gordon Freeman y Black Mesa. Alyx es lo que imaginábamos cuando se nos hablaban de la realidad virtual en las aventuras, el juego por el que vale la pena superar, si se puede, todos esos problemas de accesibilidad.

Marvel's Iron Man VR

  • Desarrollador: Camouflaj
  • Disponible en: PS VR

Marvel's Iron Man VR es el juego que te permite convertirte en uno de los Vengadores más carismáticos. En nuestro análisis os comentamos que el juego consigue su gran objetivo: la fantástica sensación de vuelo con la armadura. En esta gran superproducción de VR, que nos cuenta una historia completamente nueva en el universo de Marvel, controlamos el movimiento con los PS Move para activar el turbo, mantenernos en suspensión o disparar las armas principales y secundarias, o golpear con los puños. Cuando da el clavo, nos mete de lleno en la piel de Tony Stark en una historia que nos lleva por situaciones espectaculares de desactivación de bombas, defensa de objetivos y eliminación de oleadas de enemigos.

PUBLICIDAD

Resident Evil 7

  • Desarrollador: Capcom
  • Disponible en: PS VR

El terrorífico juego de Capcom volvió a sus raíces de survival horror con una cámara en primera persona que recupera el miedo de entrar en cada nueva habitación. Resident Evil 7 es un título notable para jugar en televisión, pero que en realidad virtual destapa todo su potencial: vivirás la acción y los sustos dentro de la mansión como nunca, en un claro ejemplo de cómo reinventar una saga veterana a la realidad virtual sin perder las señas de identidad. Aún hoy sigue siendo un imprescindible para los poseedores de PS VR.

Blood and Truth

  • Desarrollador: London Studios
  • Disponible en: PS VR

Anunciado como una aventura de VR inspirada en las películas de acción, Blood and Thruth ofrece una colección de clichés típicos del cine para meternos de lleno en intensos tiroteos, escenas de sigilo y frenéticas persecuciones, mientras interaccionamos con su mundo. Diversión simple y pura, como la de una producción palomitera que busca momentos espectaculares. También es uno de los juegos que más destaca en el apartado visual de PS VR.

Stormland

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Disponible en: Oculus Rift

Insomniac Games también ha probado la acción en la realidad virtual con Stormland, un juego de tiros y ciencia ficción protagonizado por robots. Es uno de los juegos más destacados de estos dispositivos y presenta un ambicioso mundo semiabierto donde podemos optar por el sigilo o hacer uso de un variado arsenal, jugar en cooperativo o participar en sus desafíos semanales y las misiones que nos permiten subir de nivel.

Farpoint

  • Desarrollador: Impulse Gear
  • Disponible en: PS VR

Farpoint fue una de las primeras producciones diseñadas para aprovechar la inmersión de PS VR, que además debutó con el accesorio Aim Controller, un mando para movernos libremente por los escenarios y apuntar con el tacto de un rifle. Destaca por su acción, una historia más elaborada de lo que cabría esperar y jugabilidad utilizando las coberturas. Quizás su planteamiento suene demasiado típico, pero la VR le da unas sensaciones completamente nuevas. Añade un modo reto, marcadores en línea y cooperativo online para una especie de modo horda, y tendrás un juego más que entretenido para la realidad virtual.

The Walking Dead: Saints & Sinners

  • Desarrollador: Skydance Interactive
  • Disponible en: PS VR, Oculus, Valve Index, HTC Vive

Un título de supervivencia contra hordas de zombis en las ruinosas calles de Nueva Orleans con la licencia de The Walking Dead. The Walking Dead: Saints & Sinners presenta una historia original con libertad de decisiones y sangrientos combates con momentos de terror en localizaciones agobiantes y deprimentes. Sería un gran juego sin la realidad virtual, pero con ella alcanza nuevos niveles en inmersión y realismo de sus combates.

Astro Bot Rescue Mission

  • Desarrollador: Japan Studio
  • Disponible en: PS VR

Uno de los imprescindibles de la realidad virtual y toda una demostración de lo que sólo es posible con esta tecnología. Recorre diversos mundos, derrota a jefes y explora su mundo en este divertidísimo plataformas que revoluciona el género gracias a lo bien que está integrada la VR en sus mecánicas. Original, precioso y con la dificultad justa, detrás del aspecto aparentemente simple de Astro Bot Rescue Mission encontramos una de las aventuras más ambiciosas de este medio.

Doom VFR

  • Desarrollador: id Software
  • Disponible en: PS VR, Valve Index, HTC Vive, Windows Mixed Reality

¿Quién no disfrutó con Doom de 2016? Doom VFR adapta ese núcleo jugable de shooter y pequeños toques de exploración a un juego adaptado para la realidad virtual con algunos controles algo diferentes. Si te gusta la reinvención de esta veterana saga, no dejes pasar este título que mantiene la esencia de acción, música cañera, diversión, violencia y rejugabilidad para conseguir todos sus secretos. La VR da una nueva dimensión a los demonios de Doom.

Asgard's Wrath

  • Desarrollador: Sanzaru Games
  • Disponible en: Oculus Rift

Asgard's Wrath es un juego de rol, género no muy habitual en la realidad virtual, ambientado en la mitología nórdica. Cada héroe tiene su propia arma, aunque podemos conseguir más de nuestros enemigos, y un sistema de combate con ataques y defensas, exploración, misiones secundarias, mazmorras, obtención de materiales, puzles y la opción de reclutar animales para que se conviertan en compañeros humanoides. Se ha destacado la ambición de un juego "completo", más grande que otros proyectos experimentales de duración reducida.

Lone Echo

  • Desarrollador: Ready At Dawn
  • Disponible en: Oculus Rift

Lone Echo es de las aventuras más premiadas de realidad virtual y nos lleva a la estación espacial que orbita Saturno. Movimiento en gravedad cero interactuando con el entorno, narrativa, exploración y uso de objetos para resolver puzles, e incluye el multijugador por equipos Echo Arena, que también se lanzó como un juego individual; ya tiene en marcha su secuela. Sorprendió por la movilidad, interfaz e interacción, que lo convirtieron en una de las mejores experiencias de los dispositivos de Oculus.

Ramón Varela

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir