Nintendo condena los casos de acoso que han sacudido a la comunidad de Smash

Más de 50 jugadores acusados de una variedad de delitos sexuales. La compañía afirma estar 'profundamente consternada' por la situación. 'Es absolutamente inadmisible'.
·

La industria del videojuego ha sido testigo de una oleada de acusaciones de acoso sexual que han tenido lugar en las recientes semanas. Desde el mundo del streaming hasta compañías como Insomniac Games o Ubisoft, las víctimas han alzado sus voces para señalar a los culpables, y la comunidad de Smash Bros. se ha visto igualmente sacudida por estas acusaciones. Más de 50 jugadores han sido señalados de una variedad de delitos sexuales, y Nintendo afirma estar "profundamente consternada".

Smash Bros., los acosos sexuales y Nintendo: una situación 'inadmisible'

Las acusaciones que pesan sobre medio centenar de jugadores de Smash Bros. aluden a mensajes sexuales no deseados, acoso y asaltos sexuales y violaciones. También se mencionan situaciones de grooming - una forma de abuso que implica manipular a alguien para aislarlo y que sea más vulnerable - así como pedofilia. Los testimonios se han acumulado en la red social de Twitter, donde se han señalado a jugadores del panorama competitivo como Zaxel, ZeroTwoNone, Jtails o Cinnpie. Podéis consultar todas las acusaciones realizadas en el siguiente documento recopilado por @Dark_Wizzy_.

Nintendo se ha hecho eco de esta situación y ha enviado un comunicado expresando su postura, tachando estos comportamientos de "inadmisibles": "En Nintendo estamos profundamente consternados por las acusaciones formuladas contra ciertos miembros de la comunidad competitiva de los videojuegos. Son absolutamente inadmisibles", esgrime la firma en un mensaje obtenido por Gamesindustry.biz. "Queremos dejar en claro que condenamos todos los actos de violencia, acoso y abuso contra cualquier persona, y que apoyamos a las víctimas".

"Son absolutamente inadmisibles"

Mientras los testimonios se acumulaban, más de la mitad de los jugadores que han sido acusados han emitido sus propias declaraciones: tanto para negar los hechos como para confirmarlos. Entre los acusados está el jugador Nairoby "Nairo" Quezada: su equipo, NRG Esports, ha publicado un comunicado a través de Twitter confirmando que su asociación con el jugador ha concluido. "Esta mañana nos enteramos de la información perturbadora que involucra a Nairo. Nos tomamos estas situaciones increíblemente en serio. NRG ha cortado todos los lazos con Nairo". El propio jugador quiso, después, ofrecer su propia disculpa: "No estoy poniendo excusas. Mi comportamiento no fue el correcto. Me equivoqué".

El equipo T1 también ha terminado su relación con el destacado jugador Jason "Anti" Bates, después de que éste haya recibido "serias acusaciones de mala conducta". El CEO de EVO, Joey Cuellar, también ha sido acusado de pedofilia y acoso sexual, lo que ha llevado a la cancelación de EVO Online este año: "Estamos escuchando y comprometidos a hacer cada cambio que sea necesario para hacer de un EVO con un modelo mejor".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros. Ultimate es la nueva entrega para Nintendo Switch de la popular saga de Nintendo centrada en el género de lucha, en la que personajes como Super Mario, Zelda, Samus de Metroid, Donkey Kong o Pikachu de Pokémon por citar algunos, combaten en los más variados escenarios extraídos del legado digital de la empresa japonesa, así como de compañías invitadas de la talla de Capcom, Bandai Namco, SEGA o Konami. Con el plantel de héroes, heroínas y villanos más grande hasta la fecha, con nuevos modos de juego y una jugabilidad clásica, Ultimate supone el punto álgido de una licencia emblemática de Nintendo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir