Mike Pondsmith: "Vuelve Cyberpunk porque vivimos en Cyberpunk"

El creador del universo en el que se ambienta el esperado juego de CD Projekt, Cyberpunk 2077, ha participado en Gamelab 2020 en una interesante charla.
·

"El mejor ciberpunk es el de gente que tiene una lucha personal y que se ve afectada por estas fuerzas [que están en el poder] y que intenta preservar su propia vida. CD Projekt está haciendo un trabajo fantástico, pero ahora estamos viendo que se trata de un problema real, la gente está viendo que no tiene poder y se pregunta cómo luchar contra esto y hackea la web de una empresa o se unen millones de personas para crear su propia agenda. Cyberpunk está volviendo porque estamos viviendo en Cyberpunk", la voz intensa y profunda del creador del juego de mesa Cyberpunk 2020, Mike Pondsmith, impresiona con estas palabras durante su participación en Gamelab Live mientras narra cómo creó el juego, qué filosofía hay tras él y cómo CD Projekt consiguió hacerse con la licencia para crear el esperadísimo Cyberpunk 2077.

Mike Pondsmith: "Vuelve Cyberpunk porque vivimos en Cyberpunk" Imagen 2

Cyberpunk, dice Pondsmith, no es solo luces violetas y azules y calles con lluvia, puede ser en cualquier sitio en el que las fuerzas del capitalismo gubernamental, los poderosos, han conseguido que el mundo funcione "como ellos quieren y no como tú quieres para tu futuro y tus descendientes" pero la gente puede utilizar la tecnología para luchar contra esta situación. "En Cyberpunk nunca eres EL HÉROE, sino un héroe pequeño" que emprende esa cruzada personal que más adelante puede convertirse en una lucha contra el orden establecido.

El mundo que creó Pondsmith tiene sin duda implicaciones políticas, "todo es política", afirma, aunque no se trata de estar machacando a la gente diciéndoles aquello en lo que deben creer, porque además esto llevaría a que se cerrasen a hacerlo en lugar de establecer sus propias conclusiones según lo experimentado.

PUBLICIDAD

Una advertencia de lo que puede suceder

Siempre nos imaginamos que en ese futuro estaremos en una posición de poder "pero en el mundo de Cyberpunk puede que seas el que está hurgando en la basura, ¿por qué crees que vas a estar en la cima?", apunta. Para Pondsmith, Cyberpunk es una advertencia de lo que puede suceder, algo que te dice que si crees que un mundo así sería una buena ideas, veas cómo te afectaría realmente y, si crees que sería una buena vida, habla con gente de Beiruth, Sarajevo o cualquier otro sitio que se haya disparado a la gente". En realidad, continuó, la gente no quiere que acabemos en un mundo así "no quieres ser Mad Max porque su vida era una porquería·".

Se refiere especialmente a Cyberpunk Red, en el que, dice, "hay cosas muy retorcidas, va de contar cómo nos están manipulando" haciéndonos creer, por ejemplo, que la masculinidad americana va asociada a la cerveza y los camiones, o el que ahora sean famosos no gente que tiene alguna característica o conocimiento especial sino aquellos que aspiran solo a ser famosos "es ese guante de seda en puño de hierro de las corporaciones que tienen el poder, ¡nos venden de todo!".

Mike Pondsmith: "Vuelve Cyberpunk porque vivimos en Cyberpunk" Imagen 3

No todo es negativo en la percepción de la realidad de Pondsmith, aunque confiesa que al principio de la pandemia no creía que fuera a afectar a su vida "y el epicentro está a dos millas de casa, en Seattle", ha estudiado qué sucedió después de las dos guerras mundiales y se muestra confiado en la recuperación del mundo, "la gente remonta las situaciones, a veces nos lleva mucho tiempo, pero se reconstruyen y en nuestro caso no nos va a llevar tanto tiempo", cree.

Convencido en la primera visita a CD Projekt

Cuando CD Projekt contactó con Pondsmith para que les permitiese crear un juego basado en Cyberpunk no estaba muy convencido; había trabajado en Microsoft y Monolith cuando los equipos eran muy pequeños y pensó que serían "cuatro tíos y una cabra", pero al visitar el estudio cuando estaban trabajando en The Witcher 3: Wild Hunt vio la tecnología que utilizaban, que incluía cambio de estaciones, y en aquella primera visita le convencieron porque vio que eran buenos "tenían un motor en el que hacían lo que querían" y porque eran fans del juego de mesa que él había creado. "Había habido otra gente que quería la licencia, pero no la entendían, pero CD sí. Volví de Polonia y le dije a mi mujer que lo iban a hacer porque les importaba, harían el juego que yo quería". No se ha arrepentido y se muestra contento con la colaboración y la adaptación que el estudio polaco ha realizado de su mundo al formato del videojuego.

Os recordamos que mañana por la tarde se mostrará nuevo gameplay del esperado Cyberpunk 2077, que podréis ver aquí en Vandal.

Sara Borondo
Redactora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es el nuevo videojuego de rol en primera persona con estructura de mundo abierto de CD Projekt RED. Los padres de The Witcher nos presentan para Xbox One, PC y PS4 una aventura de corte futurista y ciberpunk en la que encarnaremos a un personaje diseñado a nuestra medida y en la que tendremos que sobrevivir en una peligrosa urbe plagada de corporaciones, ciborgs, bandas y las más variadas amenazas tecnológicas.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir