Cinco motivos por los que hay que probar Treasure Rangers

Uno de los juegos de PlayStation Plus en mayo de 2020 es una aventura de plataformas que recuerda a los clásicos del género, pero que además os hará aprender sobre el autismo.
·

Entre los juegos de abril de PlayStation Plus hay un título exclusivo para los suscriptores de España al servicio: Treasure Rangers. Esta aventura de plataformas en tercera persona es un desarrollo patrio apoyado por el programa PlayStation Talents, pero más allá de la nacionalidad del producto, es una obra que sin dejar de lado el objeto principal de divertir, va más allá. Al igual que Hellblade: Senua's Sacrifice con la psicosis y Night in the Woods con el trastorno de desorden disociativo, la obra de los vascos de Relevo trata de manera sutil el autismo. En este artículo os vamos a ofrecer cinco razones para jugarlo.

1. Si os gustan las películas de aventuras

Los años 80 y los 90, con algunos ramalazos en la última década, llenaron las carteleras de películas de aventuras ligeras, simpáticas y divertidísimas. Hablamos de filmes como Los Goonies, Super 8 e incluso series de televisión como la reciente Stranger Things. Niños que colaboran para descubrir secretos y conspiraciones, para resolverlos y para aprender por el camino.

PUBLICIDAD

Treasure Rangers se inspira claramente en ellos. Los cuatro protagonistas forman el grupo que da nombre al videojuego, y cada uno de ellos tiene una personalidad distinta y una habilidad distintiva. Cooperando tendrán que resolver un enigma: en su barrio empiezan a aparecer agujeros que conectan la superficie con un entramado de cuevas en el que no saben qué van a encontrar.

treasure rangers

2. Una vuelta los juegos de plataformas sin violencia, para toda la familia

Las aventuras de plataformas parece que han pasado al olvido si nos alejamos de los proyectos más independientes. El género, uno de los principales en la primera PlayStation y PS2, no goza de la misma popularidad en estos tiempos donde parece que todos los juegos deben durar varias decenas de horas y ofrecer cientos de misiones. Treasure Rangers se olvida de tendencias para volver a ese género casi olvidado, y que además siempre ha sido muy disfrutable para los más pequeños de la casa.

Aquí los personajes deben avanzar saltando por plataformas sencillas y resolviendo puzles usando sus propias habilidades. Lucy puede arrastrar objetos pesados y transformar a sus amigos en rocas para activar trampas. Eric puede bucear para acceder a pasadizos submarinos y activar interruptores bajo el agua. Roxy tiene doble salto y puede aturdir a enemigos con su guitarra. Por último, Randy puede elevarse a grandes alturas al saltar sobre las setas del escenario y podrá memorizar los símbolos que se encontrará en las cuevas.

treasure rangers

3. Aprender sobre el autismo

Treasure Rangers no se puede englobar en los serious games, es decir, los títulos en lo que lo importante es la didáctica o la presentación de problemas reales de nuestro mundo, y lo secundario es la diversión. Es justo lo inverso: una aventura entretenida con la que se visibiliza el autismo y ayuda a los jugadores a entender esa realidad.

Randy, uno de los protagonistas, tiene autismo, pero la representación que hace el juego de esta realidad es distinta a la que vemos en mayoría de películas y otras obras culturales, donde casi siempre se les muestra como personas de altas capacidades (asperger). Randy es tan solo uno más de la pandilla, pero necesitará la ayuda de sus amigos en varias ocasiones: a veces se distraerá con mariposas y algún colega deberá despertarlo del ensimismamiento, y el sonido de la guitarra de Roxy y otros ruidos le impedirán entrar a ciertas zonas.

Esta representación de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), veraz, pero no intrusiva con la propia diversión del videojuego, ha llevado a que el juego sea respaldado por la Confederación Autismo España.

Treasure Rangers

4. Para apoyar el desarrollo español

Los creadores de Treasure Rangers son el estudio vasco Relevo, creadores de Mindtaker y Baboon!. La mayoría de videojuegos que se consumen en España proceden de países extranjeros, y aunque esto es algo que también se da, en menor porcentaje, en el cine y las series, es necesario ver y jugar obras patrias. No solo por el apoyo al sector en España, sino porque vernos representados en la cultura que consumimos ayuda a sentirnos más ligados al mundo que nos rodea.

Treasure Rangers

5. Es uno de los juegos de PS Plus en mayo

El último motivo no necesita de más explicación: lo tenéis este mes sin coste adicional en PlayStation Plus, lo único que os separa de jugar a Treasure Rangers y descubrir su propuesta es una pequeña descarga de 1 GB desde PlayStation Store. Y además, es título solo se ofrece de manera gratuita a los suscriptores de PS Plus en España.

Imágenes:

Más sobre Treasure Rangers

Portada Treasure Rangers
Lanzamiento: 17/12/2019 · Género: Aventura
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir