G2A paga a los creadores de Factorio casi 40.000 dólares por la venta de claves ilegítimas

Wube Software fue el único estudio independiente que se acogió a la iniciativa de auditoría de claves vendidas que G2A lanzó el año pasado tras las acusaciones de venta de claves ilegítimas.
G2A Factorio
·

La tienda online de claves de videojuegos G2A ha pagado a Wube Software, los creadores de Factorio, 39.600 dólares como compensación por vender 198 keys ilegítimas a través de su web, según ha anunciado la compañía a través de GamesIndustry. La acción llega casi un año después de que distintos estudios de desarrollo independientes acusaran a G2A de vender claves robadas u obtenidas por métodos aleagles; varios desarrolladores instaron a los jugadores a que piratearan los juegos en lugar de comprarlos a través de dicho portal.

Los desarrolladores indies contra G2A

La tienda, acusada desde diversos frentes de ser un "mercado gris", se vio envuelta en un escándalo el pasado verano. Se destapó que, tras las acusaciones de los estudios indie, un representante de la marca se puso en contacto con medios de comunicación para intentar que publicaran reportajes e informaciones positivas de G2A.

G2A paga a los creadores de Factorio casi 40.000 dólares por la venta de claves ilegítimas Imagen 2

G2A implantó en julio un bloqueador de claves que permite a los desarrolladores introducir manualmente las claves que no quieren que se revendan en la plataforma, como las ofrecidas a los medios e influencers para pruebas y críticas, o aquellas que son regaladas; 19 estudios apoyaron la iniciativa.

En agosto, Unknown Worlds, los creadores de Subnautica, exigían a G2A el pago de 300.000 dólares por las devoluciones que su empresa tuvo que hacer por compras realizadas con tarjetas de crédito robadas. A pesar de que devuelvan el dinero, la clave del juego sigue funcionando, y distintos desarrolladores explican que son esas keys las que acaban vendiéndose en G2A. La web de reventa los acusó de calumnias.

G2A paga a los creadores de Factorio casi 40.000 dólares por la venta de claves ilegítimas Imagen 3

G2A ofreció auditorías de sus claves vendidas; solo un estudio se apuntó

En ese marco, el vendedor de claves lanzó una iniciativa: devolver a los desarrolladores diez veces el dinero que perdieron a modo de "oferta limitada" y con una auditoría externa. Tan solo los creadores de Factorio se apuntaron a la iniciativa. Wube Software aseguró que 321 claves se habían vendido de manera ilegítima. Tras la investigación, G2A ha concluido que 198 de ellas han pasado por G2A, por lo que ha pagado al estudio 39.600 dólares.

Pero finalmente la investigación no ha sido externa, según la compañía, porque las firmas de auditoría no permitían que se hicieran públicos los resultados. "Si no pudiéramos decir los resultados de la auditoría, no serviría de nada para nosotros", dice un representante de G2A a GamesIndustry.

El mismo empleado de G2A extrapola la situación de las claves de Factorio a todas las ventas que realizan. Afirman que se "confirma lo que ya sabíamos - que de más de 10 millones de transacciones anuales, solo tenemos 198 claves [obtenidas ilegalmente] vendidas a través de nuestra web".

Esta investigación interna de G2A era una "oferta limitada". A partir de ahora, serán los propios desarrolladores los que tengan que demostrar que las claves revendidas en el portal son fraudulentas. "De ahora en adelante compensaremos a los desarrolladores del valor completo de cualquier coste de devolución en los que incurrieran por la venta de claves a través del Marketplace de G2A, si son capaces de demostrar que eran ilegítimas".

Fran G. Matas
Colaborador
Imagen 1

Más sobre Factorio

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir