Disney cierra un clon de Club Penguin tras detectar mensajes sexuales y racistas

Aunque el MMO de navegador Club Penguin cerró en 2017 a día de hoy se pueden encontrar multitud de copias no autorizadas que desactivan los filtros del original para permitir comportamientos obscenos.
·

Club Penguin era un juego MMO de navegador de Disney enfocado a un público infantil en el que las criaturas podían tener su propio avatar en forma de pingüino para conectarse e interactuar, de forma muy inocente, con el resto de jugadores. Disney lanzó este espacio digital en 2005 y acabó por cerrarlo doce años después, en 2017. Tras esa decisión surgieron diversos clones de Club Penguin a manos de jugadores que querían revivir la experiencia original, aprovechando también su auge gracias a los memes que pululaban por Internet.

Uno de los clones con más usuarios se llamaba Club Penguin Online. Hablamos en pasado porque Disney ha decidido cerrarlo con una orden de cese de actividad. ¿La razón? La compañía había detectado que los propietarios de los servidores del juego no estaban llevando a cabo ningún tipo de moderación de comentarios racistas y sexualmente explícitos, exponiendo a ellos a posibles jugadores menores de edad. Tal y como explica la compañía, es muy común que en estos servidores piratas que imitan el juego original desactiven los filtros que tenían para permitir comportamientos y mensajes obscenos.

Disney cierra un clon de Club Penguin tras detectar mensajes sexuales y racistas Imagen 2

Disney quiere mantener la imagen de Club Penguin y seguirá investigando otras copias

Para Disney era muy importante preservar la inocencia de las personas menores de edad que jugasen habitualmente a Club Penguin: en el MMO original existían multitud de filtros que impedían expresar palabras malsonantes a un nivel de tolerancia muy bajo, permitiendo únicamente las expresiones más amables posibles y baneando a aquellos que encontraban formas de saltarse las normas. El Club Penguin original también contaba con moderadores humanos que "patrullaban" los servidores para controlar que nadie pudiera hacer un uso tóxico de las interacciones entre avatares.

Aunque el servidor original ha cerrado, la compañía quiere seguir manteniendo su imagen y continúa evaluando los múltiples clones de Club Penguin que hay activos en Internet. Según ha declarado la propia Disney a la BBC la compañía se siente interpelada por los actos obscenos dentro del clon Club Penguin Online y explica que este "comportamiento aborrecible" se aprovecha de la imagen del original, utilizándola "ilegalmente" para sus propios fines. Disney ha hecho pública su intención de activar sus derechos de uso para tumbar otras copias no autorizadas de Club Penguin.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Club Penguin

Portada Club Penguin
Lanzamiento: 24/10/2005 · Género: Multijugador Online

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir