Las ventas digitales han superado a las físicas en PS4: así ha sido la evolución

La distribución digital supuso el 51% de las ventas de juegos de PS4 el año pasado tras subir al 66% en el último trimestre. Repasamos los datos de los últimos años.
Las ventas digitales han superado a las físicas en PS4: así ha sido la evolución
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La semana pasada Sony anunció los resultados financieros de todo el año fiscal 2019 (del 1 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2019) confirmando que PS4 había llegado a los 110 millones de consolas y que había tenido un gran año en ventas de máquinas y juegos, culminado con un pico de ingresos en las dos últimas semanas de marzo debido al confinamiento por el coronavirus.

El confinamiento no solo ha causado un pico en los nuevos suscriptores de PlayStation Store, sino también en el crecimiento de la distribución digital. Durante los últimos años el porcentaje de distribución digital en las ventas de juegos de la consola ha ido aumentando sin parar, y en el primer trimestre del año fiscal 2019 (del 1 de abril al 30 de junio) ya había superado por primera vez el 50% en un período (el 53%), pero esta vez la mayoría digital ha llegado a todo un ejercicio. Un 51% de los juegos de PS4 vendidos entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020 fueron digitales.

La evolución de la transición digital en PS4

Ésta ha sido la evolución de las descargas de juegos en la consola PS4:

PeríodoPorcentaje
Año fiscal 201519%
Q1 201629%
Q2 201622%
Q3 201623%
Q4 201637%
Año fiscal 201627%
Q1 201739%
Q2 201727%
Q3 201728%
Q4 201743%
Año fiscal 201732%
Q1 201843%
Q2 201828%
Q3 201837%
Q4 201845%
Año fiscal 201837%
Q1 201953%
Q2 201937%
Q3 201949%
Q4 201966%
Año fiscal 201951%

Como puede verse, en el año fiscal 2015 las ventas digitales supusieron solo un 19% del total, un porcentaje que fue creciendo con altibajos trimestre a trimestre, suponiendo el 27% en 2016, el 32% en 2017 y el 37% en 2018. Este año, el porcentaje subió en alrededor de 10 puntos cada trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior (51% en el Q1 frente a 43% en el Q1 2018, 37% en el Q2 frente a 28% en Q2 2018 y 49% en Q3 frente a 37% en Q3 2018), pero el gran salto se ha producido en el cuarto trimestre, entrando el juego el confinamiento. Si en el Q4 de 2018 el porcentaje digital fue del 45%, en el de 2019 ha subido 21 puntos hasta el 66%. De haberse producido una subida "esperable" (hasta el 55%), el porcentaje total del año habría quedado cerca del 50%.

Se trata de la primera vez que las ventas de juegos en distribución digital han superado en un año a las ventas en tienda. Habrá que ver cómo evoluciona este porcentaje en los siguientes trimestres para ver si se mantiene el crecimiento o se estanca en algún momento.

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