Top Eleven, el mánager de fútbol con más de 250 millones de jugadores, cumple 10 años

El mánager online de fútbol comenzó su andadura en Facebook en 2010 y desde entonces se ha expandido a teléfonos móviles alcanzando un público sin precedentes en el género.
·

Top Eleven puede ser un juego desconocido para los jugadores centrados en las consolas y los ordenadores, pero es uno de los títulos de fútbol más populares del planeta. El pasado 9 de mayo celebró su décimo aniversario. El mánager futbolístico del estudio serbio Nordeus llegó a Facebook pero, tras la debacle de los juegos en la red social a principios de la década pasada, se adaptó a teléfonos móviles Android y iOS. Según datos de ARPU Brothers, el juego ha alcanzado más de 250 millones de jugadores activos - la propia compañía afirma que tiene 220 millones de registros.

El simulador de Nordeus no se aleja de los conceptos que llevamos décadas viendo en juegos como Football Manager o el extinto Premier Manager de Electronic Arts, pero los simplifica, introduce interacciones con el resto de jugadores de la comunidad (aunque en su base es un juego single player) y apuesta por el free to play.

PUBLICIDAD

El objetivo del título no es otro que formar el mejor equipo posible y competir para llegar a la cima: la Liga, la Copa, la Champions League y los torneos de la Asociación de Fútbol (que solo pueden jugarse los fines de semana), además de los partidos amistosos. Pero como es habitual en otros juegos free to play, Top Eleven no permite a los jugadores hacerlo todo a la vez, sino que impone límites temporales y de acciones con un objetivo: conseguir que los usuarios permanezcan en el título durante todo el tiempo posible, entrando un rato cada día al programa, y con suerte para el estudio, dejándose unos euros en micropagos o viendo publicidad.

La introducción de Mourinho en 2013 aumentó las descargas un 50%

Así, ese equipo inicial de absolutos desconocidos (los nombres y los equipos no son reales, pero el hecho de que la portada del juego y el entrenador del tutorial sea José Mourinho atrajo muchos usuarios) irá mejorando y cambiando conforme se participe en sesiones de entrenamiento, se transfieran futbolistas en las pujas (eventualmente, desbloqueando negociaciones directas con otros clubes), obteniendo ventajas tras jugar partidos e incluso ampliando las instalaciones del equipo, como el estudio, el centro médico o la academia.

Top Eleven

Pero a pesar de ser gratuito y con micropagos (se pueden comprar desde tokens necesarios para las subastas a equipaciones oficiales de clubes como el Real Madrid o el Borussia Dortmund, pasando por potenciadores para reducir el cansancio de jugadores o para subir su moral), el título ofrece numerosas recompensas tan solo por ver spots publicitarios opcionales, y hay numerosas misiones diarias, semanales, etc. (ofrecidas por marcas reales), que permiten obtener más tokens.

Top Eleven no ha dejado de actualizarse en estos diez años, añadiendo funcionalidades, mejoras gráficas y en la accesibilidad, y eventos como la posibilidad de enfrentarse a los mejores clubes del fútbol profesional. En 2014, el juego tenía más de 15 millones de usuarios al mes en Facebook. Seis años después, con nuevas versiones (Top Eleven 2015 y Top Eleven 2020), el título de Nordeus ha multiplicado por 16 esa cifra.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Top Eleven 2020

Portada Top Eleven 2020
Top Eleven 2020 Android iPhone
Lanzamiento: 4/12/2019 · Género: Deportes

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir