SuperMash, un mezclador de géneros: "Quería compartir la locura que es hacer juegos"

El juego que permite mezclar géneros e insertar modificadores para producir videojuegos de manera aleatoria llega el 8 de mayo a Switch, PS4 y Xbox One. Hablamos con su director, Joseph Tringali.
·

SuperMash es un título con una idea quizá no única, pero sí interesante en la manera en que aborda el concepto del juego para crear juegos. En lugar de ofrecer herramientas profundas, complejas, poco accesibles y que requieren dedicación, como Game Maker, la obra dirigida por Joseph Tringali se ayuda de lo procedural y lo aleatorio para producir juegos alocados mezclando géneros, que después pueden compartirse con amigos. Tras publicarse en PC el pasado diciembre, el segundo título de Digital Continue llegará a Nintendo Switch, Xbox One y PlayStation 4 este 8 de mayo. Con este motivo hemos podido charlar con Trigali sobre las novedades que incorporan estas versiones, las próximas adiciones de contenido, la relación con la Epic Games Store e incluso cómo recibieron en el estudio las críticas negativas de la prensa especializada (la versión de ordenador tiene un 40 en el agregador de notas Metacritic).

Tringali no llega de nuevo a esto de hacer juegos donde la creatividad del jugador afecta al desarrollo del título. En 2003 cofundó 5th Cell, un pequeño estudio que alcanzó cierta fama en la era de Nintendo DS con éxitos como Scribblenauts: Drawn to Life, una aventura en la que los jugadores podían escribir el nombre de objetos para que aparecieran en el mundo. "Quería compartir la locura que es hacer juegos", dice el desarrollar neoyorquino sobre la idea inicial de SuperMash, un título creado por 17 personas – 30 si sumamos a los trabajadores autónomos. "El proceso de cómo SuperMash hace juegos no es como haces juegos normalmente, pero el resultado, lo impredecible, y simplemente esa sensación de aleatoriedad es definitivamente parte de la creación de juegos".

PUBLICIDAD

Uno de los elementos que parte de los jugadores y de la crítica especializada criticó de SuperMash es que los juegos que produce no siempre son divertidos. Los usuarios pueden mezclar, por ejemplo, un JRPG a lo Final Fantasy con un juego de sigilo a lo Metal Gear, y aplicar tarjetas que cambian estadísticas y personajes, llegando a producir títulos que a veces no se pueden superar. "Creamos el juego a propósito de una manera en la que el propio juego está haciendo elecciones. Y realmente no sabemos lo que es posible, [cuáles son] las diferentes combinaciones". Tringali admite que es "mucho más impredicible" que Scribblenauts, ya que el resultado de los juegos "podría ser bueno y podría ser malo". Esto ha provocado, según el desarrollador, que reciban críticas "tanto positivas como negativas" de los jugadores, los medios y los creadores de contenido.

joseph tanglari

"Creo que lo que hace y cómo lo hace, probablemente no se alinea con las expectativas de todos, en lo que piensan que podría pasar" al mezclar distintos géneros. SuperMash "es abierto a propósito, lo que para nosotros fue una decisión a la que nos enfrentamos durante el desarrollo. Teníamos que crear a mano un número limitado de interacciones, o crear un sistema abierto y permitir que ese sistema abierto eligiera lo que quisiera hacer". A veces, ese algoritmo crea cosas "que son extrañas, que parecen rotas, que nunca podrías ver en un juego […] ningún desarrollador de juegos haría o lanzaría eso". "El concepto en sí mismo es polarizador".

La versión de consolas soluciona bugs y añade pequeños contenidos antes de la gran ampliación que llegará en 2020

El creativo admite que otra parte de las críticas se referían a "bugs, algunos cierres. Había algunas cosas que no funcionaban como se suponía que tenían que hacerlo". El lanzamiento en consolas (y la correspondiente actualización en PC) solucionará estos problemas y errores, y además añadirán contenido a dos de los géneros disponibles (hay plataformas, JRPG, metroidvania, sigilo, shoot ‘em up, acción y aventura) para que combinen de mejor manera con los demás.

SuperMash, un mezclador de géneros: "Quería compartir la locura que es hacer juegos" Imagen 2

A lo largo de este año se publicará una ampliación de contenido que añadirá dos nuevos géneros. "Lo genial sobre SuperMash es que, cuando añades un nuevo género, obtienes ese nuevo género, pero también ese nuevo género va a interactuar con los géneros existentes de una manera única". El desarrollador asegura que les "encantaría añadir contenido durante mucho tiempo", y promete que al menos durante este año, van a continuar solucionando errores, actualizando y añadiendo cosas nuevas. "Tenemos un montón de ideas para diferentes géneros. Hay un montón de géneros. Pero es un gran esfuerzo".

Sobre la Epic Games Store: "No sé si habríamos podido lanzarnos al mercado sin ellos"

SuperMash, como otros tantos juegos independientes de tamaño medio durante los últimos meses, se publicó en ordenador en exclusiva en la Epic Games Store. Al preguntarle sobre esto, Tringali asegura que la tienda de Tim Sweeney les ayudó a hacer su juego realidad. "No sé si habríamos podido lanzarnos al mercado sin ellos. SuperMash era un juego grande. Nosotros no somos un gran estudio. No tenemos financiación externa. Su apoyo fue crítico".

supermash switch entrevista

El creativo asegura que el acuerdo de exclusividad con Epic Games Store fue "más una oportunidad que una restricción". Afirma que la tienda es "muy pro gamer en términos del contenido gratuito que están dando, en términos del reparto de beneficios", dice en referencia al porcentaje del 88% de las ventas que se llevan los editores, dejando un 12% para la EGS (en Steam el reparto es de 70-30). "Soy un jugador, pero también soy un desarrollador, así que mi perspectiva va a ser, supongo, diferente a la de un jugador. Pero como desarrollador, necesitamos los recursos, el apoyo y acuerdos justos para hacer juegos".

"Al fin de cuentas, no son las tiendas digitales, las editoras, las tiendas físicas ni nadie de esa gente la que hacen los juegos. Son los desarrolladores. Por lo tanto, sé que soy parcial, pero tenemos un lugar en este ecosistema y queremos hacer juegos geniales para los jugadores. Pero eso conlleva recursos y apoyo. Simplemente apoyaré cualquier plataforma que ofrezca ese apoyo a los desarrolladores, especialmente a los desarrolladores independientes".

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre SuperMash

Portada SuperMash
SuperMash Switch PC Xbox One PS4
Lanzamiento: 8/5/2020 · Género: Rol / Acción
Análisis SuperMash
SuperMash es un videojuego de acción y rol desarrollado por Digital Continue que busca, además de mezclar géneros clásicos, invitarnos a conocer una emotiva historia. El título nos pone en la piel de Tomo, el hermano de Jume, quien lleva una tienda de videojuegos que no va muy bien. Para ayudarle, tendremos que atender las peticiones de los clientes que llegan a la tienda (en una sección del juego similar a un título de gestión) ofreciéndoles juegos combinando cartuchos de géneros variopintos, produciendo así ideas alocadas que podremos compartir con nuestros amigos a través de un código.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir