¿Ha cambiado Rockstar con respecto al crunch? Sus empleados admiten mejoría, pero con cautela

Empleados de Rockstar han hablado de forma anónima al respecto de los cambios que Rockstar introdujo en sus políticas internas a lo largo del pasado año: hay optimismo, pero con cautela.
·

En el sector del videojuego, sobre todo en lo referente a las superproduciones triples A, existe un mal endémico tan extendido como la propia industria: el crunch. Este término que resume y engloba diversas prácticas laborales abusivas para con sus empleados está presente en la mayor parte de grandes empresas del videojuego, pero en los últimos años se relaciona sobre todo con nombres como Naughty Dog, CD Projekt Red o Rockstar Games, que es la compañía que nos concierne en esta noticia.

Después del lanzamiento de Red Dead Redemption 2 la imagen de Rockstar se vino abajo tras las quejas de sus empleados que acusaron a la empresa de obligarles a llevar a cabo horas extras abusivas con un trato indecente con el objetivo de finalizar a tiempo dicho videojuego. Sabemos que, después del lanzamiento, la compañía trató de mejorar las condiciones de sus trabajadores cambiando políticas internas que evitasen cosas como las famosas "más de 100 horas de trabajo semanales" reconocidas por el propio Dan Houser.

PUBLICIDAD

Según explica Jason Schreier, periodista de Kotaku, la directiva de Rockstar Jennifer Kolbe envió un correo a los empleados de la compañía en 2018 buscando su opinión con respecto a posibles mejoras para llevar a cabo en la empresa: estos cambios pasaban por mejorar la comunicación entre los miembros de la compañía fuese cual fuese su rango, mejorar los contratos a los testers, mayor libertad en los horarios, permitir tener el teléfono móvil en el escritorio…

Tras aplicar estas mejoras, Schreier ha hablado con los empleados de Rockstar para evaluar cómo ha cambiado su situación a lo largo de este tiempo en el que, además, se producido otros cambios relevantes en la compañía como la marcha de Dan Houser.

Se percibe una mejora pero, ¿se mantendrá cuando acucie la presión?

Los empleados que han querido hablar anónimamente con el periodista de Kotaku aclaran que, por el momento, la situación parece haber mejorado. Dicen que los cambios se notan y que en la compañía se nota cierto optimismo cautelar con respecto a su situación futura:‌ "Parece una cultura mucho más sana en general. Veremos si dentro de un año o dos estoy tirándome de los pelos, pero sí que parece que estamos moviéndonos en la dirección correcta teniendo en cuenta el tamaño de nuestra compañía", reconoce de un empleado anónimo de Rockstar.

También parece que la desarrolladora está teniendo en cuenta la salud física y mental de sus empleados durante la crisis del coronavirus ya que al parecer han enviado comunicados "haciendo hincapié en que se pueden sentir tranquilos por no ser productivos" durante la pandemia e insistiendo en que se centren en su salud y en cuidar de sus familias.

El propio Shcreier admite que los empleados con los que ha hablado reflejan una impresión de optimismo cauto que queda latente en las palabras de este empleado: "Los cambios han sido lo suficientemente buenos como para quedarme y darles una oportunidad pero veremos qué pasa más adelante cuando las presiones de entregar un producto final sean una realidad", admite con crudeza.

Manu Delgado
Redactor

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir