Nintendo nos recuerda que debe evitarse el uso de alcohol para limpiar consolas

Las partes plásticas se pueden dañar por el uso de desinfectantes, sobre todo si tienen base de alcohol.
Nintendo nos recuerda que debe evitarse el uso de alcohol para limpiar consolas
·
Actualizado: 3:52 13/10/2020

Nintendo ha recordado que no conviene usar productos con alcohol para limpiar o desinfectar su consola Nintendo Switch, un consejo que debe aplicarse en realidad a multitud de productos electrónicos, pues los limpiadores con alcohol pueden dañar los plásticos, desgastándolos o incluso deformándolos.

Con el interés disparado por desinfectar lo que tocamos como consecuencia del Covid-19, y los consejos de la OMS orientados a recordar la importancia de limpiar dispositivos como los teléfonos móviles (pues los llevamos al exterior y pueden estar sujetos a contaminación cruzada), parece lógico que haya mucha gente que se haya planteado limpiar a fondo también sus consolas y mandos.

El alcohol daña los productos plásticos

Sin embargo, lo cierto es que aplicar alcohol a productos de plástico es una mala idea. Esto no sucede necesariamente con todos los tipos de plástico, pero sí es muy habitual con los que se emplean habitualmente en productos electrónicos, sobre todo aquellos que se usan para, por ejemplo, fabricar mandos de control.

El mensaje de Nintendo recuerda que debe tenerse máxima precaución también a la hora de utilizarse productos desinfectantes sin base de alcohol para limpiar sus consolas y mandos, pues la composición de algunos de estos productos es también dañina para plásticos, pero, como os indicamos, es un consejo que debe extenderse al resto de consolas.

"Recientemente, los usuarios nos han preguntado si se puede desinfectar la consola Nintendo Switch y los Joy-Cons con alcohol. Lamentamos pediros que evitéis usar alcohol, pues esto puede causar que las partes de plástico pierdan su color o se deformen", ha señalado Nintendo.

La deformación de productos plásticos por alcohol suele traducirse en un desgaste y pérdida de la textura. "Tampoco podemos recomendar usar desinfectantes sin alcohol pues, en función de los ingredientes, podrían dañar las partes plásticas". Y es que no todas usan el mismo tipo de alcoholes isopropólicos, o sustitutos diversos, que pueden llegar a suponer mucho menos desgaste para materiales plásticos, por lo que no es seguro usar toallitas húmedas, por ejemplo, para garantizar la buena salud a largo plazo del producto electrónico.

Hay que limpiarse las manos con jabón y los productos electrónicos con paños secos y suaves

Lo más eficiente para evitar contaminación cruzada es, sobre todo, lavarse y desinfectarse las manos y limpiar los productos electrónicos con paños suaves y secos. Por tanto, los esfuerzos deben orientarse a no contaminarlos y realizar la limpieza habitual para evitar que se puedan desgastar sus partes por el contacto con el alcohol.

El uso de un paño suave y seco para la limpieza de consolas y mandos es exactamente lo que indican las instrucciones de todas las consolas, por lo que es aconsejable seguir ese patrón de limpieza.

En el caso de móviles, suelen seguirse recomendaciones similares, pues el alcohol y otros productos abrasivos pueden dañar sus materiales. En aquellos dispositivos sin plástico, soluciones basadas en alcohol isopropólico por debajo del 70%.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir