Reporteros Sin Fronteras crea una enorme biblioteca en Minecraft para combatir la censura

Los artículos periodísticos y los periódicos censurados en decenas de países pueden leerse en los libros de esta biblioteca virtual, que continuará ampliándose.
Minecraft Biblioteca Censura Reporteros Sin Fronteras
·

Este 12 de marzo se celebró el Día Mundial Contra la Censura en Internet. La organización sin ánimo de lucro Reporteros Sin Fronteras ha lanzado The Uncensored Library, un mapa para Minecraft que contiene una biblioteca repleta de artículos, periódicos y trabajos periodísticos que están censurados en múltiples países del mundo gobernados por regímenes totalitarios. A través del juego de Mojang, la ONG consigue saltarse esa censura de los Estados y permitir el acceso a información fundamental para entender el mundo en el que vivimos a los que marcarán su futuro: los jóvenes. El mapa puede descargarse gratis desde la web oficial y también se puede acceder al servidor abierto online entrando desde el juego en "visit.uncensoredlibrary.com".

"En muchos países, las páginas web, las redes sociales y los blogs están controlados por líderes opresivos", puede leerse en la web oficial de un proyecto que no dejará de ampliarse con más libros que contendrán textos periodísticos. "La gente joven en particular está forzada a crecer en sistemas donde su opinión está fuertemente manipulada por campañas gubernamentales de desinformación".

"Pero incluso donde casi todos los medios están bloqueados o controlados, el juego de ordenador más exitoso del mundo sigue siendo accesible", explican los creadores de The Uncensored Library, quienes han usado este "resquicio" para "bordear la censura en internet". El objeto es "dar acceso a información independiente a gente joven alrededor del mundo a través de un medio con el que pueden interactuar alegremente".

Una biblioteca contra la censura que no dejará de expandirse

En los libros de la biblioteca virtual se pueden encontrar los trabajos de Jamal Khashoggi, periodista asesinado por el régimen de Arabia Saudí; Yulia Berezovskaia, editora de la web rusa bloqueada por el gobierno de Putin grani.ru; Nguyen Van Dai, un activista por los derechos humanos que ha sido sentenciado a 20 años de cárcel por el gobierno de Vietnam; Javier Valdez, uno de los muchos periodistas mexicanos asesinados por informar del crimen, la corrupción y el tráfico de drogas en el país; y de los periodistas de Mada Masr, una web crítica con el gobierno de Egipto.

Minecraft Biblioteca contra la censura

"Periodistas de cinco países diferentes tienen ahora un lugar para que sus voces se vuelvan a oír a pesar de haber sido prohibidos, encarcelados, exiliados e incluso asesinados", apuntan desde Reporteros Sin Fronteras. "Sus artículos prohibidos han sido republicados en libros dentro de Minecraft, dando a los lectores la oportunidad de informarse por ellos mismos sobre la situación política real en sus países y aprender la importancia de la libertad de prensa".

El proyecto, que ha sido llevado a cabo en una colaboración entre RSF y BlockWorks que ha implicado en su construcción a 24 personas procedentes de 16 países, se continuará ampliando con nuevas obras. Recordamos que puede descargarse el mapa offline desde la web oficial del proyecto y entrar al servidor online abierto desde "visit.uncensoredlibrary.com".

Fran G. Matas
Colaborador

Enlaces Relacionados:

Imagen 1

Más sobre Minecraft

Minecraft para PC es un juego independiente creado por Markus Persson y el equipo de Mojang que está en constante evolución. Combina mundo abierto y aventuras tanto en modo para un solo jugador como en multijugador, obteniendo recursos en el mundo del juego y construyendo con ellos casas y otras estructuras. Tras su exitosísimo paso por diferentes plataformas, llega ahora a las consolas de Sony.

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir