Los Sims y Vanessa Hudgens celebran cómo ha mejorado la diversidad y multiculturalidad de la saga

La actriz celebra junto a otras personalidades cómo Los Sims "han permitido desafiar al status quo" durante sus 20 años de existencia.
Vanessa Hudgens celebra la diversidad de la saga Los Sims.
·

Los Sims cumplen este año su vigésimo aniversario y dentro del programa oficial de esta celebración han lanzado una campaña que pretende sensibilizar acerca de cómo esta saga de videojuegos ha permitido a los jugadores utilizar la fantasía para empujar los límites de la realidad. Esta campaña se llama Jugar a la Vida y tiene como cara visible principal a la actriz Vanessa Hudgens, aunque también participan el YouTuber y director de cine Joe Sugg, la YouTuber LGBT alemana y activista Melina Sophie, la cantante pop francesa Bilal Hassani y el actor polaco Adam Adam Zdrójkowski.

"Los Sims han permitido desafiar al status quo"

A través de una serie de vídeos protagonizados por estas personalidades internacionales se incide en el poder creativo de Los Sims. Se trata de una forma de poner en valor el sistema de simulación mitad fantástico mitad realista de esta saga de videojuegos tan icónicas: "Los Sims han permitido a los jugadores superar los límites, descubrir nuevas ideas y desafiar al status quo desde su lanzamiento".

Cuando los únicos límites que existen son los del videojuego las personas tienden a experimentar esas fantasías vitales que les son imposibles en la vida real. Según explican, con Jugar a la Vida se quiere celebrar "la creatividad, el humor y la libertad" que Los Sims ponen a disposición de los jugadores. Por eso ahora, aprovechando el aniversario, quieren celebrar la mejora que ha experimentado la saga en materia de igualdad y representación.

Identidades de género, fiestas multiculturales y atuendos no occidentales

En la propia página web de la campaña Jugar a la Vida se incluye una línea temporal que recorre la evolución de la saga. Comienza, como es obvio, por el lanzamiento del primer videojuego de Los Sims, allá por febrero del año 2000. Cuatro años más tarde se lanzó su secuela cargada de novedades que estarían vigentes hasta el estreno de Los Sims 3.

El siguiente hito en la historia de Los Sims es la publicación en 2011 de su versión gratuita para móviles Los Sims Freeplay, seguido de la categorización del videojuego como arte por el Museo de Arte Moderno de Nueva York: este reconocimiento se le otorgó en 2012 a la saga por la repercusión social que había tenido durante sus años de existencia.

Los Sims y Vanessa Hudgens celebran cómo ha mejorado la diversidad y multiculturalidad de la saga Imagen 2

Más adelante, en 2014, se lanza Los Sims 4, la que hasta ahora es la última entrega de la saga. Se conmemora también en la línea temporal el cambio producido en la asignación de sexos en el juego: en 2016 se incorporó a Los Sims 4 la posibilidad de escoger aspectos concretos de cada sim independientemente del sexo que tuviera: "Se añaden las opciones de físico, preferencia de ropa, posibilidad de quedarse en estado y posibilidad de usar el retrete de pie", explican en la web de la campaña.

De ahí en adelante cada hito supone un paso más en favor de la diversidad y multiculturalidad de la saga: integración de fiestas como el Día de los Muertos mexicano o el Diwali hindú, se presentan además parejas homosexuales que incluso llegan a convertirse en la imagen destacada del videojuego, se incluyen atuendos "de inspiración musulmana" y se añade la celebración del Orgullo LGTBQ+.

Manu Delgado
Redactor
Imagen 1

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir