El primer Nintendo World Championship cumple 30 años

El mítico torneo organizado por Nintendo of America debutó por primera vez un 8 de marzo de 1990, dando a luz a uno de los cartuchos más valiosos de NES.
·

Es momento de que los más nostálgicos echen la vista atrás: el primer Nintendo World Championship ha cumplido 30 años, y hoy es el turno de recordar cómo se desenvolvió esta mítica competición organizada por Nintendo of America. La primera vez que tomó forma este torneo fue un 8 de marzo de 1990, y dio a luz a uno de los cartuchos de NES más codiciados por los coleccionistas: se vendió el año pasado por miles de dólares.

El nacimiento de Nintendo World Championship

El primer torneo de Nintendo World Championship (NWC) se celebró un 8 de marzo de 1990, a cargo de Nintendo of America. Para los que no están familiarizados con este evento, consistió en una competición que recorrió 30 ciudades de Estados Unidos. Las pruebas se basaron en el susodicho cartucho de NES, que incluía los juegos Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. Esta no fue la única vez que se ha organizado esta competición: el 15 de junio de 2015 se celebró el segundo Nintendo World Championship con motivo de su 25 aniversario y aprovechando la ocasión que brindaba el E3 2015, mientras que el tercer Nintendo World Championship tuvo lugar sólo dos años después, el 7 de octubre de 2017.

PUBLICIDAD

Uno de los premios que recibían los participantes de esta competición era este cartucho de NES que contenía las pruebas que habían protagonizado el torneo y que se titulaba igual que la competición. El año pasado, uno de estos cartuchos apareció en una tienda de segunda mano y llegó a venderse por un valor que rondaba los 15.000 y 20.000 dólares. Sin embargo, la cifra pudo haber sido algo mayor: el historiador de videojuegos Steve Lin señaló que el valor que alcanza hoy en día este cartucho puede llegar perfectamente a los 25.000 dolares.

Este cartucho de NES de 1990 habría llegado a venderse por 25.000 dólares

El primer Nintendo World Championship tuvo lugar del 8 al 11 de marzo de 1990 en el Fair Park's Automobile Building de Dallas (Texas). Terminó recorriendo 29 ciudades de Estados Unidos, y los participantes se organizaron en tres grupos de edad: 11 y menores, 12-17 años y mayores de 18 años. Juntos, estuvieron compitiendo durante tres días. Los finalistas ganaron un trofeo, 250 dólares y un viaje para dos personas a las Finales Mundiales en Universal Studios Hollywood en Los Ángeles, California. El subcampeón ganó un Nintendo Power Pad y un Game Boy.

Las Finales Mundiales se celebraron del 7 al 9 de diciembre de 1990, localizadas en Universal Studios Hollywood en Los Ángeles, California, dentro del teatro Shrek 4-D. Los concursantes participaron para hacerse con un cartucho especial de Nintendo World Championships, que contiene los tres minijuegos personalizados de la competición de los mencionados Super Mario Bros., Rad Racer y Tetris. El objetivo consistía en alcanzar la puntuación más alta, dentro de un límite de tiempo total de 6 minutos y 21 segundos. Finalmente, se otorgaron tres títulos de campeón mundial de 1990: Erin Schroeder ganó en la categoría 11 años y menos; Thor Aackerlund fue el campeón en la categoría 12-17 y Robert Whitemanin se alzó como vencedor en la categoría de mayores de 18 años.

Había que alcanzar la puntuación más alta en un tiempo de 6 minutos y 21 segundos

En el año 2014, Nintendo se encargó de lanzar el juego NES Remix 2 eShop para Wii U, que se encargaba de aunar los títulos que habían formado parte del Nintendo World Championship. Además, ofrecía tablas de clasificación para que los jugadores pudieran sentirse como parte de esta competición al más puro estilo de la Gran N.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir