Ninja Theory confirma que Xbox Series X tendrá hardware dedicado a la aceleración de audio

La consola contará con hardware específico que, se espera, permitirá un sonido mucho más realista y complejo.
Ninja Theory confirma que Xbox Series X tendrá hardware dedicado a la aceleración de audio
·

El hardware de Xbox Series X va a contar con componentes destinados específicamente al tratamiento del sonido, lo que permitiría una gestión más compleja del audio con menos complicaciones para los ingenieros de sonido. Aunque Microsoft no ha confirmado este aspecto explícitamente, el equipo de audio de Ninja Theory, estudio propiedad de Microsoft, sí lo ha hecho y ha expresado su satisfacción al contar con hardware dedicado para el componente sonoro de los videojuegos.

"Es muy emocionante", ha dicho Daniele Galante, el diseñador sénior de sonido en el estudio al hablar sobre las características de Xbox Series X. "Vamos a tener un chip dedicado para trabajar con el sonido, lo que significa que no tendremos que pelearnos con programadores y artistas visuales por la memoria y el procesador".

David García, máximo responsable de audio en el estudio, ha explicado que "damos por seguro que los gráficos se nutren de sus propias tarjetas gráficas. Pero en el caso de sonido no ha habido algo así. Ahora tenemos potencia específica para nosotros".

PUBLICIDAD

Las tarjetas de sonido pueden volver a cobrar la importancia perdida

Lo cierto es que las tarjetas y chips de sonido, que fueron un componente específico en PC y consolas durante años, dejaron de tener tanta relevancia con la estandarización de diferentes tecnologías. Estos componentes fueron quedando relegados a gamas profesionales, pues los componentes de serie ya permitían al usuario disfrutar de sonido con suficiente calidad y este, a su vez, no suponía una gestión de recursos destacada para las máquinas.

Sin embargo, el auge de tecnologías como la realidad virtual, el uso de sistemas de audio cada vez más complejos (como el sonido 3D) y la búsqueda de una mayor fidelidad en el sonido han ido dando nueva relevancia a la aceleración por hardware para el audio.

Sony también podría estar trabajando en audio con hardware dedicado

Microsoft ya había sugerido que Xbox Series X tendría aceleración por hardware para el sonido, y estas declaraciones desde Ninja Theory lo confirman sin ningún tipo de dudas. Eso sí, nos falta conocer todo los detalles técnicos sobre las tecnologías integradas.

En el caso de Sony no tenemos información al respecto, pero hay que recordar que la compañía compró Audiokinetic, empresa especializada en middleware de sonido. Por otro lado, Sony confirmó que PlayStation 5 tendría capacidad para sonido 3D y una forma de integrarlo sin afectar al rendimiento de otros aspectos del juego sería contar con hardware específico para ello.

Dado que Sony sí ha apostado por la realidad virtual, y el sonido 3D se emplea para simular mayor realismo en el posicionamiento del jugador a través de los auriculares, sería un movimiento muy lógico para la compañía.

El sonido también tiene ray tracing

Aunque llevamos ya mucho tiempo con las compañías hablando sobre el ray tracing para conseguir un tratamiento mucho más realista de la luz, tamibén existe una vertiente en el sonido: el audio ray tracing.

En este caso, se trata de conseguir que el sonido reaccione en el mundo virtual del juego como en mundo real, es decir, que se produzca reverberación y todo tipo de efectos relacionados con la física pero aplicados al sonido para que sea mucho más convincente e inmersivo. De este modo, abrir o cerrar una puerta, afectaría a la textura del sonido, por ejemplo.

La integración de hardware para audio puede ser la clave fundamental para conseguir esto en Xbox Series X: un ingenierio de Microsoft ya había apuntado en esta dirección y parece que la compañía sí va a apostar por ello al integrar hardware que no lastre el rendimiento de otros aspectos del videojuego en cuestión.

Sin embargo, como decíamos antes, todavía tendremos que conocer todos los detalles del diseño de hardware para saber qué posibilidades ofrecerá a los ingenieros y artistas.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir