Sony compró Insomniac Games por 229 millones de dólares

Se revela el precio que pagó Sony por la desarrolladora de Spider-Man, Ratchet & Clank, Sunset Overdrive o la saga Resistance.
·
Actualizado: 3:52 11/10/2020

Sony anunció por sorpresa la adquisición de Insomniac Games, un estudio independiente con el que habían trabajado desde los tiempos de la primera PlayStation, el pasado verano durante Gamescom Opening Night live 2019. Hasta el momento no se habían revelado datos concretos de la operación, pero ya sabemos cuánto pagó Sony por la desarrolladora: 229 millones de dólares.

El dato aparece mencionado en un registro del SEC -la Comisión de Bolsa y Valores​​ de Estados Unidos- donde se menciona que el 15 de noviembre se completó la adquisición de Insomniac Games pagando 24.895 millones de yenes, 229 millones de dólares, unos 210 millones de euros principalmente en efectivo.

En contexto, Electronic Arts pagó 400 millones de dólares por Respawn Entertainment -Titanfall, Apex Legends, Star Wars Jedi: Fallen Order- y Microsoft unos 375 millones de dólares por Rare a principios de los 2000. Sin duda, uno de los factores para abaratar el precio de Insomniac es que la mayoría de licencias del estudio ya estaban en manos de Sony -Ratchet & Clank, Resistance-.

Debutaron con Disruptor

En nuestro especial dedicado a Insomniac Games repasamos la historia del equipo hasta Spider-Man. El estudio debutó con un juego de acción en primera persona: Disruptor, inspirado en Doom, el fenómeno de la época. Después presentarían a una de las mascotas no oficiales de la primera PlayStation, Spyro the Dragon -la otra fue Crash Bandicoot de Naughty Dog-. Con la llegada de PlayStation 2 Sony adquirió Naughty Dog, mientras que Insomniac Games se mantuvo independiente durante décadas, aunque siempre ha permanecido muy ligada a las PlayStation, ya fuese con Ratchet & Clank, Resistance o el último Spider-Man.

Entre sus proyectos multiplataforma o para otros sistemas -incluyendo la realidad virtual- encontramos Fuse, Outernauts, Slow Down, Bull, Fruit Fusion, Bad Dinos, Digit & Dash, Song of the Deep, Edge of Nowhere, The Unspoken, Feral Rites, Sunset Overdrive y Stormland.

Con Spider-Man han batido récords de ventas en el estudio -casi medio año después de su lanzamiento superaba los 13,2 millones de copias-. No hay muchas dudas sobre el desarrollo de una secuela para PlayStation 5 y también se especula con un nuevo nuevo Ratchet & Clank para PS4, PS5 o ambas. Respecto a la licencia de Sunset Overdrive, Sony no ha decidido su futuro, que podría pasar por una adaptación a PlayStation o el desarrollo de una secuela. El estudio cuenta ahora con nuevas oficinas.

Ramón Varela

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir