Falta de diversidad: La industria en Reino Unido es mayormente masculina y blanca

'La diversidad es una necesidad si la industria va a crecer, prosperar y reflejar verdaderamente a decenas de millones de personas', sostiene la Dr. Jo Twist OBE, de UKIE.
·

En la industria cinematográfica el debate actual lo protagoniza la absoluta falta de diversidad que encontramos en las entregas de premios, con Joaquin Phoenix hablando claro sobre la cuestión tras recoger el BAFTA por su actuación en Joker. Sin embargo, esta problemática no se limita únicamente al mundo del cine: el sector de los videojuegos también se ve afectado por una carencia de diversidad. Un reciente estudio, el UK Games Industry Census. así lo ha indicado: en Reino Unido, la industria está compuesta por una mayoría blanca y masculina.

Diversidad o la falta de ella en la industria

El UK Games Industry Census, realizado por la Universidad de Sheffield y respaldado por el organismo comercial de la industria UKIE, ha sido realizado mediante una encuesta a más de 3200 miembros anónimos que forman parte de la plantilla del sector del videojuego. Además, compararon los resultados con otras industrias nacionales. Las conclusiones son las siguientes:

  • Dos tercios de los trabajadores tienen 35 años o menos.
  • El 70% de los trabajadores son hombres.
  • 10% son negros, asiáticos o de minorías étnicas.
  • El 21% de los empleados son LGBTQ +.
PUBLICIDAD

Tal y como se puede apreciar en sus hallazgos, dos tercios de los trabajadores de la industria del videojuego en Reino Unido tienen 35 años o menos, mientras que el 70% son hombres, en comparación con el 28% que son mujeres y el 2% que son trabajadores no binarios. "La representación femenina está significativamente por debajo del promedio nacional, por debajo del promedio de las industrias creativas en general y aún más baja en los roles de alto nivel", indica el informe.

Sólo el 10% son negros, asiáticos o de minorías étnicas

Por otro lado, sólo el 10% de las personas que trabajan en el sector son negras, asiáticas o pertenecen a minorías étnicas; este resultado está ligeramente por encima de la población activa nacional. Sin embargo, el estudio señala que la representación es "notablemente menor" en los roles de mayor importancia. A su vez, si bien los datos nacionales señala que entre el 3 y el 7% de la población de Reino Unido pertenece al colectivo LGTBQ+, el 21% de los profesionales de la industria de los videojuegos es LGTBQ+.

#RaiseTheGame

EA, Facebook, Jagex, King y Xbox son algunas de las empresas que apoyan el movimiento #RaiseTheGame, un iniciativa que tiene como objetivo "mejorar la diversidad y la inclusión en la industria de los videojuegos, creando culturas a las que todos pertenecen y donde las ideas pueden prosperar". A su vez, buscan que 200 empresas del sector se registren en esta iniciativa y demuestren que han llevado a cabo acciones para mejorar la diversidad y la inclusión para finales de 2021.

La CEO de UKIE, la Dr. Jo Twist OBE, esgrimió su propia valoración de la situación: "La diversidad no es una exquisitez; es una necesidad si la industria va a crecer, prosperar y reflejar verdaderamente a las decenas de millones de personas que juegan todos los días en este país". En este sentido, agregó: "Una industria diversa que se basa en una miríada de culturas, estilos de vida y experiencias conducirá a la creación de juegos más creativos e inclusivos que capturarán la imaginación de los jugadores e impulsarán nuestro sector".

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir