Flashpoint: un proyecto para preservar los videojuegos en Flash con más de 36.000 títulos

El objetivo es conseguir que se puedan jugar en el futuro. La tecnología Flash se despide este año.
·

La tecnología Flash se aproxima a su final: el 31 de diciembre de 2020 es la fecha límite que se han marcado los grandes navegadores para dejar de dar soporte a esta tecnología. Adobe es la dueña de esta tecnología que fundó FutureWave en SmartSketch y que acabó madurando en la empresa Macromedia, cuando esta corporación adquirió a FutureWave en 1996. Finalmente, Adobe acabó haciéndose con Macromedia. Los planes de Adobe tras Flash pasan , integrar funciones en Adobe AIR; de forma paralela, los principales navegadores, como Chrome o Firefox, dejarán de dar soporte a Flash este año.

La muerte de Flash fue anunciada en 2017 por Adobe y aunque han surgido peticiones para que la compañía libere el código para hacerlo open source y que así no se pierdan los contenidos generados para esta plataforma, no ha habido mucha suerte al respecto. Mientras tanto, el mundo ha ido realizando una transición continuada a estándares como HTML5 o herramientas como Unity.

PUBLICIDAD

Con esto en mente, un proyecto, llamado Flashpoint, ha decidido preservar tantos videojuegos Flash como sea posible: han almacenado ya más de 36.000 juegos que no se han adaptado a otras plataformas que son consideradas más eficientes y seguras, como las antes mecionadas.

Flashpoint utiliza tecnología de código abierto para permitir que los intereados puedan descargar y jugar con los videojuegos y animaciones que han archivado. Además, invitan a los usuarios a decirles juegos que creen que merecen ser preservados.

Los responsables del proyecto también tienen un mecanismo para que si los creadores originales solicitan que su juego sea eliminado, lo puedan solicitar, respetando así los derechos de copyright de las personas y empresas que los concibieron.

El objetivo último es preservar parte de la historia de los videojuegos: una historia unida a microjuegos, navegadores y modelos gratuitos y abiertos para ofrecer pequeños juegos que buscaban dar entretenimiento sencillo y directo a los usuarios. Muchos juegos Flash sentaron las bases de posteriores estudios independientes y algunos de esos títulos fueron concebidos como proyectos que acabaron formando grandes títulos.

Así, aunque su espacio ha sido devorado hoy en día tanto por el segmento de juegos para móviles, el conjunto de los juegos Flash es una parte de la historia de este medio y la gente tras Flashpoint tiene como misión que no caigan en el olvido y que la obsolescencia tecnológica no los convierta en inaccesibles tan pronto como en el año 2021.

La colección completa pesa unos 290GB y puede descargarse de la web del proyecto.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir