El primer iPad fue presentado hace 10 años

Steve Jobs, CEO de Apple hasta su fallecimiento en octubre de 2011, presentó el "dispositivo mágico y revolucionario" el 27 de enero de 2010 en San Francisco.
·

El iPad cumple diez años, al menos, desde que se dio a conocer al mundo. Steve Jobs, el anterior director ejecutivo de Apple hasta su fallecimiento en octubre de 2011, presentaba la tableta el 27 de enero de 2010 en el Yerba Buena Center for the Arts de San Francisco. El CEO definió el aparato como un "dispositivo mágico y revolucionario" que tenía el objetivo de hacer más cómodas tareas que no se adaptaban ni a un teléfono móvil ni a un ordenador.

El iPad nació, según Jobs, porque faltaba un producto que rellenara el hueco entre el iPhone y el Mac, capaz de cumplir ciertas tareas mejor que cualquiera de esos dispositivos. "El iPad es nuestra tecnología más avanzada en un dispositivo mágico y revolucionario a un precio increíble", explicaba hace una década el directivo.

"El iPad crea y define una categoría de dispositivos completamente nueva que conectará a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos de una manera mucho más íntima, intuitiva y divertida que nunca antes", decía en la mencionada presentación de San Francisco.

PUBLICIDAD

El aparato no era ni mucho menos la primera tableta del mercado, ni tampoco la más potente o versátil, pero sí fue la más accesible tanto en uso (al fin y al cabo, tenía el sencillo sistema operativo del iPhone) como en precio, más bajo que las propuestas de otras marcas.

Las características técnicas del iPad son, diez años después, bastante escuetas para los tiempos que corren. Su procesador era un Apple A4 que funcionaba a 1 GHz, tenía 256MB de RAM y un almacenamiento de 16, 32 o 64 GB, según el modelo elegido. La pantalla de 9 pulgadas tenía una resolución de 1024x768 píxeles y estaba retroiluminada por LED (con tecnología IPS).

Era un aparato mucho más pesado que los dispositivos a los que estamos acostumbrados, gracias a sus 0,68 kilogramos. Tenía altavoces, micrófono y entrada para auriculares minijack, algo que se ha perdido en los últimos dispositivos de Apple. El precio del primer iPad partía de los 499 dólares (o 629 en el modelo con conectividad 3G).

El iPad vendió 300.000 unidades en su día de lanzamiento

A pesar de las críticas por la falta de funcionalidades y los comentarios de que solo era un iPhone gigante desde el que no podías hacer llamadas, el aparato vendió 300.000 unidades en su lanzamiento el 3 de abril de 2010, según Apple. Al igual que con el teléfono de la compañía, gran parte de su éxito se debió a su App Store, una tienda de aplicaciones repleta de videojuegos con algunos títulos muy originales como Super Hexagon.

Diez años después, al igual que ha pasado con otros productos de la compañía, el iPad ya no es solo el iPad, sino que Apple comercializa distintos modelos con precios variables adaptados a las necesidades y presupuestos de cada uno: el iPad Pro, el iPad Air, el iPad Mini y el iPad estándar. Cada uno de ellos se renueva con una periodicidad aproximadamente anual.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir