Kickstarter: Los juegos de mesa basados en videojuegos dominaron el micromecenazgo en 2019

La plataforma de crowdfunding ha ido dejando la financiación de videojuegos atrás, centrándose en el lanzamiento de productos derivados de los mismos en otros formatos.
·
Actualizado: 3:52 10/10/2020

Kickstarter, la plataforma de crowdfunding o micromecenazgo, en la que los usuarios abonan e invierten cantidades de dinero para dar vida a diferentes proyectos, se ha consolidado como una alternativa sólida en 2019. Hablamos del año de mayor éxito de la plataforma según sus creadores, aunque afirman que se están dando distintas tendencias de mercado, como la mayor financiación de juegos de mesa y la menor participación en proyectos relacionados con los juegos. El medio Polygon, que ha entrevistado a sus responsables, ha constatado dicha realidad.

Más juegos de mesa que nunca: un nicho de mercado en alza

Durante 2019, los juegos de mesa financiados en Kickstarter fueron mayoría. En Vandal nos hemos hecho eco de algunos, varios de ellos basados en videojuegos de gran tirón, como Dark Souls o Shovel Knight. Sin embargo, lo que en 2015 y 2016 fue la referencia y alternativa para dar rienda suelta a la realización de videojuegos, parece que ha frenado su popularidad. Kickstarter se usa cada vez menos. Según ha confirmado Luke Crane, responsable internacional de la plataforma, las tornas han cambiado. Por ejemplo, en comparación a 2018, los juegos de mesa parece haber crecido en gran medida, un 6,8% en 2019, recaudando más de 176,5 millones de dólares en campañas de financiación exitosas. Los juegos se conformaron con una cifra más modesta, 16,3 millones de dólares durante 2019.

Según destaca Polygon, las 10 campañas más exitosas en la categoría de juegos de mesa habrían recaudado más de 31,5 millones de dólares en financiación, aunque Crane prefiere centrarse en los logros y éxitos más modestos, aquellos que piden en sus campañas cantidades menores de 5000 dólares para sus proyectos, y que acaban teniendo un mayor éxito. En este segmento dónde, pese a los éxitos de juegos de mesa como Etherfields Board Game o Bloodborne: The Board Game (5 millones de dólares para el primero y poco más de 4 millones para el segundo), se demuestra la salud de la actual filosofía de Kickstarter, una plataforma que ha sido muy criticada por muchos usuarios.

Los videojuegos ya no son tan importantes en Kickstarter

En 2015, la categoría de videojuegos en Kickstarter se hizo con el podio, logrando recaudar más de 41,5 millones de dólares. Un año después, debido a algunas decepciones y campañas que no llegaron a buen puerto, descendió a los 17,6 millones de dólares. Desde entonces, y pese a la ligera recuperación vivida en 2019, cada vez se financian menos videojuegos en esta plataforma o se piden menores cantidades de dinero. Crane, explica al citado el medio, cree que se ha debido a la eliminación de los blockbusters o juegos enormes, al estilo Star Citizen, que ha optado por encontrar otras vías y salirse de Kickstarter.

"Una cosa que hemos visto es que los blockbusters en formato videojuego, ese estilo de proyecto grande, se ha ido de Kickstarter", comentaba el ejecutivo a Polygon. "Ya no vemos proyectos de cinco y seis millones de dólares a través de Kickstarter. Si te soy sincero, ya no los ves en ningún lugar del segmento de crowdfunding. Eso quita bastante dinero de nuestras métricas y números", comenta, destacando que cada vez más juegos, más pequeños, logran financiarse al completo o lograr sus metas. "Además, obviamente, algunos de los proyectos de videojuegos que se han lanzado en Kickstarter han tenido un camino muy problemático de cara a su lanzamiento", añade Crane.

"Algunos de ellos ni siquiera han podido lanzarse, y creo que eso ha dañado a la comunidad y, de alguna manera, ha dañado la confianza", concluía antes de agradecer que ahora exista más variedad de proyectos en el segmento de los videojuegos.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir