Reino Unido inicia una campaña para que las familias controlen a lo que juegan sus hijos

La gran mayoría de padres no reparan en qué hacen o a qué tipos de videojuegos juegan sus hijos y la iniciativa busca una mayor implicación de todos los miembros.
·

La mayoría de progenitores desconocen a qué juegan sus hijos o cuánto tiempo invierten al día en los videojuegos. Según ha desvelado una encuesta realizada por el gobierno de Reino Unido, únicamente un 20% de los encuestados y familias con menores que juegan a videojuegos conocen qué tipo de juegos o géneros usan o disfrutan en su tiempo libre. El estudio realizado por la Interactive Software Federation of Europe arroja datos interesantes que han llevado a las autoridades a animar a los padres a que se interesen por los videojuegos y se impliquen de forma activa al usar controles parentales.

Invitan a crear reglas flexibles y usar los filtros de control parental

El informe concluye que únicamente uno de cada cinco padres de niños de entre 6 y 15 años usa herramientas de control parental para administrar el gasto o el tiempo invertido en los videojuegos, confirmando que algo menos del 20% de los encuestados usa o admite haber usado controles parentales o de restricción en dispositivos conectados a Internet. En relación a este informe, demoledor según algunos colectivos y que refleja un desconocimiento enorme en términos de medidas y contenidos relacionados con los videojuegos, la UK Interactive Entertainment Association (UKIE) ha decidido lanzar una nueva campaña para ayudar a los padres a establecer rutinas saludables en el consumo de los videojuegos, animándolos a usar características como los citados controles parentales.

PUBLICIDAD

La iniciativa está armada y nutrida de distintos vídeos que explican paso a paso cómo activar estos filtros y controles de seguridad, cómo lidiar con el tiempo que deben pasar los menores delante de la pantalla o de qué manera se debe limitar el gasto en las aplicaciones y videojuegos que tengan muchas compras in-game. Además, se ofrece una guía para tratar con las amistades surgidas online en títulos multijugador. Los impulsores de esta campaña creen que es la información el elemento vital para ayudar a los padres, y han decidido ofrecer guías y consultas, tanto online como telefónicas o presenciales (en Reino Unido) a aquellos que quieran obtener más detalles o pautas para que sus hijos disfruten de los videojuegos de manera responsables.

La campaña es principalmente educativa con los padres, que deben convivir con los videojuegos de forma natural

"Hay controles integrados en las consolas que pueden ayudarnos a manejar el tiempo en pantalla y restringir los contenidos según el rango de edad, todo ello sin tener que estar en la habitación", explica el consejero delegado de la UK Interactive Entertainment Association, la doctora Jo Twist. "No lleva demasiado tiempo activar estos controles y sistemas, y permiten disfrutar de los videojuegos con seguridad juntos", añade. "Por ejemplo, si a un niño le regalan una bicicleta para Navidades, el esperará que le pongan ruedines hasta que consiga manejarse por sí solo... Los controles parentales no son diferentes", afirma.

Reino Unido inicia una campaña para que las familias controlen a lo que juegan sus hijos Imagen 2

A través de las siglas PLAY (acrónimo de las cuatro directrices básicas en las que se basa esta iniciativa en inglés play, learn, ask y you), se busca ofrecer una serie de directrices básicas que unan a diferentes generaciones y culturas intrafamiliares alrededor a los videojuegos. Según comentan algunos medios británicos, la campaña ha sido respaldada por el jugador inglés del Manchester Unitaded Rio Ferdinand, el cual es consciente del peligro que pueden traer los videojuegos si no se controlan en el entorno familiar. "Mis hijos aman los videojuegos, pero como padre soy consciente de la importancia de controlar el tiempo que pasan con ellos", afirma. "Los controles parentales ayudan a crear un buen equilibrio entre el tiempo que pasan jugando a la consola y haciendo otras cosas. Son fáciles de usar y, además, ayudan a evitar debates y discusiones con ellos a largo plazo", concluía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir