PlayStation 3 retrasó su lanzamiento un año en parte por una pieza de 0,05 dólares

La fabricación del Blu-Ray, clave en la estrategia de Sony para hacer más popular el formato, cambió la fecha de su salida, pues debía competir con Xbox 360 en 2005.
·

PlayStation 3 se lanzó más de un año después que su competencia más directa, Xbox 360, en noviembre de 2006 en Japón y Estados Unidos, y en marzo de 2007 en Europa. La planificación original no era esta, y de hecho la consola había sido presentada en el E3 2005, pero entre otras razones, un problema en la fabricación de un diodo del lector de Blu-ray retrasó su salida durante un año. Phil Harrison, el antiguo jefe de Worldwide Studios, vicepresidente de Microsoft y actualmente uno de los responsables de Google Stadia, ha puesto precio al fallo que impidió un lanzamiento más temprano: 0,05 dólares.

Durante el programa IGN Unfiltered, Harrison explica que de no ser por la adopción del formato Blu-ray, la consola habría llegado antes de lo que hizo. "Lo que realmente ralentizó la producción del hardware fue un pequeño componente. Era un diodo del láser del Blu-Ray. Era un componente de 0,05 dólares. En este caso particular, cambiar del láser rojo al azul fue un cambio sofisticado en la manera en que funciona el lector óptico, un poco de física y química, porque estábamos haciendo un cristal. Y no podían hacer los suficientes".

Una decisión arriesgada pero importante para Sony

El soporte de juegos en Blu-Ray permitió que la consola no necesitase juegos divididos en varios DVD, la calidad de los vídeos y el sonido podía ser mejor -menos compresión- y además era parte de la estrategia de Sony para estandarizar este formato de vídeo, que competía con el HD DVD. Sin embargo, este problema en la fabricación también supuso que muchos estudios desarrolladores tardasen más en adaptarse a la peculiar arquitectura de la consola, provocando un lento arranque en el apoyo de software.

PlayStation 3 retrasó su lanzamiento un año en parte por una pieza de 0,05 dólares Imagen 2

Llegar más tarde que la competencia no fue el único problema que tuvo PS3, y su elevado precio de 599 euros hizo que tuviera un arranque más difícil de lo esperado, algo que han reconocido varios directos de Sony durante los últimos años. Por ello, uno de los objetivos de PS4 fue no tener un precio tan elevado, y su apuesta por los 399 euros demostró ser todo un acierto, y seis años después ya ha vendido más de 102 millones de unidades, superando a la primera PlayStation. De momento no se sabe cuál será el precio de PS5, aunque todo indica que será más elevado que el que tuvo PS4 en su momento.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir