Los profesionales de esports afrontan el mismo estrés que las estrellas de fútbol

Un nuevo estudio indica que los jugadores profesionales de deportes electrónicos hacen frente al mismo nivel de estrés que las estrellas de los deportes tradicionales como el fútbol o el rugby.
·

Los deportes electrónicos y los deportes tradicionales tienen más cosas en común de las que podría parecer a simple vista, algo que vuelve a demostrar un nuevo estudio realizado por la Universidad de Chichester (Inglaterra) en el que apuntan que los profesionales de los esports se enfrentan a niveles de estrés iguales a los de los deportistas tradicionales de alto nivel como futbolistas o jugadores de rugby.

El estudio que se publicará por el International Journal of Gaming and Computer-Mediated Simulations, indica que hay 51 factores diferentes de estrés en los profesionales de esports que son similares a los de los futbolistas cuando compiten en grandes eventos deportivos. Ente estos factores de estrés se incluyen problemas de comunicación con los compañeros o preocupación a la hora de disputar un partido frente a una gran audiencia.

Una de las consecuencias de este estrés son, entre otras, que algunos jugadores comienzan a realizar comentarios agresivos a sus compañeros o que renuncian a comunicarse con ellos lo que deriva en una bajada del rendimiento que puede afectar al equipo y, por supuesto, al resultado de la partida.

PUBLICIDAD

"Hemos descubierto que los jugadores están expuestos a un estrés significativo cuando compiten en torneos de alto nivel. Aislando estos factores estresantes podemos ayudar a los jugadores de esports a desarrollar estrategias que sean eficaces para afrontar y lidiar con estos factores estresantes y optimizar su rendimiento mientras juegan al máximo nivel", declara el Dr. Phil Birch, uno de los autoroes del estudio.

Por su parte Ram Singh, exjugador profesional de Quake 3 Arena y una de las principales cabezas del grado de esports de la Universidad de Chichester, ha resaltado la importancia del estudio para la industria de los deportes electrónicos, indicando que es importante comprender el impacto en la mente y el cuerpo de los esports para que puedan entender como apoyar y mejorar la salud de sus jugadores para que puedan rendir al máximo nivel.

Los esports, una industria cada vez más importante

Los esports o deportes electrónicos se han convertido en una industria cada vez más importante tanto dentro como fuera del sector de los videojuegos, atrayendo cada vez a más aficionados como demuestran las finales de los Worlds 2019 de League of Legends que tuvieron un pico de 3,7 millones de espectadores. Además, cada vez son más los jóvenes que se interesan por los esports y, de hecho, un estudio muestra que los jóvenes ven más deportes electrónicos que deportes tradicionales a través de internet, algo que ha llevado a clubes y asociaciones deportivas a abrazar los esports organizando campeonatos como la eFootball.pro League o la NBA 2KLeague.

Fuente

Saúl González

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir