Los fans de Pokémon combaten las críticas a Espada y Escudo recordando momentos personales

Los aficionados a la saga de Game Freak se vuelcan con historias emotivas en el hashtag #ThankYouGameFreak para contrarrestar las críticas por la ausencia de la Pokédex nacional.
·

Este junio, en el E3 2019, el productor de Pokémon Espada y Escudo, Junichi Masuda, desvelaba que los juegos de Nintendo Switch no tendrán todos los Pokémon creados hasta la fecha. Parte de la comunidad de la saga han criticado a Game Freak por ello, incluso pidiendo el despido de Masuda; los mensajes virulentos se incrementaron la semana pasada cuando se filtraron las criaturas que estarán disponibles, una lista que dejaba fuera muchos favoritos de los aficionados. Pero a lo largo de este fin de semana los fans se han volcado en mostrar mensajes positivos, historias personajes y publicaciones de agradecimiento al estudio japonés bajo el hashtag #ThankYouGameFreak.

Todo comenzó el pasado 9 de noviembre cuando el youtuber y streamer "MysticUmbreon" publicaba en Twitter: "Quiero ver si puedo iniciar una tendencia de #ThankYouGameFreak [Gracias Game Freak]. #ThankYouGameFreak por crear los juegos que me ayudaron a sobrellevar todos los momentos duros en mi infancia. Sé que el momento es duro, pero aún hay aficionados que aman lo que hacéis. Difundid si apreciáis lo que hace Game Freak".

La publicación tiene más de 3.200 retuits y 11.100 "me gusta". La iniciativa tomó fuerza cuando Austin Walker, periodista de Vice Games, dijo en el podcast Waypoint que la moral de los empleados de Game Freak está en el momento más bajo de su historia. A partir de ahí, los mensajes de agradecimiento a Game Freak han ido apareciendo en las redes sociales de todo el mundo, algunos recordando buenos momentos con la saga que cumple 23 años; otros, directamente, hablan de cómo la serie les cambió la vida.

"Sin Pokémon no habría conocido a mi marido. Ambos amamos mucho estos juegos y estoy eternamente agradecida que esta saga me haya dirigido hacia el amor y la felicidad hasta el día que muera".

RJ Palmer, artista conceptual que ha trabajado en la película Detective Pikachu y en juegos de Ubisoft, cuenta: "Básicamente debo mi carrera entera a Pokémon. Ha sido a través de mis visiones realistas de Pokémon que me han conocido los directores de arte. Quién hubiera pensado que dibujar Pokémon de niño viviendo en un camión podría llevarme al éxito algún día".

"Gracias Game Freak por la representación consistente y positiva de gente de color en una saga de videojuegos grande. Significa un montón, de verdad".

"Gracias Game Freak. Me habéis ayudado a aprender a leer, a introducirme en el anime y los RPGs, a conocer a nuevos amigos a través del cable link, y me ayudasteis a pasar por los días duros cuando crecía. Encendisteis una pasión tipo fuego por los juegos en mí y soy una persona mucho mejor por ello".

Los creadores de Pokémon Espada y Escudo agradecen los agradecimientos

En la madrugada de este 11 de noviembre, Junichi Masuda publicaba "¡Gracias a todos!". El productor de los juegos de Switch iba a asistir a un evento de presentación de Espada y Escudo en Tokio que fue cancelado por "razones operativas" después de que el creativo recibiera amenazas a través de redes sociales.

El director de arte de los nuevos juegos, James Turner, también se ha pasado por la red social: "Es bonito leer todos vuestros mensajes amables. Y es bonito escuchar que muchos de vosotros estáis esperando el lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo la próxima semana. ¡Nosotros también estamos emocionados! ¡Envío el cariño de vuelta a vosotros!"

A pesar de que el hashtag está repleto de mensajes positivos, también se pueden encontrar muchos tuits que están usando la etiqueta para protestar por la ausencia de Pokédex Nacional y cargando contra Game Freak por no introducir cierto Pokémon en el juego de Nintendo Switch; por cierto, en próximas ediciones tampoco estarán todos los Pokémon.

Pokémon Espada y Escudo llegarán a las tiendas físicas y digitales este viernes 15 de noviembre.

Fran G. Matas

Imágenes:

Más sobre Pokémon Espada y Escudo

Pokémon Espada y Pokémon Escudo son los nuevos videojuegos de Pokémon desarrollados por Game Freak y The Pokémon Company para Nintendo Switch. La entrega vuelve a sus raíces en la híbrida de Nintendo, ahondando en las características del juego de rol y apostando por los combates, el entrenamiento y la mejora de las famosas criaturas de bolsillo. En esta ocasión nos trasladará a la región de Galar, inspirada en el Reino Unido, ofreciéndonos nuevas aventuras e historias.