Medal of Honor, la saga de acción en primera persona, cumple 20 años

Steven Spielberg apadrinó este FPS de PlayStation que se convirtió en uno de los mejores juegos del género en consolas, y dio comienzo al origen de una exitosa saga.
·

Medal of Honor, el primer juego de la saga de Electronic Arts, ha cumplido 20 años. El 11 de noviembre de 1999 DreamWorks Interactive lanzaba el juego en la primera PlayStation coincidiendo con el Día de los Veteranos de Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los principales éxitos -por ventas y críticas- del género en su época.

Aunque los juegos de acción en primera persona en consola no eran excesivamente populares, salvando algunas excepciones en Nintendo 64, el director y productor Steven Spielberg -inspirado por el éxito de GoldenEye 007- apoyó este proyecto partiendo de una historia que se ambienta en la Segunda Guerra Mundial. Las misiones del juego eran variadas y proponían rescatar a un piloto norteamericano, sabotear a los nazis, recuperar información o destruir un submarino alemán. Incluía escenas de documentales sobre la guerra, lo que daba un aspecto mucho más histórico y realista que otros FPS.

PUBLICIDAD

Un clásico instantáneo

Medal of Honor fue alabado por su jugabilidad, gráficos, inteligencia artificial, diseño de enemigos y banda sonora, compuesta por nada menos que Michael Giacchino -autor de música para numerosas películas para Disney, Star Trek o Marvel-. Como curiosidad, el nivel de violencia y sangre fue reducido por la proximidad con el ataque a la Escuela Secundaria de Columbine. Incluyó un modo multijugador con pantalla partida que además permitía desbloquear numerosos personajes secretos, algunos tan surrealistas como un dinosaurio.

Tras este primer juego llegaron muchos otros, empezando por otro en PlayStation, Medal of Honor: Underground. A principios de los 2000 era una saga de prestigio y Activision terminó adquiriendo a sus creadores -formando Infinity Ward-, que más tarde trabajarían en un juego llamado provisionalmente Mata-Medal of Honor: era Call of Duty, que en efecto con el tiempo lograría imponerse a Medal of Honor.

Recientemente se ha anunciado Medal of Honor: Above and Beyond, un juego de realidad virtual desarrollado por Respawn Entertainment, un estudio formado por antiguos miembros de Infinity Ward.

Ramón Varela

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir