Vandal

LoL Worlds 2019 llega a su fin; G2 y Europa vuelven a quedarse sin trofeo

Asistimos al AccorHotels Arena de París para ver la final del LoL World Championships 2019 entre los chinos FunPlus Phoenix y los europeos G2 Esports, quienes lamentaban la derrota contundente 3-0.
·
Actualizado: 22:12 10/11/2019

En 2012, Moscow Five y CLG Europe se quedaron en semifinales. En 2013, Fnatic se quedó en el cuarto puesto. Los alemanes SK Gaming se quedaron en décimo lugar en 2014; fue el equipo europeo que mejor rindió aquel año. El club español Origen tampoco pasó de semifinales en 2015, aunque quedó justo por encima de Fnatic. H2k-Gaming fue el único europeo que pasó de cuartos en 2016. De nuevo, 2017 fue un mal año para el viejo continente: Misfits Gaming se quedaba en 6º puesto.

Pero el año pasado, algo empezaba a cambiar. Aunque los chinos Invictus Gaming se hicieron con el trofeo, los siguientes tres puestos estaban ocupados por equipos europeos y norteamericanos: Fnatic, G2 Esports y Cloud9. Pero lo que ha pasado en 2019 es inaudito; al menos, desde el primer Worlds de League of Legends en 2011 donde solo participaron equipos de Europa y Estados Unidos y que no suele "contarse". Tres equipos del Viejo Continente llegaban a cuartos de final: Fnatic, Splyce y G2 Esports. Uno de ellos, el club fundado en Alemania por Carlos "Ocelote" Rodríguez, conseguía llegar a la final contra los chinos FunPlus Phoenix. Quienes, a pesar de los ánimos y gritos para G2 de las más de 20.000 personas presentes en el AccorHotels Arena de París, han hecho morder el polvo de manera rotunda al club del español con un 3-0.

La ocasión no era solo destacable por tratarse de la final del campeonato mundial del deporte electrónico más importante del planeta, sino por la esperanza de que un equipo europeo se hiciera con un trofeo que casi podía tocar con la punta de los dedos (y encima, en casa, en el país que mejor representa los valores europeos); y de poder decir de manera contundente que el League of Legends competitivo occidental está al nivel del asiático. Por eso Riot Games no ha reparado en gastos para ofrecer un espectáculo que ha sido visto por más 232.000 españoles desde la emisión de la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y 638.000 espectadores en la retransmisión oficial en inglés; eso sin contar las emisiones nacionales repartidas a lo largo del mundo y los millones de espectadores chinos – este vídeo en el que se ve la fachada de una residencia universitaria china en el momento de la victoria de FPX es representativo de la importancia del deporte allí.

True Damage: Un grupo virtual con Becky G. Thutmose y otros grandes artistas

Cuando decimos que no han reparado en gastos no hablamos solo de la infraestructura montada in situ y en la red. Las finales de los Worlds suelen arrancar con una ceremonia de apertura que replica en efectismo las actuaciones de los descansos de la Super Bowl, aunque con menos difusión en los medios de comunicación tradicionales por alguna razón. Para esta edición, Riot Games ha montado un grupo de música virtual llamado True Damage que nos ha presentado su primer single, "Giants". Tras esos personajes de LoL están Becky G., Keke Palmer, Jeon So-yeon, Thutmose y Duckwrth; tan impresionantes son los nombres como la actuación, a la que le sucedió la representación del tema que nos ha acompañado a lo largo del torneo, "Phoenix".

Todo esto no hizo más que encender aún más a una afición que hacía retumbar el estadio parisino con sus aplausos, zapatazos y, sobre todo, con el eslogan más repetido de la tarde: "Let’s Go, G2!" (¡Vamos, G2!). Quizá el tembleque del estadio fue el causante de que el partido entre G2 y Phoenix empezara con problemas de conexión: "pausa técnica", decía la pantalla mientras los jugadores esperaban, algunos de ellos con caras de desesperación. Principalmente, los del grupo europeo: su primera muerte llegó pronto y en el top. Tampoco llegó muy tarde la primera kill de G2, con Perks y su Varus que en varias ocasiones tuvo que subir a la línea superior para ayudar; en el minuto 11 estuvo a punto de ocurrir la primera teamfight. La partida fue tensa y larga, quizá en la que más resistencia ofreció el club de Ocelote, que en el minuto 35 parecía que iba a llevarse la victoria. Pero a lo largo de toda la partida sufrió muchas muertes que inflaron al equipo chino gracias a la capacidad de este de dejar a alguno de los integrantes de G2 en solitario.

A partir de ahí ya se quedaron tocados. De nuevo, cuando a G2 ya le habían encajado algunos tantos, la partida tuvo un error de conexión; un irónico paralelismo con la desconexión, desconcentración o desinterés que afectaba al club de Caps, Perkz, Wunder, Jankos y Mikyx. Una actitud inversa a la de los asistentes, cuyos zapatazos no cesaban e incluso se vieron carteles que decían: "Raise your baguettes for G2". Al final, el marcador quedó en 4-20 para Phoenix. La partida se zanjó en 25 minutos 38 segundos.

LoL Worlds 2019 llega a su fin; G2 y Europa vuelven a quedarse sin trofeo Imagen 2

Las caras en las colas del baño y en los puestos de bebidas no eran tan optimistas como en el anterior descanso. Un 2-0 pesaba mucho y recordaba al resultado de Fnatic del año anterior. Aun así, los presentadores (incluido el cosplayeado con una espada con forma de baguette y cruasán) trabajaron para animar a una audiencia, que cuando Caps eligió a Veigar, su grito de emoción tuvo que escucharse en toda la manzana. Pero quienes se tenían que animar eran los cinco jugadores cuya actuación estaba en los ojos de cientos de miles de personas. Era el minuto 13, y aunque el marcador de muertes estaba a cero, Phoenix ya había puesto en aprietos en alguna situación a G2, tirado torres, matado un dragón y derrotado al Heraldo de la Grieta. Pero hubo varias jugadas del grupo europeo, quienes se llevaron la primera muerte, que pueden calificarse de increíbles, como cuando Wunder y su Ryze salvó a uno de sus compañeros de una situación imposible en el dragón. En el minuto 26 iban 4 a 4 en muertes; cada grupo había tirado una torre… Y dos minutos después, Phoenix está tirando top, y hubieran ganado inmediatamente si no fuera porque Caps estaba reviviendo. A partir de ahí, todo fue una sucesión de fracasos por parte de G2 en una partida que acababa, con ellos derrotados, dos minutos después.

Ocelote: "Deberíamos estar orgullosos"

Con las caras de gran parte de los asistentes más apagadas que cuando entraron al estadio cuatro horas antes, FunPlus Phoenix celebraba la victoria, su jungla Tian se llevaba el título de MVP (mejor jugador de la partida) y su jugador de la calle inferior LWX era contundente en la entrevista sobre el escenario: "No ganamos porque hemos jugado bien, sino porque nuestros oponentes no han jugado bien". El comentario sentó como un jarro de agua fría, pero era verdad, aunque eso no evitó que cuando los integrantes de G2 se pasearon por la arena recibieran una gran ovación. "Estamos tristes", decía Ocelote allí, "todos hemos trabajado muy duro para llegar aquí". Aunque concluye: "Deberíamos estar orgullosos".

LoL Worlds 2019 llega a su fin; G2 y Europa vuelven a quedarse sin trofeo Imagen 3

Aun así, el fundador de G2 es optimista, asegurando en una rueda de prensa posterior que cree que tienen el "equipo correcto" para lograr ganar los Worlds próximamente. Wunder entonaba un mea culpa más concreto: "Lo hemos hecho peor durante el torneo", de igual manera que su entrenador, Grabbz: "Hoy he fallado a mi equipo", quien apuntó que los chinos jugaron mejor. Caps, quien se llevó más ovaciones que nadie en el estadio, se lamentaba de no haber conseguido el trofeo, pero daba esperanza a los seguidores europeos de este deporte, diciendo sobre la LEC: "Creo que con el tiempo se hará más fuerte".

Al final, FunPlus Phoenix incluso ganó con un marcador mejor que el que predijeron (un 3-1, según dijo Doinb en rueda de prensa, quien apuntaba también: "Esta podría ser mi última partida"). Después de una temporada muy larga, la mayoría de jugadores de ambos equipos quieren darse un descanso, visitar a sus familias, y recuperarse para poder volver al ruedo pensando en lo que es importante de verdad. Como dijo Ocelote: "Queremos pasárnoslo bien [compitiendo en LoL]. Pero pasárnoslo bien es más fácil cuando ganas".

Fotografías por Fran G. Matas. Hemos acudido a este evento invitados por Riot Games.

Fran G. Matas
Colaborador
PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre League of Legends

El multijugador online, la estrategia y el rol se dan la mano para que Riot Games componga un juego con grandes dosis de competición. En el marco del conflicto de Rune Wars y un mundo fantástico más de cien héroes se enfrentarán por equipos para hacerse con los mejores artículos. Basado en sesiones, LoL cuenta con diferentes modos de juego inspirados en el popular Defense of the Ancients: Allstars, más conocido como DotA.

Otras noticias sobre:

lol worlds 2019
worlds 2019

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir