Nintendo renueva un año más sus derechos sobre la marca Eternal Darkness

La compañía pide una nueva extensión a la oficina de patentes de EE.UU., pero un año más no hay anuncios sobre su regreso o continuidad.
·
Actualizado: 3:51 7/10/2020

Nintendo ha solicitado una nueva extensión del registro de la marca Eternal Darkness en la oficina de marcas y patentes de EE.UU. Se trata de la quinta extensión de este registro y, por tanto, es la última que puede solicitar si la compañía no realiza uso de la marca o justifica de forma suficiente una renovación ante el ente público estadounidense.

Nintendo renueva un año más sus derechos sobre la marca Eternal Darkness Imagen 2

Esto no significa que se pueda perder el derecho sobre la marca, pues podría iniciarse una nueva solicitud. En cualquier caso, todavía no sabemos si Nintendo planea hacer realmente algo con este título de Silicon Knights que llegó a GameCube en 2002 y que cautivó rápidamente al público por su jugabilidad, ambientación y temática lovecraftiana.

Eternal Darkness quiso hacer sufrir a los jugadores con un curioso efecto de locura: los usuarios eran testigos de cómo su archivo de guardado desaparecía lentamente ante sus ojos, en uno de sus curiosos sanity effects. Realmente no ocurría, pero era terroríficamente efectivo. Quizá muchos más que otros efectos como invertir los controles, decapitar al personaje o matarlo repentinamente... pero todo eran ilusiones para afectar al usuario

Tradición anual sin novedades para dar continuidad al juego

Lo cierto es que la renovación de los derechos sobre esta marca es ya casi una tradición anual que reaviva los anhelos de buena parte de la comunidad para recuperar el juego o desear que Nintendo se decida a hacer una continuación.

Aunque a lo largo de los años no han faltado los rumores sobre una continuación o un remake de este juego, ninguna de estas especulaciones ha llegado a hacerse realidad. También se ha especulado con la redistribución del juego en formato digital, primero en Wii U, y en los últimos tiempos en relación con una Consola Virtual para Nintendo Switch que no ha llegado a materializarse por el momento.

Este tipo de rumor cobró especial fuerza en 2013, cuando en el registro se introdujo la protección sobre la marca en relación con productos digitales y de distribución electrónica. Por ahora, Nintendo Switch recibe solo juegos clásicos de NES y SNES.

Silicon Knights quiso hacerse con los derechos de este juego

Denis Dyack, el antiguo director del estudio, explicó hace meses que "mientras Silicon Knights estaba agonizando lentamente estábamos en proceso de comprar los derechos de Eternal Darkness, pero no lo logramos jamás".

El equipo tuvo en marcha una segunda parte que jamás vio la luz, y es posible que una de las opciones de futuro que veían en esos años era conseguir publicarlo sin depender de Nintendo y quizá hacerlo multiplataforma.

El estudio acabó cerrando tras una infructuosa demanda contra Epic Games por problemas financieros en los que los malos resultados comerciales de Too Human tuvieron mucho que ver. La declaración de bancarrota definitiva del estudio se produjo en 2014.

También han fracasado los intentos de crear un sucesor espiritual

Dyack intentó sacar adelante ya con su nuevo estudio, Precursor Games, Shadow of the Eternals, sucesor espiritual del juego, y el creativo considera que "entonces todavía existiía la posibilidad de que avanzaran las negociaciones, pero obviamente nunca llegó a suceder, y es una pena".

Sea como fuere, pese a que Nintendo renueva la marca del juego regularmente, nunca se ha lanzado una continuación ni se ha reeditado este título.

Imágenes:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir