Gran desconexión entre padres e hijos en torno a la percepción sobre el acoso en línea

Un estudio en torno a Roblox evidencia que adultos y menores ven de forma muy diferente la situación de acoso en redes sociales y videojuegos.
Gran desconexión entre padres e hijos en torno a la percepción sobre el acoso en línea
·

Roblox es uno de los videojuegos infantiles de más éxito en el mundo con una comunidad de más de 100 millones de usuarios. Su peso entre la comunidad más juvenil de jugadores les ha permitido realizar un estudio para saber qué opinan padres e hijos sobre el acoso en videojuegos y para ello han indagado en el grupo de edad de los siete a los diecisiete años.

El estudio se ha realizado usando una encuesta que han respondido más de 3500 padres y casi 600 menores de edad, todos ellos residentes en EE.UU. y los resultados son muy curiosos, pues evidencian una fuerte disparidad en la perspectiva de ambos sectores en torno al acoso digital.

Fuerte disparidad entre padres e hijos sobre el acoso en línea

El 93% de los padres ha asegurado que hablan al menos ocasionalmente con sus hijos sobre cómo deben comportarte en línea. Como era de esperar, los hijos no respaldan a los padres y el 60% afirma que jamás o rara vez han hablado sobre eso con sus progenitores.

PUBLICIDAD

Cuando se trata de la experiencia con el acoso en línea, el 91% de los padres creen que sus hijos les contarían si tienen una mala experiencia en línea, pero la realidad es que solo el 26% de los menores lo haría. De hecho, el 53% asegura que se lo indicaría a los responsables de la plataforma, videojuego o red social, y el 33% se lo contaría a otros adultos, pero no a los padres.

Preocupación por el acoso en línea

El 91% de los padres y el 77% de los menores está al menos algo preocupado por el acoso en línea a niños en la sociedad actual, aunque hay diferencias sobre qué entienden por acoso en línea.

El 51% de los menores considera que burlarse es una forma de acoso, pero el 42% sube el nivel hasta actitudes como promover el hostigamiento continuado o los insultos directos. El 19% de los menores ha asegurado uue ha sufrido alguna forma de acoso en línea en el último año.

Llama la atención que el 65% asegura haber leído o escuchado lenguaje inapropiado, como insultos, en intercambios sociales en línea, pero solo el 27% llega a admitir que usa ese tipo de lenguaje.

El problema de las conversaciones difíciles

Esto evidencia el problema habitual de la relación paternofilial a la hora de abordar cuestiones complejas o mantener conversaciones sobre temas que pueden ser incómodos para menores o adultos. Esto, sin duda, hace que los padres consideran que prestan más atención a esas cuestiones de lo que realmente hacen y los menores, por su parte, no se sienten cómodos hablando sobre esos temas en la unidad familiar.

Laura Higgins, directora de civismo digital en Roblox, explica que es "importante iniciar conversaciones potencialmente incómodas sobre el comportamiento en línea y mantener canales de comunicación abiertos con los niños".

"Involucrarse en la vida digital de los niños es nuestra mejor oportunidad para educar a una generación empoderada como ciudadanos digitales. Simplemente comprobar diariamente qué experiencias en línea tienen nuestros hijos ayudará a construir una relación abierta y de confianza".

La importancia del control parental

Los padres jóvenes son los más conscientes de estas situaciones: el 68% de la Generación Y (o generación del milenio) admite la situación y es consciente de qué hacen sus hijos, pero esto se reduce mucho en la Generación X (48%) y en la Generación del Baby Boom (47%).

De manera similar, el 55% de los padres de la Generación Y usa herramientas de control parental, pero la Gneración X y la Generación del Baby Boom las usan solo en en 42% y 47% respectivametne.

En cuanto a jugar a videojuegos con sus hijos, la Generación Y lo hace en un 37% de los casos, pero solo un 29% de la Generación X lo hace. La Generación del Baby Boom lo hace incluso menos, un 24%.

Enlaces Relacionados:

Más sobre Roblox

Portada Roblox
Roblox Xbox One PC Android iPhone PS4
Lanzamiento: 29/6/2016 · Género: Multijugador Online / Otros
Guía Roblox: Trucos, consejos y secretos

Roblox es una plataforma de creación de juegos desarrollada y publicado por Roblox Corporation para PlayStation 4, Xbox One, PC y dispositivos móviles iOS y Android. Una exitosa aplicación online que nos permite crear y jugar a una enorme variedad de experiencias creadas y compartidas por la comunidad, un extenso ecosistema donde los jugadores pueden sumergirse en todo tipo de experiencias interactivas de manera gratuita y socializar con miles de usuarios.

Ofertas

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir