Dark Souls: Los modders descubren cómo diseñar mapas originales para el juego

Ocho años después de su lanzamiento, la comunidad modder del videojuego de FromSoftware consiguen usar mapas personalizados en el título de acción y rol.
·

La comunidad modder se ha pasado años intentando buscar la manera de poder importar o diseñar mapas personalizados en Dark Souls. Hasta la fecha, los intentos más cercanos a esta idea se limitaban a remodelar e importar algunos escenarios de Demon's Souls, y no siempre acababa bien. Algunos diseñadores consiguieron hacer funcionar un método para poder disfrutar de niveles inéditos o de mapas importados de otros títulos, pero el formato de colisión de Dark Souls siempre daba problemas. Hasta ahora.

Un nuevo horizonte para la comunidad modder y la vida del juego

Han sido Zullie y Dropoff, expertos modders de Dark Souls, los que parecen haber dado con la tecla. Apoyándose en el trabajo de Meowmaritus, que diseñó unas potentes herramientas para importar modelados y niveles sin el sistema de colisión, han comenzado a trabajar en un sistema que puede facilitar mucho las cosas. Hasta la fecha, Dark Souls impedía que este hecho se produjera sin dolores de cabeza, ya que el videojuego de FromSoftware incorpora un motor de colisión -la capa invisible que hace que las cosas sean sólidas mientras jugamos, por ejemplo una pared- era muy complejo y engorroso. Así pues, eliminando estas barreras y sando Horkrux, se puede rediseñar esta capa al gusto y tener de nuevo todo el catálogo de impedimentos físicos, permitiéndonos crear nuestros propios sistemas de colisiones.

PUBLICIDAD

Sí, es un proceso laborioso, y no apto para todo el mundo. En reddit, se ha convertido en uno de los temas de debate más interesantes en la comunidad modder, ya que este proceso pone fin a varios años de teorías y quebraderos de cabeza. Según explica el experto Katalash, todos los juegos de Dark Souls usan un archivo de colisión secreto y propietario basado en Havok, al que la propia FromSoftware ha añadido líneas de código extra y personalizado hasta el más mínimo detalle. "Además, para complicarlo más, cada juego usa su propio sistema de colisión y cambia drásticamente de una entrega a otra", comenta. Pero al eliminarlos por completo con la herramienta Horkrux, y usando una versión antigua de Havok para reprogramarlo todo, se pueden conseguir mapas de colisión nuevos para Dark Souls: Prepare to Die Edition y Dark Souls 2.

La comunidad espera crear niveles completamente nuevos y originales para el juego en PC

"Al final parece algo más sencillo, quizás estábamos pensándolo demasiado", explicaba Zullie a través de Discord a Eurogamer. Los modders creían que habría que emplear ingeniería inversa, pero Horkrux y la propia Havok, a través de una herramienta oficial que ya no está en circulación, les ha facilitado mucho las cosas. Para probar sus hallazgos, y como podéis ver en la noticia, Zullie ha usado el mapa de Half-Life titulado Crossfire, demostrando lo fácil que puede llegar a ser este método si hace bien y se siguen los pasos de forma correcta. La comunidad de expertos en mods de Dark Souls no tiene apoyo ni soporte oficial, y todo se reduce a una constante carrera de ensayo y error y ayuda entre los miembros más destacados y con experiencia.

"La comunidad de mods de Souls carece de cualquier tipo de apoyo formal, pero lo compensa con pasión", explicaba Zullie al citado medio. "Hace unos años hicimos un esfuerzo hercúleo al meter un nuevo modelo para una de las armas en el juego", puntualiza. "Sin el apoyo de la comunidad, simplemente haríamos arenas PvP y cosas así. Con su esfuerzo y lo que sabemos ahora, podemos crear ahora nuevos niveles y escenarios, completamente funcionales y especiales para el videojuego", concluía.

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir