Digital Talents premia el talento en Bachillerato con 4 becas para grados de U-tad

Pueden participar estudiantes de centros españoles con edades comprendidas entre 16 y 18 años.
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

El Centro Universitario Digital (U-tad) ha convocado el concurso Digital Talents, destinado a alumnos de entre 16 y 18 años de centros públicos, privados y concertados, así como academias de arte y dibujo. El premio en las cuatro categorías son sendas becas del 100% para estudiar en (U-tad) un Grado Universitario oficial en Diseño Digital, en Diseño de Productos Interactivos y Videojuegos, en Ingeniería del Software y un doble grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional

Esta es la cuarta convocatoria de Digital Talents, que nació "para dar una oportunidad a los jóvenes de formarse en una universidad privada independientemente de sus posibilidades económicas y que puedan cumplir su objetivo", explica Mercedes Rey, directora de Relaciones Institucionales de (U-tad) y la persona que ideó e impulsó este concurso. "En (U-tad) buscamos formar el mejor talento y queremos que los jóvenes que lo tienen tengan la oportunidad de demostrarlo, pero también trasladando el mensaje de que el esfuerzo tiene una recompensa al final. Obviamente la incorporación de estos jóvenes talentos a la universidad también es algo bueno desde un punto de vista de la universidad porque son jóvenes muy creativos que aportan mucho a las clases y a los futuros proyectos", continúa diciendo.

Digital Talents premia el talento en Bachillerato con 4 becas para grados de U-tad Imagen 2

Cuatro concursos. En diseño, videojuegos, software y matemáticas

Digital Talents consiste en cuatro concursos distintos en los que hay cada alumno se inscribe de forma individual aunque el centro en el que estudia debe darse de alta en la web (U-tad) para que el alumno pueda presentarse en una de las disciplinas establecidas: Diseño Digital, Videojuegos, Ingeniería del Software y Matemática Computacional. Quienes deseen participar en la categoría de Diseño digital deben realizar tres pósteres con diferentes grados de iconicidad, de mayor grado de figuración a mayor grado de abstracción, basados en los personajes de ficción Robin Hood y Marian y ambientados en un universo con estética gótica. Los participantes en Videojuegos deben crear un guion al que adaptar una idea de videojuego siguiendo el documento maestro que proporciona (U-tad). El proyecto de Ingeniería del Software consiste en desarrollar una aplicación relacionada con el cambio climático utilizando la plataforma gratuita App Inventor (creada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts para desarrollar aplicaciones para Android de manera sencilla e intuitiva).

PUBLICIDAD

Los interesados en optar a estas tres becas para los grados en Diseño Digital, en Productos Interactivos y Videojuegos y en Ingeniería del Software tienen hasta el 1 de marzo para presentar sus trabajos. El jurado, compuesto por personal académico de (U-tad), elegirá a mediados de marzo cinco finalistas para cada categoría que defenderán su trabajo en una final presencial en (U-tad) el sábado 28 de marzo por la mañana.

Digital Talents premia el talento en Bachillerato con 4 becas para grados de U-tad Imagen 3

Los alumnos que ganaron otros años están obteniendo muy buenos resultados

Rey califica de "sorprendente" la calidad de los trabajos presentados en las ediciones anteriores: "Hay aspirantes realmente brillantes, y se nos ha hecho muy complicado no solo elegir al ganador, sino a los 5 finalistas presenciales de otros años. Los ganadores siempre son elegidos por expertos en cada disciplina, y no siempre es fácil elegir. Los alumnos que han ganado otros años están teniendo muy buenos resultados académicos y están muy centrados, se nota muchísimo que estudian lo que les gusta".

La categoría de Matemática Computacional para el doble grado en Ingeniería del Software y Matemática Computacional es nueva este año y sigue otro método de selección. Rey explica que este grado doble "está diseñado para producir perfiles muy demandados por las empresas pero además requiere un nivel muy alto para poder cursarlo y un gran esfuerzo ya que son 5 años de duración y pensamos que hay muchos alumnos que querrían estudiarlo pero que les resulta complicado porque no hay suficientes plazas en universidades públicas. De ahí que queramos darle también una oportunidad a estos alumnos". Los participantes en esta categoría deberán resolver online una serie de ejercicios el 23 de febrero de 2020 entre las 9:30 y la s 17 horas. Las cinco mejores puntuaciones pasarán a la final presencial del sábado 28 de marzo en la que se realizarán otras pruebas similares a las de la selección.

Digital Talents premia el talento en Bachillerato con 4 becas para grados de U-tad Imagen 4

Hay que formarse en tecnología porque el futuro es digital

El año pasado participaron 300 centros de enseñanza secundaria. Las comunidades autónomas con mayor participación fueron Madrid, Andalucía y Asturias, en ese orden. Según sostiene Rey, "sabemos que en España hay talento, lo vemos cada día en nuestras aulas, pero que haya estudiantes de bachillerato con tantas capacidades a pesar de su temprana edad, nos hace ver que el mensaje de que el futuro es digital y que hay que formarse en tecnología para trabajar en lo que nos apasiona va calando en la sociedad en general y en la educación en particular", dice.

Los primeros clasificados de cada apartado consiguen la beca que cubre los costes de estudiar el Grado que corresponde a la categoría en la que han participado y los cuatro finalistas restantes de cada área obtendrán un premio de consolación. Los centros donde estudien los ganadores recibirán un diploma que avala la calidad de su enseñanza como preparación para la industria digital.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir