El director de Star Wars Jedi: Fallen Order habla sobre el "crunch" durante el desarrollo

Stig Asmussen, director de la aventura de Star Wars de Respawn Entertainment, explica que las jornadas de trabajo con horas extra no han sido obligatorias para los trabajadores.
·

El director de Star Wars Jedi: Fallen Order, Stig Asmussen, ha hablado con la división británica de Eurogamer sobre el crunch durante el desarrollo del juego. El creativo de Respawn Entertainment asegura que las horas de trabajo extra no han sido obligatorias, sino voluntarias, y que han tenido cuidado de que los trabajadores no se sientan presionados para hacerlas.

El crunch es el término anglosajón que la industria del videojuego le da a una problemática que también sucede en el desarrollo de otros proyectos artísticos y culturales. Básicamente, se basa en hacer horas extra para conseguir que el juego esté terminado en la fecha establecida por el editor. A lo largo de los últimos años, los estudios, desarrolladores y sindicatos han elevado la voz sobre esta situación, y han salido a relucir casos de crunch obligatorio en estudios como Rockstar (Red Dead Redemtpion 2), Bioware (Anthem) y Epic Games (Fortnite).

PUBLICIDAD

"Hemos hecho algo diferente en este juego comparado con otros proyectos en los que he participado", dice el director de Fallen Order. "Los proyectos en los que he trabajado en el pasado, tenían crunches obligatorios - básicamente todos decían 'tienes que trabajar estas horas', y nos dimos cuenta de que ese no era un acercamiento justo y sostenible".

"Lo dejamos en manos del equipo - 'mira, creo que todo el mundo lleva sus propias responsabilidades y sus propias tareas, y se las toma muy en serio, así que, ¿por qué tratar a la gente como niños y decirles que tienes que estar aquí a una hora concreta?'. Así que si vas a estar aquí haciendo esas horas extra, es tu elección, vamos a apoyarte y a estar seguros de que tienes comida, no vamos a decirte que hay ciertas horas en las que vamos a estar haciendo horas extra. Puedes hacer tu propio horario, y los jefes tomaron el compromiso de poner ese esfuerzo estra y horas extra también para mostrar que todos estamos en esto juntos".

Star Wars Jedi Fallen Order Crunch

"Tu vida fuera del trabajo es mucho más importante de lo que estás haciendo en la oficina"

La situación que describe Asmussen, ese crunch voluntario, es la misma que señalan muchos desarrolladores como mal de la industria: si no pones el hombro igual que otros compañeros o jefes, eres señalado por el resto. Al ser preguntado sobre si se creaban estas situaciones, el director asegura que en muchos momentos le ha dicho a personal de su equipo que se vaya casa.

"Se que ha habido muchas veces a lo largo del desarrollo en las que le he dicho a la gente que se vaya a casa", respondía Asmussen. "Acabas tan cercano a ello [al desarrollo] que pierdes la perspectiva, y no solo eso, arriesgas que la gente se queme. En Respawn es algo importante, entendemos que tu vida fuera del trabajo es mucho más importante que lo que estás haciendo en la oficina, así que intentamos respetar eso".

Star Wars Jedi: Fallen Order llegará el 15 de noviembre a PC (Origin), PlayStation 4 y Xbox One. En VANDAL hemos podido probarlo durante varias horas y en nuestras impresiones os contamos qué nos ha parecido esta aventura de acción con elementos de Metroid Prime, Tomb Raider y Titanfall.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre Star Wars Jedi: Fallen Order

Star Wars Jedi: Fallen Order es un juego de acción y aventura para un jugador en tercera persona que nos trasladará a una época convulsa en la cronología de Star Wars. Desarrollado por EA y Respawn Entertainment, nos invita a encarnar a un Jedi que ha permanecido oculto a la exterminación de su religión tras la Orden 66. Nuestra misión será la de sobrevivir al recién fundado Imperio Galáctico, combatiendo contra los Inquisidores y descubriendo más de la fragmentada y proscrita Orden Jedi.

Ofertas

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir