The Last of Us 2: Así funciona el Motion Matching, su novedosa técnica de animaciones

Naughty Dog ha sabido aprovechar esta herramienta para convertir los movimientos de Ellie y el resto de personajes en algo mucho más fluido.
·

La animaciones de The Last of Us: Part II son uno de los elementos más comentados de la próxima obra de Naughty Dog. Lo fueron el año pasado, tras el tráiler del E3 2018, cuando uno de los responsables de Shadow of the Tomb Raider, las consideró "falsas", por ser demasiado buenas.

En Vandal ya hemos podido probarlo y en nuestras impresiones comentábamos que las animaciones son de lo más destacado de la experiencia jugable. De hecho, pudimos preguntar sobre ellas a Anthony Newman, codirector del juego, y sobre esa manera de combinar una animación con las otras, haciéndolas más fluidas.

PUBLICIDAD

Motion Matching, una nueva manera de animar a los personajes

Newman explicó que sacan provecho de "una nueva técnica llamada ‘Motion Matching’ que usa un enorme volumen de animaciones". "Cuando el jugador se va desplazando, basado en el control del joystick, en lugar de usar una animación y otra y después otra, coge cinco o seis al mismo tiempo y dice: vale, combina estas animaciones juntas, mézclalas todas. Un poco de esta, un poco de aquella y otro poco de la otra para lograr las animaciones más perfectas y fluidas", detalló el desarrollador.

Puntualizó que eso iba más allá de simplemente coger una botella y lanzarla mientras Ellie corre. Afecta a cualquier movimiento: "Es simplemente cuando te mueves tras una esquina o cuando te agachas para conseguir cobertura, o ir hacia atrás y luego girarte. Combina moverse en una dirección a cierta velocidad y luego girarte".

Esto ayuda a entender por qué los movimientos de Ellie parecían "scriptados". Lo cierto es que no es el primer juego que usa esta técnica. For Honor (2017) ya utilizó el ‘Motion Matching’ y desde entonces hemos podido verlo en títulos como EA Sports UFC 3 (2018). Se trata de dos juegos con los combates muy físicos y directos como mecánica principal.

Kristjan Zadziuk, exdirector de animación en Ubisoft, fue el encargado de presentar esta técnica en la GDC (Game Developers Conference) de 2016. Durante el panel ilustró cómo usando el ‘Motion Matching’ ya "no tienen que organizar manualmente animaciones de transición como inicios, paradas y giros. Simplemente capturan 5 o 10 minutos de una persona corriendo e importan directamente al motor".

Así se genera una base de datos de la que luego, en función de lo que haga el jugador o un NPC, el juego extrae las animaciones necesarias y las combina. En el caso de Naughty Dog, ha aplicado esta técnica aumentando la velocidad a la que se ejecuta y la capacidad de respuesta, algo necesario debido a su jugabilidad.

The Last of Us: Part II se lanza el próximo 21 de febrero, tal y como comunicó la compañía californiana en este tráiler.

Imágenes:

Más sobre The Last of Us Parte II

The Last of Us 2 es la secuela de The Last of Us, uno de los juegos más aclamados de la consola PS3, que apareció en 2015 en PS4 en versión remasterizada. Esta continuación ha sido anunciada en el evento PlayStation Experience de diciembre de 2016, generando grandísimas expectativas entre los jugadores.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir