Vandal

Pokémon Go ayuda a los manifestantes de Hong Kong a comunicarse y organizar las protestas

Pokémon Go se convierte en una excelente aplicación de comunicación para que los protestantes puedan organizarse, ya que permite esquivar el control de las autoridades.
·

Los manifestantes en Hong Kong, que protestan contra una ley de extradición que podría dar demasiado poder al poder central de China sobre los ciudadanos de la región al poder requerir su extradición en los casos que consideren necesarios, llevan ya muchas semanas protestando activamente. Para evitar ser perseguidos en redes sociales e intentar esquivar el control de la represión policial, están usando diferentes aplicaciones y videojuegos en línea que no están planeados como sistema de chat. No en vano, las autoridades policiales monitorizan plataformas de comunicación, pero el seguimiento de comunicaciones en videojuegos puede ser más complicado.

Entre las aplicaciones más usadas para comunicarse entre los protestantes y poder organizarse está Pokémon GO. Con el videojuego de Niantic pueden comunicarse con suficientes subterfugios como para esquivar, en la medida de lo posible, el control de las autoridades.

Un manifestante, que ha preferido seguir siendo anónimo, ha explicado al medio británico BBC que Pokémon Go se ha convertido en una de sus principales herramientas de comunicación ya en múltiples ocasiones.

"Si dijéramos que vamos a una protesta no autorizada, eso daría suficientes evidencias a la policía como para presentar cargos contra nosotros", ha explicado el manifestante, exponiendo cómo operan la autoridades.

"Mucha gente ha pensado en formas creativas de poder convocar a las personas. En ocasiones 'jugamos' con Pokémon GO, o participamos en 'grupos de lectura bíblica' o hacemos 'visitas históricas'", ha dicho.

Cuando usan el videojuego, lo que hacen es promocionar eventos, pero los manifestantes conocen la situación y saben que esos eventos no son tales, sino el próximo gran núcleo de reunión para protestar conntra el gobierno. De este modo, evitan en todo momento explicitar sus intención y dar razones a la policía para detenerlos preventivamente.

La ley contra la que protestan ha sido derogada temporalmente, pero lso manifestantes temen que China siga presionando al gobierno local para aceptar más leyes que minen la autonomía de la región. Hong Kong estuvo bajo dominio británico desde 1842 hasta 1997. Entonces, pasó a reintegrarse en China, pero bajo un régimen especial que le otorga muchas más libertades civiles que al resto del país. Los manifestantes temen que todas las medidas políticas contra las que protestan sean los pasos previos a la eliminación de su autonomía y pérdida de libertades.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Más sobre Pokémon GO

Pokémon GO es una aplicación de realidad aumentada diseñada por Niantic Labs, expertos en ecosistemas móviles, que incitará a los jugadores a explorar los entornos que les rodeen, armados con su smartphone, para capturar y buscar nuevos Pokémon. De esta forma, los Pokémon vivirán en hábitats y ecosistemas reales, a los que tendremos que acudir para capturarlos. El título se podrá acompañar de un dispositivo 'wereable' por Bluetooth, que nos notificará dónde se encuentran estos pequeños monstruos de bolsillo.

Otras noticias sobre:

china
hong kong

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

Noticias Vandal · hace un momento
No quieren usar redes sociales ni hablar claramente de manifestaciones para evitar ser detenidos.

[link]https://vandal.elespanol.com/noticia/1350725896/los-manifestantes-de-hong-kong-usan-pokemon-go-para-comunicarse-y-convocar-las-protestas/[/link]

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir