Los desarrolladores de Death Stranding están en "temporada de crunch", según Kojima

Hideo Kojima, el director del juego exclusivo de PS4, ha comentado en Twitter que Kojima Productions es un equipo de "indies pequeños".
·

Apenas quedan unos meses para el lanzamiento de Death Stranding, y según ha admitido el director del exclusivo de PS4, Hideo Kojima, el equipo de desarrollo se encuentra en "temporada de crunch".

El crunch es el término que la industria del videojuego ha adoptado para hablar de un problema generalizado en el trabajo en distintos ámbitos: las jornadas laborales excesivas.

En los videojuegos es habitual que los estudios pasen las últimas semanas (en las ocasiones más flagrantes, incluso meses y años) del desarrollo trabajando durante más horas de lo normal, para llegar a tiempo a la fecha de lanzamiento establecida por la distribuidora del juego.

PUBLICIDAD

Aunque es un problema que ha estado ahí desde los comienzos de la industria, en los últimos años se han quejado de ello voces tanto de estudios independientes como AAA (los de gran presupuesto). Incluso han llegado a montarse sindicatos, como Game Workers Unite, para combatirlo.

Kojima Productions es un estudio de "pequeños indies"

En su publicación en Twitter, el creador de Death Stranding y Metal Gear Solid asegura que el equipo japonés es un pequeño estudio independiente.

"DEATH STRANDING tiene el elemento de algo que nunca ha existido antes, el gameplay, la atmósfera del mundo, los gráficos que nos propusimos crear", explica. "El estudio que establecí son pequeños indies, pero dando lo mejor de nosotros para ofrecer el producto que se lanzará el 8 de noviembre. Aún en la temporada de crunch del desarrollo".

El mensaje de Kojima se produce meses después de que se hayan escrito ríos de tinta (y producido cientos de vídeos) sobre las jornadas de trabajo excesivas en Rockstar para hacer Red Dead Redemption 2, sobre el agobiante clima de trabajo en NetherRealm para lanzar Mortal Kombat 11, entre otros casos.

Sony, y Santa Monica Studio en concreto, también recibió críticas hace unos meses cuando publicaron un documental sobre cómo se hizo el God of War de PS4. En el filme, dos de las productoras del título hablaban, casi entre lágrimas, del efecto que había tenido en sus vidas las arduas jornadas de trabajo para hacer que el juego sea una realidad.

Death Stranding se lanzará el 8 de noviembre en PlayStation 4. De la versión de PC que se anunció en el E3 2016 no hemos vuelto a saber nada.

Fran G. Matas

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Juegos Relacionados:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir