La Universidad Complutense de Madrid presenta los cinco juegos de sus alumnos

Los cuatro másteres en videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en Arte, Diseño, Desarrollo y PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión.
·

Este pasado viernes se mostraron en público por primera vez los alumnos de los cuatro másteres en videojuegos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en Arte, Diseño, Desarrollo y PlayStation Talents en Marketing, Comunicación y Gestión. En el desarrollo de estos cursos de posgrado participan la UCM, Voxel School y PlayStation. A la presentación asistieron representantes de diversos estudios de desarrollo españoles y representantes de las principales asociaciones de la industria del videojuego en España: Aevi y DEV.

Los alumnos de este año han formado cinco equipos que trabajan en otros tantos juegos de temática y estilo muy diferente: el FPS multijugador online Meteor Squad,el juegos de puzle y exploración Guayota, la aventura narrativa Inner Ashes, el shoot'em up 3D cooperativo Twaliens y el juego de estrategia por turnos Terramorta. Cada uno de las presentaciones fue acompañada de un proyecto de marketing que incluye, como los juegos comerciales, el pago a influencers y en acciones de marketing, difusión en las redes sociales y las expectativas de ventas.

La Universidad Complutense de Madrid presenta los cinco juegos de sus alumnos Imagen 2

Meteor Squad

Meteor Squad es un shooter en primera persona online en el que se enfrentan dos equipos de tres jugadores (y puede haber espectadores) utilizando en las armas bolas de tenis en lugar de munición para acabar con el otro equipo utilizando todo tipo de artimañas.

PUBLICIDAD

De momento hay creado un mapa de juego de ambientación espacial, con colores eléctricos y de neón y música electrónica. Los jugadores mueren cuando les alcanza un disparo, pero la munición está limitada, aunque el cargador se rellena cada vez que un personaje reaparece. Todo el juego tiene una estética urbana y característica.

La Universidad Complutense de Madrid presenta los cinco juegos de sus alumnos Imagen 3

En el escenario, que está compuesto a base de plataformas a distintos niveles, hay power ups y objetos que los jugadores pueden utilizar mientras consiguen el objetivo que marca el fin de partida: introducir en un cofre unas reliquias (una hamburguesa y patatas fritas) y llevarlas al altar antes de siete minutos. El equipo, Techtonic Studio, lo componen 17 alumnos.

Guayota

La mitología guanche es la base del mundo de Guayota, una aventura de exploración y puzles basados en la luz y el calor (y la combinación de ambos), sin combate directo. El protagonista es un explorador que emprende la búsqueda de otro grupo mientras se adentra en un templo lleno de trampas que debe sortear.

La Universidad Complutense de Madrid presenta los cinco juegos de sus alumnos Imagen 4

Una de las principales características de Guayota es que cada nivel tiene dos posibles caras; el jugador empieza a recorrerlos en lo que sería la cordura pero, si muere, el nivel cambia a la locura y tiene un aspecto diferente.

La narrativa de cada fase varía según como haya ido el jugador, de forma que puede conocer la historia más evidente o descubrir que no todo es como parece. El nombre del juego hace referencia a la entidad considerada demoníaca por la cultura canaria anterior a la llegada española, y las leyendas guanches aparecen también a lo largo del juego, lo que le da una fuerte personalidad. Entre las influencias sus creadores incluyen The Legend of Zelda y Don’t Starve. El estudio, Team Occlusion, está compuesto por 18 personas, tres de ellas encargadas de la música y el sonido.

Inner Ashes

Los 18 integrantesde Galathea Game Studio (16 alumnos de los másteres y dos colaboradores) han optado por realizar un serious game sobre el alzheimer. El jugador controla en primera persona a Henry, a quien se le ha detectado esta enfermedad neurodegenerativa que provoca deterioro cognitivo y trastornos conductuales. La acción va cambiando entre el mundo real y la propia mente de Henry a través de ocho islas que representan las distintas fases de la dolencia.

La Universidad Complutense de Madrid presenta los cinco juegos de sus alumnos Imagen 5

En la demo, Henry encuentra un objeto en su casa y esto le transporta a un recuerdo de su mente que le remite al pasado, a un momento vivido con su hija, Enid. La relación entre padre e hija se fue deteriorando y Henry, al tiempo que la enfermedad va progresando, se reconcilia con su pasado tras la resolución de un puzle que revela un recuerdo clave.

Galathea Game Studio se está documentando con investigadores de la UCM y expertos en la enfermedad para plasmar con realismo el avance del alzheimer en la mente del enfermo. Tienen previsto crear una edición para PSVR.

Twaliens

Los juegos cooperativos son poco habituales entre los proyectos universitarios, pero Blue Glitch Studio ha optado por un 3D shoot'em up con estética retro de ambientación de ciencia ficción que transcurre en planetas caóticos. Los dos jugadores combaten contra hordas de enemigos y jefes de cada planeta mientras cumplen alguna misión, siempre recompensando el juego en cooperativo. Si los jugadores se separan, la pantalla se divide en dos de forma adaptativa.

La Universidad Complutense de Madrid presenta los cinco juegos de sus alumnos Imagen 6

Twaliens se dirige a jugadores hombres de entre 11 y 16 años y a millenials de entre 20 y 30 que sientan nostalgia de los juegos cooperativos arcade.

Terramorta

Flint Skullwood, Pyro Jane y Tie Down Billy son los tres protagonistas que Mad Chicken Studios ha diseñado de momento para su juego de estrategia por turnos Terramorta con una ambientación en el Oeste americano en la que los personajes se inspiran en el Día de Muertos mexicano. Los escenarios son coloridos y los protagonistas son una parodia de spaguetti western conocidos como "El Bueno, el Feo y el Malo".

La Universidad Complutense de Madrid presenta los cinco juegos de sus alumnos Imagen 7

El estudio se ha propuesto bajar el listón de entrada habitualmente alto del género proponiendo mecánicas sencillas -al menos inicialmente- y el humor como atractivos, además de una ambientación conocida por todo el mundo. De momento, los 16 alumnos del equipo han creado 9 niveles; cada tres se rellena la vida de los personajes y reviven los que hayan muerto, lo que sirve de estímulo para seguir. El equipo está estudiando cómo dar profundidad a las mecánicas y los personajes y viendo cómo conseguir que los escenarios afecten al desarrollo de la partida.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir