Gris arrasa en los Premios Nacionales del Videojuego con ocho pulgas

Do not Feed the Monkeys consigue los premios al mejor diseño y mejor idea original, y la aventura Yuppie Psycho se ha llevado el premio a mejor narrativa.
·

La bellísima aventura de Gris llena de poesía y niveles con un gran diseño creada por Nomada Studio ha sido la gran triunfadora de los XIII Premios Nacionales del Videojuego, conocidos como pulgas. Nada menos que siete galardones se han llevado a casa Conrad Roset, Adrián Cuevas, y Roger Mendoza. En el auditorio de Gamelab 2019, el encuentro de videojuegos que se celebra estos días en Barcelona, fueron cayendo uno tras otros los galardones. Primero llegó el premio al Mejor juego hecho en Cataluña y le siguieron Mejor Sonido, Mejor Dirección de Arte, Mejor debut, Mejor juego de PC, Mejor juego de consola, el Premio de la prensa y Mejor juego del año.

Los finalistas a mejor juego del año fueron Gris, Do not Feed the Monkeys (Fictiorama Studios), Very Little Nightmares (Alike Studios) y Yuppie Psycho (Baroque Decay).

Gris arrasa en los Premios Nacionales del Videojuego con ocho pulgas Imagen 2

Nomada empieza a pensar en su próximo proyecto

Mendoza, cofundador de Nomada y productor y programador en Gris, declaró a Vandal que no se creían que fueran a conseguir tantos premios: "El nivel era muy alto y a nosotros, por ejemplo, nos encantan Do not Feed the Monkeys o Flat Heroes, que pensamos que se llevarían algo. El de debut nos hace especial ilusión porque no nos lo esperábamos. O el de música, a nivel personal creo que no se valora lo suficiente la música". La banda sonora de Gris ha corrido a cargo del grupo Berlinist y Rubén Rincón se ha encargado de los efectos de sonido.

PUBLICIDAD

Cuando salió el juego sus creadores se fueron de vacaciones y ahora empezarán a pensar en su siguiente juego, dice Mendoza, para lo que los tres fundadores del estudio esperan contar con el mismo equipo y que se mantenga Berlinist para la banda sonora y el animador.

Gris arrasa en los Premios Nacionales del Videojuego con ocho pulgas Imagen 3

De momento, están concibiendo y sopesando las ideas que pueden ser la base de su siguiente título. "Estamos otra vez en la etapa esa bonita en la que se puede hacer de todo. No sé qué haremos, si cambiaremos de género, de estilo artístico… estamos abiertos a todo", añade.

Gris suma estos ocho premios a la larga lista de los que ya ha obtenido: el Annie a la mejor animación para un personaje de un videojuego, el GDC Awards a Mejor arte visual, el de Mejor Dirección de arte de la National Academy of Video Game Trade Reviewers y mejor Mecánica de juego de Games for change Editado a nivel mundial por Devolver Digital, el juego ha obtenido también el respaldo del público, con más de 350.000 copias vendidas.

Do Not Feed The monkeys, premios al mejor diseño y mejor idea original

El estilo intimista y delicado de Gris se encuentra en el extremo opuesto de Do Not Feed the Monkeys, que ha obtenido las pulgas al Mejor diseño y a la Mejor idea original. Con un aspecto de aventura gráfica sencilla, Do nof Feed the Monkkeys esconde un juego diferente, una especie de simulador de cotilla mezclado con tareas detectivescas de los autores de Dead Synchonicity.

Gris arrasa en los Premios Nacionales del Videojuego con ocho pulgas Imagen 4

El juego lo ha realizado un núcleo de cinco personas, con apoyo externo. "Me alegro de ver que cada vez se hacen en España más juegos que pueden competir con cualquiera en el mundo y con propuestas arriesgadas, como estamos viendo", dijo Luis Oliván, productor en Fictiorama, al recoger el premio.

Yuppie Psycho, de Baroque Decay, ganó el premio a la Mejor narrativa. El representante del estudio dio las gracias, entre otros, "a los americanos y chinos que se compran el juego y no conozco de nada".

Gris arrasa en los Premios Nacionales del Videojuego con ocho pulgas Imagen 5

El ganador al Mejor juego universitario fue Moodieval Times, nacido en Digi Pen y el premio al mejor juego para smartphone se lo llevó Very Little Nightmares. El Premio al público, patrocinado por Unreal Engine, lo obtuvo Intruders: Hide and Seek, de Tessera Studios.

Los premios Nacionales del Videojuego se entregan tradicionalmente en Gamelab y en esta ocasión han sido presentados por el director de Gamelab, Iván Fernández Lobo.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Juegos Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir