E3 2019: Un estudio asegura que FIFA refuerza el racismo

Las características de los personajes se han puesto bajo lupa por dos investigadores; sus rasgos estarían ahondando en ideas racistas.
·
Cobertura E3 2019

Los rasgos de los jugadores de la saga FIFA, una de las más laureadas y exitosas de la industria, estarían perpetuando lo que dos investigadores estadounidenses definen como "racismo de plataforma".

"Nuestro propósito no es mostrar que el racismo existe incluso cuando las personas no son intencionalmente racistas, sino investigar el racismo basado en plataformas y si esas ideas racistas son comprensibles para los jugadores de videojuegos", aseguran en el estudio.

El concepto, que ya lo puso en pie la investigadora del QUT (Universidad de Tecnología de Queensland, en Australia), Ariadna Matamoros-Fernández, hace alusión a cómo las plataformas de Internet "permiten el racismo" a través "páginas webs, el gobierno, el capitalismo y las ideas libertarias de Silicon Valley".

PUBLICIDAD

Analizando las estadísticas de los jugadores de FIFA

Para llevar a cabo el estudio que analiza el caso de FIFA, los investigadores de las universidades de Oakland y Michigan, han empleado una muestra de más de 2000 jugadores. Dichos jugadores pertenecen a cada uno de los equipos de la Major League Soccer (MLS, la liga de fútbol de los EEUU) a través del portal Futhead.

Los usuarios competitivos de la saga FIFA emplean el sistema Ultimate Team para confeccionar sus equipos. En esta modalidad, los usuarios tienen acceso a fichas de los jugadores que detallan sus diferentes estadísticas, para poder hacer rápidamente las comparaciones.

Dichas estadísticas se resumen en 6 atributos principales, que pueden ir de 1 a 99 (Ritmo, Tiro, Pase, Regate, Defensa y Físico). A partir de ellos, nacen los rasgos secundarios. Por ejemplo, de Físico derivan Salto, el Vigor, la Fuerza y la Agresividad; en Visión tendríamos la inteligencia del jugador a la hora de desenvolverse en el terreno de juego. Podéis ver un ejemplo aquí con Cristiano Ronaldo:

E3 2019: Un estudio asegura que FIFA refuerza el racismo Imagen 2

Estas fichas están disponibles igualmente en Futhead, por lo que los investigadores han creado una base de datos a partir de los futbolistas que forman parte de la MLS y han sacado una media de cada uno de sus atributos, según sus apariciones desde FIFA 12 a FIFA 2017.

Utilizando esta metodología, los investigadores han analizado los atributos de los jugadores, concluyendo que EA Sports se asienta en los pilares básicos racistas cuando se trata de asignar los rasgos a los jugadores negros, en contra de los latinos y blancos.

Tablas de las conclusiones de los investigadores

E3 2019: Un estudio asegura que FIFA refuerza el racismo Imagen 3
E3 2019: Un estudio asegura que FIFA refuerza el racismo Imagen 4

En este sentido, los investigadores señalan que en el apartado de Fuerza, los jugadores negros son 8,4 puntos mejores que los latinos y 3,3 puntos superiores a los blancos; el estudio también destaca que son más ágiles: superan a los latinos por 2,7 puntos y a los jugadores blancos por 6,4.

Sin embargo, cuando hablamos del aspecto intelectual en el campo de juego - la Visión o Inteligencia -, los latinos están 5,1 puntos por encima de los negros, mientras que los jugadores blancos les ganarían por 4,3 puntos.

Cristina M. Pérez
Colaboradora

Enlaces Relacionados:

Imágenes:

Más sobre FIFA 20

FIFA 20 es la nueva edición de la saga de simulación deportiva de EA Sports, y la séptima entrega de la serie en la generación de consolas encabezada por Xbox One y PlayStation 4, así como por Nintendo Switch. Es la entrega más completa, ambiciosa y variada de FIFA en la última década, incluyendo modos rompedores como VOLTA Football.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir