Los creadores del terrorífico Darkwood nos cuentan cómo fue su creación

Nintendo y el estudio polaco han presentado la versión de consolas de esta aventura de terror, que ya está a la venta.
·

La semana pasada salió la versión de consolas de Darkwood, el primer juego que desarrolló el estudio polaco Acid Wizard Studio, que está disponible en PC desde hace dos años, y se puso a la venta hace unos días en Switch, PS4 y Xbox One. Esta mañana Nintendo y Jakub Kuć, director del estudio y responsable de las animaciones de Darkwood han presentado en Madrid la versión para Nintendo Switch y Kuć ha recordado cómo fue el desarrollo del juego, un proceso con algún cambio de rumbo y cada vez más ambicioso.

El estudio polaco está compuesto por tres personas, antiguos compañeros de universidad que jugaban juntos online a juegos como Battlefield y decidieron que querían probar a desarrollar un videojuego. Empezaron a participar en game jams y en una de ellas crearon un juego que llamaron Kevin Costner’s Tatanka Hunting Simulatorl con el que llegaron a conseguir repercusión en varias páginas de videojuegos internacionales.

PUBLICIDAD

De tower defense a survival horror

Acid Wizard decidió hace ocho años desarrollar un modesto tower defense, y decidieron que sería de vista cenital "porque pensamos que sería más sencillo porque no teníamos que hacer los personajes desde distintos ángulos", pero más adelante lo convirtieron en un juego de miedo, y "mucha gente piensa que es absurdo en un juego de miedo que se vea desde arriba porque lo ves todo, no tiene sentido".

Los creadores del terrorífico Darkwood nos cuentan cómo fue su creación Imagen 2

El estudio demostró entonces su capacidad de adaptarse y aprovechar lo que tenía y decidió que lo único que pudiera percibir bien el jugador fuese el haz de luz de la linterna que lleva el personaje. Esto incrementa la sensación de opresión que quería transmitir Acid Wizard, porque el jugador puede ver que en la habitación contigua a donde está el personaje se mueven algunos muebles y entonces decidir si quiere comprobar qué sucede o huye en dirección contraria.

Un mundo aleatorio en el que hay que explorar por el día y defenderse por la noche

En Darkwood el bosque que constituye el mundo de juego se genera de forma aleatoria antes de empezar cada partida. Durante el día el jugador puede investigar, hablar con los personajes y conseguir recursos, pero por la noche deberá buscar dónde refugiarse y organizar barricadas para sobrevivir. Los personajes que encuentre inicialmente no serán agresivos e incluso pueden pedirle misiones secundarias y el jugador decide si las hace o si mata al personaje, aunque, avisa Kuć, "todas las decisiones que adopte tendrán consecuencias más adelante en el juego". Como el mapa cambia en cada partida, el jugador puede tomar decisiones diferentes y recorrerá nuevos caminos de la historia del juego.

Los creadores del terrorífico Darkwood nos cuentan cómo fue su creación Imagen 3

En Darkwood no hay sustos y el terror procede de la ambientación en un bosque polaco -"pensamos que sería interesante porque sería algo diferente para quien no sea de Polonia", dice Kuć- a finales de los 80. Al preguntarle por qué elegir esa época, respondió: "éramos niños en esa época y todos teníamos familia que vivía en el campo y recordábamos estar en las granjas. Nos pareció que sería guay ambientar una historia de miedo en esos años".

Un Frankenstein de ideas de otros juegos

El proyecto se les fue yendo de las manos poco a poco "cada día alguien iba añadiendo algo que le gustaba de otro juego", ha explicado Kuć, quien reconoce que, como a los miembros del estudio les gustaba Fallout decidieron incluir el sistema de decisiones. "El juego es como un Frankestein de ideas que molaban en los juegos que nos habían gustado en el pasado. A veces se notan las uniones, a veces demasiado, pero no teníamos experiencia en hacer juegos, por eso nos llevó cinco años desarrollarlo" ha explicado el director del estudio.

Los creadores del terrorífico Darkwood nos cuentan cómo fue su creación Imagen 4

Entretanto el estudio decidió recurrir a la microfinanciación en Indiegogo. "Creamos un tráiler para convencer a la gente de que aportase dinero, pero no fue una buena idea sacar un vídeo cuando no tienes experiencia en desarrollar juegos porque prometes muchas cosas y a los pocos meses te das cuenta de que es mucho más duro de lo que creías. Pero la gente nos había dado su dinero y teníamos que cumplir lo que les habíamos prometido. Fue muy duro, ir a trabajar todos los días pensando en la gente que había confiado en nosotros", explica Kuć, quien añade que los dos últimos años de desarrollo fueron especialmente complejos y afectaron a las relaciones entre los miembros del estudio.

Una decisión polémica pero que se volvió viral

Cuando el juego salió en PC Acid Wizard Studio realizó una maniobra sorprendente al subir el juego a un servidor pirata para que lo descargase quien lo desease, aunque también pidió que, si el producto gustaba al jugador, lo comprase. Esto se debió a varios motivos. Uno de los más importantes fue que el programador quería poner su primer juego en un servidor pirata "porque crecimos en una Polonia en la que la piratería era legal. No podíamos pagar las versiones legales de los juegos. Sin haber tenido acceso a aquella piratería no habríamos podido crear Darkwood. Una segunda razón de peso que ha reconocido el director del estudio es conseguir la difusión que, en efecto, la acción obtuvo en los medios de comunicación.

Los creadores del terrorífico Darkwood nos cuentan cómo fue su creación Imagen 5

De la versión para Switch se ha encargado el también polaco Crunching Koalas (estudio que también realizó la versión para la consola de Nintendo de This War of Mine. Su cofundador, Tomasz Tomaszewski ha afirmado que ahora mismo el desarrollo en su país está en una especie de impass de espera; hace unos años surgieron algunos estudios que cobraron relevancia internacional, pero ahora parece que está parado el desarrollo de la industria polaca, aunque confió en que la gente que se está preparando en las universidades actualmente asegurará un futuro nuevamente brillante para el desarrollo polaco.

Por su parte, Kuć considera que la consola de Nintendo es especialmente adecuada para Darkwood "porque te la puedes llevar a un sitio más oscuro para jugar y el juego tiene ese toque exótico que encaja con los jugadores. Es una juego polaco ambientado a finales de los 80", ha dicho.

Darkwood está ya disponible para PC, PS4, Xbox One y Switch, y si queréis saber más podéis leer nuestro análisis.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Más sobre Darkwood

Portada Darkwood
Darkwood PC Switch Xbox One PS4 PS5
Lanzamiento: 17/8/2017 · Género: Aventura / Acción
Análisis Darkwood
Requisitos Darkwood
Darkwood es un videojuego de supervivencia y terror desarrollado por el estudio independiente polaco Acid Wizard Studio. Lanzado en 2017 tras un período en acceso anticipado, el juego está disponible para PC (a través de Steam y GOG), así como para PlayStation 4, Xbox One, y Nintendo Switch. Darkwood ofrece una experiencia de horror única con una perspectiva cenital, lo que lo distingue de otros juegos del género. Ambientado en un misterioso y opresivo bosque en algún lugar de la Unión Soviética, los jugadores deben explorar, recolectar recursos, y sobrevivir a los horrores que acechan en la noche.Supervivencia y terror en la Unión SoviéticaLas mecánicas de juego principales de Darkwood incluyen exploración diurna del bosque, donde los jugadores pueden recolectar recursos y descubrir secretos ocultos en el entorno. Por la noche, deben regresar a su refugio y prepararse para defenderse de las criaturas que emergen bajo el manto de la oscuridad. El juego pone un fuerte énfasis en la toma de decisiones, con acciones y elecciones que afectan significativamente el desarrollo de la historia y el destino del personaje. Además, Darkwood se distingue por no depender de sustos repentinos para provocar miedo, sino que crea una atmósfera de tensión y terror psicológico a través de su narrativa, diseño de sonido y visuales estilizados.Una característica única de Darkwood es su generación procedural de mapas, que garantiza que cada partida sea una experiencia diferente. Esto, combinado con la ausencia de un sistema de marcadores de objetivos tradicional, fomenta la exploración y hace que el conocimiento del entorno sea clave para la supervivencia. La perspectiva cenital también ofrece una visión limitada del entorno, aumentando la sensación de incertidumbre y vulnerabilidad ante los peligros desconocidos.La trama se desenvuelve a través de encuentros con extraños personajes y descubrimientos que el jugador hace en el bosque, revelando lentamente los secretos oscuros y la historia detrás del área afectada y sus habitantes. La narrativa es ambigua y deja espacio para múltiples interpretaciones, incentivando a los jugadores a juntar las piezas del misterio por sí mismos.La recepción crítica y la percepción de la comunidad de jugadores hacia Darkwood ha sido muy positiva, destacando su atmósfera inquietante, su desafiante jugabilidad de supervivencia y su enfoque único en el terror. Los críticos y jugadores también han elogiado la historia intrigante del juego y su capacidad para provocar miedo sin depender de los clichés típicos del género. Aunque algunos jugadores pueden encontrar su dificultad y mecánicas de supervivencia desafiantes, Darkwood es considerado un título imprescindible para los aficionados al horror que buscan una experiencia profunda y reflexiva.

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir