Nace en los másteres de U-tad el multijugador cooperativo Tiki Tiki

Protagonizado por unos gamberros seres oceánicos.
·
Cobertura Proyectos U-Tad 2019

Contenido patrocinado

Tiki Tiki es el proyecto que han elegido los 18 integrantes de Golden Coconut, uno de los tres estudios que han formado este curso los alumnos de los másteres de U-tad, que consiste en un multijugador cooperativo con varias características especiales. Los tikis a los que hace referencia el título son unos seres diminutos de la cultura oceánica que disfrutan de la vida con placeres sencillos, encendiendo hogueras en la playa, organizando fiestas y bebiendo agua de coco. Pero esta tranquilidad se ve rota cuando el cangrejo Virgus roba el coco dorado. Los cuatro mejores guerreros tiki parten entonces para rescatar el preciado objeto.

Esta premisa constituye la base de Tiki Tiki, un party game para cuatro jugadores en el que se combinan los combates y la resolución de puzles en su camino para llegar hasta Virgus, combatiendo contra las hordas de enemigos que les envía el cangrejo. La característica más llamativa quizás sea que los personajes pueden subirse uno encima de otro hasta llegar a las cuatro alturas en lo que el estudio llama "tótem" para superar algunas situaciones, alcanzar algunas zonas de los escenarios o, simplemente, lanzar al compañero en la dirección del enemigo.

PUBLICIDAD

Cuatro protagonistas con carcterísticas y personalidad propios

Los cuatro protagonistas tienen características diferentes: Fury es un peso pesado agresivo e impulsivo, Ukelele es un sanador, Thunder es un tirador certero y Tower utiliza su escudo para proteger al grupo. El estudio ha inventado para todos ellos una personalidad propia.

Golden Coconut quiere que el juego sea accesible a todo tipo de jugadores, incluidos los de menos edad, de ahí que el control sea muy sencillo e intuitivo. Por ello entre los cambios que han introducido en el juego las últimas semanas está la eliminación del salto "ya que se puede suplir fácilmente con el tótem y el lanzamiento de tikis", decía ayer el diseñador Iñaki de la Haba. Además, dentro también de la jugabilidad, se ha añadido mecánicas como que los tikis puedan utilizar habilidades y el cambio de arma en el tótem según el número de tikis que lo compongan.

Golden Coconut eligió el concepto de Tiki Tiki de entre todas las propuestas que habían preparado "porque veíamos que era muy divertido, que la cooperación entre los jugadores iba a hacer que nos lo pasáramos también bien. Creo que es importante que estés enamorado de lo que estás desarrollando y pienses que a la gente le va a gustar y pongas ahí toda tu pasión", decía en la presentación del juego a la prensa uno de los artistas del estudio, Javier Martínez de Velasco.

Diseñando la línea artística y asentando las bases de programación

Entre las referencias visuales que menciona el estudio están Spyro the Dragon, Heroes of the Storm yClash Royale y el equipo de arte ha investigado también cómo son los tikis (estatuas de polinesia central) verdaderos y la cultura oceánica. Cinco alumnos del Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos -Irene Lee, Cristina Marchal, Alejandra Martínez, Javier Martínez y Luis Mas- están buscando la línea artística del proyecto para que transmita la experiencia de juego que desea Golden Coconut. Mientras, Luis Gallardo, Ingrid Guerrero, Felipe López, Manuel Andrés Martín, Víctor de Castro y Fernando Nantes-Machado, del Máster en Programación de Videojuegos, están terminando de construir la arquitectura del proyecto en C++ para que el desarrollo sea más sencillo y eficiente.

Para la jugabilidad el estudio se está inspirando en distintos brawlers y party games como Overcooked o Castle Crashers. En estas semanas de trabajo el equipo de alumnos del Máster en Game Design, compuesto por Eross, Diego Bolaños, Andrés Díaz de Mera, Iñaki de la Haba, Imanol Herrero, Pablo Lora y Alexis Sosa, se ha centrado en asentar los cimientos principales, sobre todo que ensamblarse y desemsamblarse como tótem sea divertido y tenga sentido para los distintos niveles de altura, "buscar el cooperativismo en el modo tótem, que se monten unos encima de otros para ser más poderosos o llegar a diferentes niveles de altura, buscar situaciones en las que tengan que estar los cuatro jugadores juntos y comprometidos", afirmaba Eross el día de presentación en público del juego.

El online como idea de futuro

Dado que el diseño del juego requiere que haya cuatro jugadores por partida, el estudio se plantea en un futuro, cuando Tiki Tiki deje de ser un proyecto universitario, implementar el juego online, aunque de momento será únicamente local. Lo que sí quieren incluir ahora son diferentes escenarios y skins, siempre manteniendo el humor y el ambiente distendido en el juego, con lo que seguramente habrá algunas disparatadas.

Uno de los principales ingredientes del método U-tad es que los estudiantes de los másteres trabajen en condiciones lo más similares a lo que encontrarán al terminar la universidad, y por eso se crean equipos multidisciplinares. "Es una experiencia bastante intensa y desafiante al mismo tiempo, uno no llega a imaginarse lo complicado que es trabajar tanto en videojuegos como con un grupo tan grande de personas donde realmente una gran parte es la organización del equipo", reconoce De la Haba. Y es que coordinar gustos y maneras de trabajar de gente muy dispar constituye un reto. No obstante, "seguimos muy motivados y contentos", añade el diseñador.

Desde febrero hasta octubre los tres estudios formados por alumnos de los másteres de U-tad trabajan en los proyectos superando los distintos hitos que la universidad les ha marcado como si se tratase del desarrollo comercial de un videojuego. Los integrantes de Golden Coconut han definido las líneas maestras del juego y lo que buscan con él, y ahora les queda convertirlo en algo real, jugable y divertido hasta octubre.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir