La UE aprueba el polémico Artículo 13, que amenaza la libertad de expresión

Esta nueva directiva de Copyright en la red podría afectar a los videojuegos, los mods y los streamers.
·

Tras los debates, paralizaciones, rechazos y modificaciones, la Unión Europea ha aprobado la "nueva directiva de Copyright en la red en la que se incluyen los controvertidos artículos 11 y 13 que acabarán con el internet tal y como lo conocemos hoy en día", según informa Vandal Ware.

Desde su anuncio esta ley europea ha encontrado la oposición de colectivos y usuarios de internet, pues afecta a la libertad de expresión en la red pero también a la industria del videojuego, como os explicamos en nuestro amplio reportaje.

La votación ha finalizado con 348 votos a favor de esta nueva ley, 274 en contra y 36 abstenciones mientras que un una votación posterior para revocar este artículo 13 en concreto se ha perdido por tan solo 5 votos.

PUBLICIDAD

"El Artículo 11 es el del impuesto al enlace obligando a los agregadores como Google News a pagar por los links mientras que el Artículo 13 obligará a servicios como YouTube o Twitch a implementar filtros en Internet para intentar prevenir posibles violaciones de copyright haciendo directamente responsables a estas plataformas y no a los autores de estos contenidos".

"Este filtro tendrá que ser capaz de comprobar si el contenido que se sube a la red en cuestión está sujeto a derechos de autor y si así ocurre y el usuario no cuenta con el permiso explícito de los dueños del contenido original, el vídeo, foto o gif será bloqueado automáticamente en la red social".

Ahora los estados miembros de la Unión Europea deberán modificar y crear sus propias leyes durante los próximos 24 meses para cumplir con las exigencias de la Eurocámara comenzando otra larga lucha en cada país a nivel legislativo, ya que cada territorio puede hacer su propia interpretación del texto y adaptarlo a sus leyes a conveniencia.


Los mods podrían ser ilegales

Aunque suene extraño, los mods podrían ser ilegales con la nueva ley ya que son alternaciones de un programa informático. Ya no sólo estaría prohibido añadir un personaje de Dragon Ball en GTA mediante un mod, sino que alterar y redistribuir una parte del código del juego sobre el que se ejecuta el mod.

"De la misma manera, si para una textura se utiliza una fotografía, y no puede probarse si esa fotografía tiene o no derechos de reutilización, esta pasaría a ser también ilegal de acuerdo con la ley. Lo mismo para cualquier texto que quiera crear la comunidad modder, así como sus sonidos, etc. Por tanto, el problema está en que se dificultará enormemente utilizar recursos audiovisuales incluso si son de libre redistribución y se autoriza su uso (siempre y cuando no estén perfectamente identificados todos sus derechos), es que la ley indica que esto es una alteración de un software y eso no se acepta", os explicamos en el reportaje.

Problemas para los streamers

Youtube ha liderado la oposición en internet porque la ley puede afectar a los creadores de contenido, pues utilizan fragmentos de videojuegos, música o incluso capturas de pantalla.

Este contenido estará expuesto a que sea retirado y censurado por petición expresa de la empresa o de oficio por la empresa de retransmisión para prevenir posibles demandas.

Ramón Varela

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir