Vandal

El Niño Loco Alemán: la verdad detrás del meme

Todos recordamos este vídeo viral a día de hoy y ya es momento de saber la verdad: no era real, solo una parodia de cómo nos querían ver.
·

Una de las esencias de los inicios de Youtube que muchos aún recordamos con cariño, eran los vídeos virales. Pero no como los de ahora, sobre animales, caídas o bastante más cortos y con una calidad apabullante. Aquellos que aún estaban grabados con cámaras de vídeo o webcams de comienzos del 2000 tienen una esencia especial capaz de que permanezcamos atentos a algo durante más de 4 minutos seguidos. Uno de los más conocidos de la época es el protagonista de este artículo.

Seguro que hace unos cuantos años, lo primero que tecleaste al entrar en Youtube para obtener tu dosis diaria de carcajadas, fueron palabras como: "niño alemán loco", "niño loco alemán" . En él podíamos ver como un niño de unos 14 años de edad en plena pubescencia, desataba toda su ira contra su ordenador. Lo realmente gracioso de uno de los grandes memes virales de Youtube fueron los subtítulos y versiones que se realizaron en Youtube España. Forma parte del imaginario de los memes, por criticar a futbolistas del Real Madrid, cuando consulta sus notas, o bien jugando al Unreal Tornament. Las opciones eran más que diversas, y había niño alemán loco para todos los gustos.

Sin embargo muy poca gente conoce la verdadera historia de Leopold, el adolescente que protagoniza este vídeo viral. Para ello debemos entender antes el contexto de toda esta historia.

Niño loco alemán 3

No fue real, sino una parodia

El 20 de noviembre de 2006, un joven alemán llamado Sebastian Bosse, irrumpió armado a su propia escuela en Emsdetten, Alemania, para herir a cuatro compañeros, y después suicidarse. Fue una noticia que conmocionó a la opinión pública alemana, y a todos los medios. Se sabía que el joven era un consumado jugador de World of Warcraft, que había pasado horas durante los últimos meses invertidas en dicho juego. Ya podéis adivinar por dónde va esto. Efectivamente, la prensa y la opinión publicada criticaron y culparon en gran medida a los videojuegos por el tiroteo.

La realidad es que el joven, llamado ResistantX, su apodo en el juego, ya había grabado varios vídeos acusando a sus compañeros de cometer bullying y constantes acosos contra él. Algo que se ignoró. Pero no os preocupéis, Sebastian no es el protagonista del vídeo. La historia de Leopold llega ahora. Os podéis imaginar la de debates que se iniciaron en las televisiones, en los medios, los periódicos... Debates en los que la solución común para muchos era bastante obvia: prohibir los videojuegos de contenido violento. Fue entonces cuando en un alarde de tratar de meter el dedo en la llaga, el programa Journalists perteneciente a la cadena televisiva de FocusTV, difundió un vídeo. En este alarmante vídeo podíamos ver a nuestro gran amigo Leopold al borde de la histeria por un cabreo monumental durante una partida.

Niño loco alemán ahora

Según la fuente y el programa, se trataba de un muchacho días antes de ser ingresado en una clínica mental de Amsterdam por sus padres. El vídeo supuestamente había sido tomado por el padre, preocupado y desesperado por el comportamiento de su hijo. Aunque esta era la intención del vídeo: crear conciencia contra los videojuegos, lo cierto es que les salió el tiro por la culata, ya que Internet lo convirtió en un meme.

También el propio Leopold, no padece ningún trastorno psiquiátrico o psicopatía, sino que él mismo llegó a asegurar que ese era su sentido del humor, uno que no todo el mundo comparte ni entiende. Aunque ya era conocido con sus vídeos en Hodenmumps.net (el equivalente a sitios webs españoles como El Rellano o Yonkis), en los que interpretaba un personaje: Der Echte Gangster (The Real Gangsta / El Verdadero Gangsta) en pleno auge de la música rap y tribus urbanas acordes a esta tendencia.

El Niño Loco Alemán: la verdad detrás del meme Imagen 2

Se trataba de mostrar algo irreal: se construyó una historia ficticia con la intencionalidad de desacreditar a los videojuegos cuando en realidad el vídeo pertenecía a un chaval que amaba los videojuegos. Y con un sentido del humor que raya lo paranoico, pero bastante efectivo. De hecho el propio Leopold, también alemán, aunque no de la misma región, se mofaba en este vídeo del concepto de jugador enloquecido medio que se estaba vendiendo en Alemania tras el tiroteo. Fue la propia FocusTv quien recurrió al joven para solicitarle permiso para emitir su vídeo, y agregó la historia de la clínica mental. Lo que de verdad ignoramos a día de hoy es si el propio joven sabía que dicho vídeo se volvería viral dado a que quienes lo verían y entenderían el mensaje seríamos los jugadores.

La mofa, la carcajada siempre estuvo ahí, y la versatilidad del vídeo y desconocimiento generalizado del alemán como lengua, hizo que al subtitularlo adquiriese mil y una posibilidades. No solo en España sino en todo el mundo. Se le pasó a conocer como Angry German Kid. Toda una leyenda. De hecho posee un canal de Youtube en el que él mismo reacciona a su propio vídeo. El chico ha crecido.

Si queréis que desmontemos más mitos, verdades tras memes míticos de los videojuegos o vídeos virales solo tenéis que pedirlo en comentarios, y esperamos haberos alegrado el día con este viejo héroe de la época dorada de Youtube.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4

Otras noticias sobre:

memes
viral
En forosComentar en nuestros foros

kovuviw · hace un momento
[respuesta:50]Nah, a lo sumo del redactor que era el único que se acordaba de ese individuo.[/respuesta]

Jonkonfui · hace 17 minutos
Mitos? Un niño pegando voces? Eso es un mito de la sociedad moderna?.

Rocken · hace 2 horas
Raro, creo que fue real y ahora solo se las dan de limpia imagen.

Whitiza · hace 6 horas
Yo no me lo creo. Un niño tan joven no es capaz de actuar tan bien, eso era real. Si no lo es, que le den un papel en una buena película. Es mi opinión, lo digo sin faltar al chaval, que le doy margen para la duda.

alexz · hace 11 horas
Estoy sorprendido, ya solo falta que me digan que el vídeo de "Hitler se entera que" tambien era un montaje. :v

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir