Vandal

Shadow of the Tomb Raider supera los 4 millones de unidades vendidas

Pero Square Enix no alcanza las previsiones puestas en el juego.
·

Square Enix ha revelado que Shadow of the Tomb Raider tuvo un comienzo débil en su lanzamiento el pasado septiembre y a finales de año había alcanzado los 4,12 millones de unidades vendidas.

La última aventura de Lara Croft -desarrollada en esta ocasión por Eidos-Montréal- que cierra la trilogía de orígenes, no cosechó el mismo éxito que sus dos predecesores, creados por Crystal Dinamics. Tomb Raider (2013) entre todas sus versiones -incluida la Definitive Edition- ha vendido más de 11 millones de copias; y su continuación, Rise of the Tomb Raider (2015), más de 7 millones.

Just Cause 4 tampoco cumplió las previsiones, ni Dragon Quest Builders 2 -en su lanzamiento japonés-. El presidente de Square Enix, Yosuke Matsuda, ha explicado que Shadow of the Tomb Raider y Just Cause 4 no lograron ofrecer una "experiencia novedosa para los jugadores" que animase a los usuarios a adquirirlos frente a la numerosa competencia de esas fechas.

La compañía busca reorganizarse y consolidar sus 11 divisiones en cuatro en el próximo año fiscal para resultar más eficiente y evitar lanzamientos que compitan con títulos similares en las fechas navideñas.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Enlaces Relacionados:

PUBLICIDAD
Imagen 1

Más sobre Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider es el cierre de la trilogía de Tomb Raider iniciada en 2013 de la mano de Square Enix y Crystal Dynamics. Supone el fin de los orígenes de Lara Croft, un videojuego que nos devolverá al plano de la acción y la exploración a través de entornos exóticos, tumbas, templos perdidos y civilizaciones antiguas. Desarrollado por Eidos Montreal vuelve a hacer énfasis en los tiroteos, las plataformas, la exploración y los rompecabezas en Xbox One, PS4 y PC.

Síguenos

En forosComentar en nuestros foros

jukapeeerci · 01/03/2019 17:15
Nunca entenderé el odio de la saga Tomb Raider aquí. Es que es increible. Maldigo el día en que se hizo la exclusividad de Rise en XBOX porque los fans de ésta franquicia tenemos que soportar una de mierda sobre éstos juegazos... en fín.

El juego es MUY BUENO y gráficamente es precioso. Además, es curioso que muchos criticaban la "pérdida" de la esencia TR y este juego que es pura exploración y menos combate, pero no, ahora resulta que "eso no mola tanto". Lo dicho, la gente no sabe lo que quiere.

Lo único que le achaco es que se nota mucho que han querido finiquitar la saga "TR Origenes" y han cerrado el tema Trinity muy rápido y regulero. Ahora Square rentabilizara bien el juego con mil seasons, un pack de la trilogía etc... y en unos añitos volverá Lara reinventada de nuevo a seguir callando bocas con juegazos como éste.  

Kwisatz Haderach · 01/03/2019 16:59
El juego es una clara secuela, si bien continuista en cuanto a mecánicas pero muchísimo más enfocada a la exploración y las tumbas cobrando ya un papel casi protagonista.

 No son PARA NADA parecidas unas a otras, los puzzles que plantean son variopintos y en algunos casos hasta interesantes, pero no ofrecen mucho desafío. La ambientación de las tumbas es sin duda lo más atractivo del juego a nivel técnico y artístico, aunque las urbes realmente sorprenden por todo lo que mueven.

 La historia coincido en que es floja, intentaron insuflar vida a un argumento que en Rise pecaba de tedioso a pesar del repunte final o cliffhanger pero la vía que tomaron para ello está muy pobremente desarrollada, como si no se atrevieran a explorar lo que ellos mismos habían decidido hacer y pasara todo por la superficie.

 Un buen ejemplo es el nivel de Lara de joven. Es un tímido acercamiento a profundizar en el porqué de su forma de ser y de actuar pero el tratamiento es muy superficial y al final descoloca en vez de aclarar, sin ayudar apenas a desarrollar la trama.

 Imagino que el presupuesto, que por lo visto se disparó más de la cuenta y no precisamente para hacer el juego más redondo técnicamente hablando, obligó a la cúpula a no arriesgar narrativamente y de ahí la sensación de quiero y no puedo de su trama.

 Los escenarios, a pesar de algún altibajo, son sublimes, de lo mejor que se ha modelado en toda la generación incluyendo los pesos pesados. Sí se nota más baile de calidad en vfx y resulta hasta decepcionante que no hayan tratado de hacer que las animaciones dieran un salto respecto a Rise. Quizás lo más decepcionante a nivel técnico visual de todo el juego.

 Lara es coherente con la Lara de Rise, aunque a veces desconcierta un poco, y su "trauma" resulta a veces exagerado en comparación con las miserias de otros que en el mismo juego se presentan. Da la sensación de ser una chica bien que no acepta las patadas que te da la vida. Y aunque en el fondo va de eso, su "desarrollo" o la culminación del camino del héroe resulta tan descafeinada como anodino, a pesar de algunas escenas de refuerzo como en la petrolera que ponen los pelos de punta.

 Soy muy fan de Lara, y esta trilogía la he disfrutado muchísimo. Como se ve no es que esté exenta de fallos pero Shadow está a la altura, y desde luego si prefieres explorar a combatir esta entrega se lleva entonces el podium de cabeza.

 Ojalá venda mucho más...

tijuet · 21/02/2019 17:18
[respuesta:87]Hay que reconocer que en ciertas cosas y momentos shadow es espectacular y puede que mejor que el U4 pero luego en otras cosas y otros momentos no.

¿En general es mejor tecnicamente? No lo se pero viendo los altibajos que tiene durante el juego y que en animaciones U4 es muy superior, permiteme que lo ponga en duda. Y ya te digo que en el Shadow hay momentos que son brutales y te quedas embobado. Pero si miramos EN CONJUNTO...

Saludos.[/respuesta]

TheGuardianofLight · 21/02/2019 16:42
[respuesta:87]Que es el que más apuesta por la exploración no te lo voy a negar, pero no, no arriesga nada porque es idéntico a los dos anteriores con innovaciones que son ínfimas.

De hate por el game pass nada en absoluto, es un servicio cojonudo, pero que venga nadie a decir que este juego no vende nada "por culpa de los sonyers que no lo compran" cuando es de lejos donde más ha vendido, pues es de chiste XD Y queramos que no, donde menos vende la saga ha sido siempre en Xbox, no hay más que mirar las cifras.

Si hombre si, sigue haciéndote pajas mentales con que Shadow of the Tomb Raider no lo mueve una PS4 y que se ve mejor que Uncharted 4 XD Anda que no le queda al juego para llegar al nivel de detalles, texturas, iluminación y animaciones de Naughty Dog:

[video:https://www.youtube.com/watch?v=ts2am8WRBXQ]

[video:https://www.youtube.com/watch?v=AGMmxnPU0cU]

Te lo repito, cuando dejes de confundir resolución con calidad gráfica, entonces hablamos.

¿Optimización, estás de coña? El videojuego con actualizaciones y todo ocupa casi 50 GB (al menos en PS4), y no me hagas hablar de la cantidad de bugs con la que salió y que sigue teniendo: fallos en la IA, malas texturas, pésimo control de Lara, etc. Si tu a eso le llamas optimización, Dios nos libre si no viniera.

Llevo siendo fan de Lara desde su nacimiento hace más de 20 años y tengo toda la saga en PC y en consolas Playstation, pero eso no me impide ver sus fallos.[/respuesta]

gerard78 · 21/02/2019 16:30
Yo me compré este juego cuando bajó a los 35 euros y al ver que tien cuantos Dlcs (4-6) me siento totalmente estafado. Caí en la trampa de comprarlo por que bajó de precio muy rápido cuando me debería haber esperado a una edición completa por 35 euros y no la pelada.

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir