Obsidian anunció The Outer Worlds en diciembre y los directores del juego han señalado ahora que el título tendrá un tamaño equiparable a Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, título que desarrolló este equipo y que se comercializó en 2005.
Tim Cain y Leonard Boyarsky, codirectores del juego, han explicado que en ocasiones el público genera unas expectativas por los videojuegos exageradas y que ponen en problemas a los desarrolladores, sobre todo cuando no son los creadores del juego los que animan esas expectativas desmesuradas.
Así pues, los directores han comentado el tamaño del juego y la cantidad de horas que dará a los usuarios y señalan que quizá va a ser más corto de lo que algunos piensan, aunque esperan que ofrezca una gran rejugabilidad. Además de que el estilo de juego de los usuarios tendrá gran impacto en la duración de las partidas.
"Hay gente especulando con cientos de horas de jugabilidad... y no", ha dicho Tim Cain. Boyarsky ha explicado que el juego será "más o menos comparable con Caballeros de la Antigua República 2" en términos de duración y tamaño. Este juego tenía una duración estimada de 30 horas, y los usuarios fluctuaron entre las 15 y 40 horas según su estilo a la hora de afrontar los retos y misiones del título.
Esto implica una gran variación, pero es fruto de la estructura de los juegos. "Es difícil decir la duración en horas porque es algo que depende de cómo juegues", explica Cain. En relación con el inicio del juego, Boyarsky explica que "hay tramos que algunos se pasan entre 45 minutos y una hora y otros necesitan entre tres y cuatro horas".
"Hay quienes quieren sacárselo todo al juego y no pasan al siguiente tramo hasta que han hecho cada tarea que se puede hacer y cada misión de facción está cerrada, y otras personas solo quieren ver la historia principal", explica Boyarsky. Además, es diferente apostar por la acción directa o por una estrategia de sigilo, algo que también afecta al ritmo de las partidas.