Anthem, que acaba de recibir a su demo abierta, promete ser uno de los videojuegos más espectaculares de los últimos tiempos. El título de EA y BioWare ofrecerá un universo de ciencia ficción lleno de detalles, y desde Digital Foundry han querido publicar sus primeras impresiones en relación al aspecto gráfico, el rendimiento o la resolución del título de rol y acción en Xbox One X y PS4 Pro, las dos consolas más potentes del momento.
Luces y sombras en un videojuego técnicamente muy ambicioso
Lo primero que aclaran desde Digital Foundry es que se trata de un análisis preliminar realizado en base a los gráficos y el código presente en la demostración actual, y que no se trata de unas impresiones definitivas. Los expertos creen que el código final podría mostrar ciertas mejoras y hacer de la experiencia global un conjunto más estable del que ahora puede disfrutarse en las demostraciones suministradas por EA y BioWare. Lo que sí recalcan es que, pese a su impacto inicial, no es tan impactante gráficamente ni un representante de los gráficos del futuro como se comentó en su día.
Sin embargo, sí recalcan que se trata de un juego que tiene mucho que decir a nivel de efectos visuales y que muestra algunas técnicas innovadoras. Estos detalles y el conjunto artístico, muy ambicioso, consiguen que Anthem presente cargas y tiempos de espera entre determinadas áreas muy molestos, que rompen el ritmo del juego. Según Digital Foundry, para mantener el tono de sus gráficos en consolas con respecto a PC, además de estas cargas, el videojuego de rol y acción incluye modelados con muy pocos polígonos o texturas muy simples, que si bien no son notorias o evidentes a primera vista, sí están ahí cuando nos fijamos en ellas.
Tanto en Xbox One X como en PS4 Pro, el título usa una resolución de 1800p con tecnología de escalado mediante checkerboarding, algo que según el medio que ha analizado a fondo el título, también se aplicaría al PC. Un dato preocupante es el relativo al framerate y el rendimiento del videojuego en consolas. Al parecer, Anthem tiene graves caídas de fotogramas por segundo en Xbox One X y PS4 Pro por debajo de los 30fps, a veces incluso por 20fps en momentos muy puntuales.
De hecho, Digital Foundry afirma que Anthem funciona mejor en PS4 Pro que en Xbox One X, incluyendo en combates y misiones. Sin embargo, y al igual que en el caso de Kingdom Hearts III, el juego sufriría del llamado frame pacing, un problema que provoca que el tiempo que cada frame permanece en pantalla no sea siempre el mismo, generando la sensación de que el título se mueve de forma brusca. Siguiendo el truco de forzar la resolución a 1080p en la consola de Sony, se podría arreglar el problema con la tasas de frames (entre 40 y 50fps en PS4 Pro).
Esta versión del juego es una demo que se supone tiene semanas de antigüedad, por lo que es más que probable que veamos importantes mejoras técnicas en el producto final.
Os recordamos que la demo abierta de Anthem ya está disponible, y tendrá lugar del 1 al 3 de febrero, es decir, durante todo el fin de semana. El juego estará disponible el 22 de febrero en PC y consolas. Podéis leer nuestras impresiones en el siguiente enlace.