Facebook fomentó que menores gastaran grandes sumas de dinero

Con los videojuegos integrados en la plataforma bajo lo que llamaban 'fraude amistoso'-.
Facebook fomentó  que menores gastaran grandes sumas de dinero
·

Según una demanda colectiva presentada en EE.UU., y documentos hechos ahora públicos a raíz del proceso por obligación del juzgado, Facebook incentivó el diseño de videojuegos para aprovecharse de niños y conseguir que gastaran dinero, muchas veces sin ser siquiera conscientes como niños de que lo que hacían en los juegos de la red social implicaba coste económico, pues se sugería a los desarrolladores que omitieran el paso de aprobación de un adulto.

Esto afectaba a juegos integrado en Facebook como PetVille, Ninja Saga o Angry Birds y se ha descubierto gracias a más de 135 páginas de documentos aportados en el proceso judicial, incluyendo comunicaciones internas donde Facebook contacta con empleados hablando abiertamente de cómo fomentar estas prácticas para engañar a menores y a las que se referían como "fraude amistoso".

El objetivo general era conseguir que los juegos no obligaran a menores a pedir autorización de sus padres para gastar dinero y así maximizar beneficios. Informes internos de la compañía ahora hechos públicos muestran que Facebook tenía un registro detallado de ingresos y comunicaciones en las que se reconoce que los menores no sabían que sus acciones en los juegos, llenos de micropagos, tenían un coste directo que se aplicaba a las tarjetas de crédito de sus padres.

PUBLICIDAD

La directiva de Facebook ignoró las advertencias de los empleados que consideraban esto poco ético. Un grupo de trabajadores llegó a crear un sistema para prevenir que menores pudieran generar esos gastos, pero se optó por no integrar dicho sistema en la red social. Lo que hizo la directiva fue insistir en maximizar beneficios y fomentar más esa estrategia para obtener dinero. La compañía se refería a los niños como "ballenas", es decir, el mismo término que usan los casinos para etiquetar a lso clientes que más dinero se dejan en juegos de azar.

En algunos casos presentados como parte de la demanda colectiva se superan los varios miles de dólares gastados por menores en plazos de apenas dos semanas. Facebook rechazó las solicitudes para devolver el dinero.

Ahora Facebook podría enfrentarse a problemas que van más allá de esta demanda: si se sentencia que la empresa actuaba de mala fe durante todos los años en los que potenció esta práctica, puede ser la base para un caso de prácticas fraudulentas por parte de la Comisión de Valores de EE.UU.

Los documentos que ha hecho públicos ahora la juez Beth Freeman cubren el periodo entre 2010 y 2014, aunque la situación podría abarcar muchos más años.

Enlaces Relacionados:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir